ES / EN
- noviembre 27, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Diagnostican en Cuba alrededor de 1 500 contagios anuales de VIH

Fuentes del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) apuntan que la prevalencia de la enfermedad en el país de de 0,4 % y que el 88,6 % de los pacientes diagnosticados poseen carga viral no detectable.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 1, 2022
en Cuba
0
En 2015, Cuba fue validada y certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis congénita de madre a hijo. Foto: sumedico.com.

En 2015, Cuba fue validada y certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el primer país en el mundo en eliminar la transmisión del VIH y la sífilis congénita de madre a hijo. Foto: sumedico.com.

Cuba reafirmó el compromiso de trabajar para que en el año 2030 deje de ser una amenaza para la salud pública la epidemia de VIH/SIDA, una enfermedad de la que se contagian anualmente en el país alrededor de 1 500 personas, según informan medios oficiales en la Isla.

En la jornada en la que se conmemora el Día Mundial contra el VIH/SIDA el doctor Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó que la prevalencia en el país es de un 0,4 %, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El esfuerzo articulado entre las instituciones asociadas a @MINSAPCuba, el PNUD y el @GlobalFund, es fundamental para los resultados de esta lucha por la vida. pic.twitter.com/G6Ea6Yb5sG

— PNUD Cuba (@PNUDCuba) December 1, 2022

El especialista precisó que gran parte de las personas que viven con VIH no mueren de SIDA y se mantienen en Cuba la condición obtenida en 2015, que certifica la eliminación de la transmisión materno-infantil del virus.

Romero Placeres añadió que en el presente año, en medio la pandemia de la COVID-19 y de la situación económica, el sistema de salud de conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización Panamericana de la Salud (OPS)y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) intensificaron las acciones para mejorar esos resultados.

A su vez, reconoció que aún existen manifestaciones de estigma y discriminación con los pacientes de esta enfermedad, por lo que resulta determinante abordar las desigualdades que frenan y limitan el acceso oportuno a los servicios de salud.

El directivo también expuso ante la prensa que en la actualidad el 86% de los contagiados en Cuba saben que viven con VIH, el 95,3 % de ellos reciben tratamiento antirretroviral y el 88,6 % poseen carga viral no detectable.

Cuba con la menor prevalencia de VIH/Sida en el Caribe

Enfatizó que el trabajo está enfocado para terminar el año por encima de del 90 % en los tres indicadores y que esa correlación llegue a 90-90-90 en 2030.

El experto también se refirió al tema del déficit en la comercialización de condones que existe actualmente en el país. Dijo que el motivo es la dificultad para su adquisición y señaló que el Minsap, en colaboración con las agencias de la Organización de las Naciones Unidas(ONU), prioriza el suministro a “poblaciones clave con alto riesgo de contraer VIH”, refiere la publicación.

El VIH/SIDA es considerado una epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada 1 de diciembre se conmemora una jornada mundial con el objetivo de informar, concientizar, prevenir y sumar participantes en esas acciones.

Recuerda la ACN que Cuba se suma a la campaña internacional que este año tiene como premisa “Igualdad ya”, para trabajar en aquellas medidas prácticas que demuestran la necesidad de tratar las disparidades y ayudar a eliminar el SIDA.

Etiquetas: enfermedadesepidemiasMINSAPONUsidaVIH
Noticia anterior

Representante Hakeem Jeffries sucederá a Nancy Pelosi como líder de los demócratas en la Cámara

Siguiente noticia

India asume la presidencia del G20  

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

OrishIA, la plataforma de IA que pretende transoformar la atención al cliente en Cuba, fue lanzada en la Feria Internacional de La Habana. Foto: Facebook/DClick Soluciones.
Cuba

Presentan a OrishIA, la plataforma de IA que quiere “transformar la atención al cliente” en Cuba

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

La ayuda incluye la entrega de módulos nutritivos y artículos esenciales para la recuperación de las comunidades afectadas. Foto: Facebook/Embajada de Suiza en Cuba.
Cuba

PMA asistirá por un año a más de 900 mil afectados por huracán Melissa en oriente cubano

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Personas en un negocio privado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La economía volverá a centrar las próximas sesiones de la Asamblea Nacional

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Sheila Beatriz Núñez Castro fundó el emprendimiento de cosmética natural "La hoja verde" durante la pandemia. Foto: Cortesía de la entrevistada.
Emprendimientos

Cosmética natural en el sector privado cubano: un territorio de mujeres

por Vanessa Pernía
noviembre 27, 2025
0

...

FIHAV 2025. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

Cuba flexibiliza inversión extranjera, pero por ahora mantendrá control estricto sobre la contratación laboral

por Redacción OnCuba
noviembre 27, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El G20 reunido en Bali, Indonesia. Foto AP.

India asume la presidencia del G20  

Foto de archivo de una operación de detención de balseros cubanos en alta mar. Foto: Guardia Costera de EE.UU. / Archivo.

Deportan a 310 balseros cubanos interceptados en los últimos días

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Del “Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía”. Notas sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

    365 compartido
    Comparte 146 Tweet 91
  • Gobierno cubano afirma que promoverá la participación de “capital extranjero” en su sector bancario

    186 compartido
    Comparte 74 Tweet 47
  • “Alta indisponibilidad de combustible” golpea aún más la disminuida generación eléctrica en Cuba

    212 compartido
    Comparte 85 Tweet 53
  • Gobierno permite ampliar comercio mayorista privado en Cuba

    237 compartido
    Comparte 95 Tweet 59
  • Fallece en La Habana el actor Luis Alberto Ramírez, rostro habitual en las telenovelas cubanas

    353 compartido
    Comparte 141 Tweet 88

Más comentado

  • La tienda El Encanto creció hasta adquirir el carácter casi legendario de un templo a la elegancia, donde se cuidaba el más mínimo detalle. Foto: Revista Bohemia.

    Memorias de El Encanto que perdió La Habana

    154 compartido
    Comparte 62 Tweet 39
  • Cuba denuncia tráfico de efectivo, remesas paralelas y esquemas “offshore” que “afectan la economía”

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62
  • Gobierno de Cuba extiende restricciones a las cuentas en divisas de las empresas extranjeras

    264 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Juan Triana: “Somos especialistas en identificar trabas, pero no en aprovechar oportunidades”

    392 compartido
    Comparte 157 Tweet 98
  • Gobierno cubano anuncia flexibilizaciones en la inversión extranjera

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}