Más de mil migrantes irregulares fueron devueltos a Cuba en los primeros 13 días de enero, en virtud de los acuerdos migratorios vigentes, de acuerdo con autoridades de la isla.
La más reciente devolución comprendió a 38 personas llegadas el viernes procedentes en Bahamas por vía aérea, según informó el Ministerio del Interior (Minint).
De esta forma, “suman en los primeros 13 días de 2023 un total de nueve operaciones con 1 115 devueltos: seis fueron marítimas por el Servicio de Guardacostas (SGC) de los EE.UU. con 970 personas; dos aéreas procedentes de Bahamas con 129 y otra desde Islas Caimán con 16”, refiere una nota de la entidad.
“Los retornados en estos primeros días del año, representan el 9% del total de devueltos en el 2022”, añade el reporte.
Más 1000 migrantes irregulares devueltos a #Cuba en los primeros 13 días del año, la mayoría por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. con 970 en 6 operaciones. También fueron retornados de Bahamas 129 y de Islas Caimán 16. #NoAlTráficoHumano pic.twitter.com/WPQ7JzfJuj
— MININT_CUBA (@minint_cuba) January 14, 2023
El Minint confirmó que la mayor devolución de los últimos años por el Servicio de Guardacostas de EE.UU., tuvo lugar el pasado domingo 8 de enero por el puerto de Matanzas, cuando fueron devueltas a la isla 273 personas.
En su nota, la entidad reitera el compromiso del gobierno cubano “con una migración regular, segura y ordenada” e insistió en “el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan tales movimientos por vías ilegales, fundamentalmente por el mar”.
“A raíz de las nuevas medidas migratorias de la Administración de Joseph Biden, las autoridades cubanas han sostenido que una relación migratoria más normal, que incluya las visitas temporales entre los dos países contribuiría a disminuir el potencial migratorio y los intentos de entrar a EE.UU. por vías y prácticas irregulares; al tiempo que favorecería la comunicación entre las familias cubanas”, agrega la comunicación.
El gobierno de EE.UU. implementó a inicios de este año una política para acoger a 30.000 migrantes mensuales de Cuba y otras tres naciones: Venezuela, Nicaragua y Haití. Además, anunció que expulsaría de inmediato a México a los migrantes de esos países que intentasen cruzar a su territorio de manera irregular.
De acuerdo con la agencia EFE, que cita a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, un total de 224.607 ciudadanos cubanos llegaron a la frontera sur estadounidense en el año fiscal 2022, entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre del año pasado.
En ese período, el número de balseros de la isla interceptados por la Guardia Costera en el Estrecho de la Florida ascendió a 6182, en tanto desde el 1ro de octubre han sido más de 4 mil. Por tierra, otros miles también llegaron a suelo estadounidense hasta el anuncio de la nueva política.