Cuba reafirmó el compromiso de trabajar para que en el año 2030 deje de ser una amenaza para la salud pública la epidemia de VIH/SIDA, una enfermedad de la que se contagian anualmente en el país alrededor de 1 500 personas, según informan medios oficiales en la Isla.
En la jornada en la que se conmemora el Día Mundial contra el VIH/SIDA el doctor Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que la prevalencia en el país es de un 0,4 %, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
El esfuerzo articulado entre las instituciones asociadas a @MINSAPCuba, el PNUD y el @GlobalFund, es fundamental para los resultados de esta lucha por la vida. pic.twitter.com/G6Ea6Yb5sG
— PNUD Cuba (@PNUDCuba) December 1, 2022
El especialista precisó que gran parte de las personas que viven con VIH no mueren de SIDA y se mantienen en Cuba la condición obtenida en 2015, que certifica la eliminación de la transmisión materno-infantil del virus.
Romero Placeres añadió que en el presente año, en medio la pandemia de la COVID-19 y de la situación económica, el sistema de salud de conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS)y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) intensificaron las acciones para mejorar esos resultados.
A su vez, reconoció que aún existen manifestaciones de estigma y discriminación con los pacientes de esta enfermedad, por lo que resulta determinante abordar las desigualdades que frenan y limitan el acceso oportuno a los servicios de salud.
El directivo también expuso ante la prensa que en la actualidad el 86% de los contagiados en Cuba saben que viven con VIH, el 95,3 % de ellos reciben tratamiento antirretroviral y el 88,6 % poseen carga viral no detectable.
Enfatizó que el trabajo está enfocado para terminar el año por encima de del 90 % en los tres indicadores y que esa correlación llegue a 90-90-90 en 2030.
El experto también se refirió al tema del déficit en la comercialización de condones que existe actualmente en el país. Dijo que el motivo es la dificultad para su adquisición y señaló que el Minsap, en colaboración con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), prioriza el suministro a “poblaciones clave con alto riesgo de contraer VIH”, refiere la publicación.
El VIH/SIDA es considerado una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada 1 de diciembre se conmemora una jornada mundial con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participantes en esas acciones.
Recuerda la ACN que Cuba se suma a la campaña internacional que este año tiene como premisa “Igualdad ya”, para trabajar en aquellas medidas prácticas que demuestran la necesidad de tratar las disparidades y ayudar a eliminar el SIDA.