ES / EN
- septiembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel acusa a EEUU de prácticas nazis y de tratar de “apropiarse de todo el país”

Díaz-Canel hizo estas declaraciones en Pinar del Río, en el acto político del 73 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, efeméride marcada en esta ocasión por la presión máxima de Washington sobre la isla.

por
  • EFE
julio 26, 2026
en Cuba
1
Foto: @PresidenciaCuba

Foto: @PresidenciaCuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comparó este domingo al Gobierno de EE. UU. con los nazis y lo acusó de aplicar una “política genocida” contra la isla que busca “apropiarse de todo el país”.

Díaz-Canel hizo estas declaraciones en Pinar del Río, en el acto político del 73 aniversario del frustrado asalto al Cuartel Moncada, la primera acción de los revolucionarios que acabaron tomando el poder en 1959, una fecha marcada en esta ocasión por la presión máxima de Washington sobre la isla.

🇨🇺| Presidente @DiazCanelB

Que cada cubano, en su puesto de trabajo, en su campo, en su taller, en su escuela, en su barrio, sea y se sienta protagonista de la transformación que nos debemos para superar este momento.

¡El llamado de hoy es a la esperanza!#MiMoncadaEsLaPatria pic.twitter.com/94aMS5QJsI

— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) July 26, 2026

“Antes fueron Gaza, Líbano e Irán. Hoy es Cuba. Mañana puede ser cualquier otra nación”, aseguró Díaz-Canel, quien advirtió que su país “no es la primera ni será la última víctima” de las políticas de EE. UU.

A su juicio, “los funcionarios del Departamento de Estado, expertos en redactar sanciones, hacer listas e inventar pretextos, son una versión moderna de los redactores de edictos y bandos militares que tanto se hicieron temer y odiar en los oscuros tiempos medievales o en las ocupaciones nazis en la II Guerra Mundial”.

La presión contra Cuba, prosiguió, es “un genocidio fríamente calculado por el Gobierno de EE. UU.” dentro de una campaña de “máxima asfixia” contra la isla en la que se combinan el bloqueo petrolero vigente desde enero y varias oleadas de sanciones, incluidas las secundarias.

Las últimas sanciones “rompen el récord de la infamia”, dijo el presidente, porque se dirigen contra las misiones médicas cubanas en el exterior, que La Habana tilda de solidaridad internacional, pero Washington califica de esclavitud moderna.

“Es ilegal y es criminal martirizar a un pueblo solo para provocar que se rebele contra su Gobierno”, añadió.

Al acto, bajo el lema “Mi Moncada es la patria”, acudieron altos cargos del Gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC), pero no el expresidente Raúl Castro, referente político del país, ni su nieto Raúl Guillermo Rodríguez Castro, persona de contacto oficiosa con Washington.

Su discurso mantuvo un tono crítico y combativo con EE. UU. y en ningún momento Díaz-Canel mostró su disposición a un diálogo entre iguales —como repitió en meses previos— ni se refirió a posibles contactos entre ambos países.

Cambios “profundos y necesarios”

Díaz-Canel reconoció que la isla se encuentra “en uno de los momentos más difíciles de su historia”, “una batalla histórica” con jornadas de “desafiante crudeza”, por los apagones “de más de un día” y el deterioro general de la calidad de vida.

Por eso, argumentó, es una “prioridad estratégica” para Cuba implementar los “cambios profundos y necesarios” que conlleva el paquete de 176 reformas recientemente aprobado, que busca liberalizar, abrir al exterior y descentralizar la economía de planificación central de la isla.

Díaz-Canel afirma que preparar la defensa de Cuba es un “objetivo fundamental” ante la “amenaza constante” de EEUU

Se trata, a juicio de los expertos, del mayor plan de transformación de la economía cubana desde el triunfo revolucionario de 1959, que acabó estableciendo un sistema político-económico de corte socialista y estatista.

Estas reformas, agregó Díaz-Canel, buscan un “saneamiento macroeconómico” del país, atraer la “inversión responsable” y estimular a los trabajadores, teniendo siempre como objetivo “el mayor grado de justicia social” y el apoyo a los grupos vulnerables.

El presidente llamó a los cubanos a “no tener miedo a los cambios” y reiteró que Cuba, como “país soberano”, tomará de forma independiente sus “decisiones políticas, económicas y sociales”. 

Etiquetas: Cuba-EEUUMiguel Díaz-CanelPolíticaRelaciones Cuba-EE.UU.
Noticia anterior

Grandes de Cuba en San Rafael

Siguiente noticia

Transformadores y redes de distribución averiadas se suman al déficit de generación en La Habana

EFE

EFE

Artículos Relacionados

Especialistas cubanos han recordado que las tormentas eléctricas pueden producir rayos mortales hasta 16 kilómetros de distancia de la tormenta. Foto de Adrián Rico compartida por Instituto de Meteorología Cuba, en Facebook.
Cuba

Adolescente muere en Las Tunas por un rayo, dos niñas resultan heridas

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Habanos Europa ventas
Cuba

Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Foto: Kaloian / Archivo.
Cuba

Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Nuevos camiones para la recogida de basura en La Habana. Foto: Canal Habana / Facebook.
Cuba

La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

por Redacción OnCuba
septiembre 8, 2026
0

...

Una calle de Santiago de Cuba. Foto: Periódico Sierra Maestra.
Cuba

Zona Santiago-Baconao: 17 sismos en 24 horas, aunque “la energía se mantiene en parámetros de rutina”

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto tomada del perfil en Facebook de la UNE.

Transformadores y redes de distribución averiadas se suman al déficit de generación en La Habana

Donald Trump el pasado 24 de julio en la Casa Blanca. Foto: BONNIE CASH /EFE/EPA/ POOL.

Un tribunal bloquea orden de Trump para restringir el voto por correo

Comentarios 1

  1. JOSE says:
    Hace 1 mes

    PRACTICAS NAZIS SON LOS ACTOS DE REPUDIO A LOS OPOSITORES.
    Desde 1980, cuando comenzo el éxodo por el Mariel, el entonces Ministro del Interior, recientemente fallecido por vejez, ordeno los actos de repudio contra los que iban a emigrar legalmente. Pero si tiramos de la hemeroteca, los actos de repudio no se inventaron en Cuba en 1980, sino que esta debidamente documentados en los libros de historia sobre la Alemania nazi. En su biografía “MI LUCHA”, Adolf Hitler narra los ataques de las Juventudes Hitlerianas en las noches contra las familias judías en todas las ciudades alemanas: lanzaban huevos, piedras, tomates, insultos y amenazas.
    LOS ACTOS DE REPUDIO EN CUBA CONSTITUYEN PRACTICAS NAZIS.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    127 compartido
    Comparte 51 Tweet 32
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La Habana incorpora 20 camiones para aliviar la crisis de la basura

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.