El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió este martes con un grupo de grandes empresarios rusos, a los que aseguró que Cuba, pese al bloqueo, mantendrá sus programas de desarrollo y resguardará los intereses de los inversores extranjeros.
En el encuentro, con el que el mandatario cubano inició la segunda jornada de su visita de trabajo a Rusia, participaron empresarios vinculados a sectores económicos como el transporte, la energía, las exportaciones y el turismo, informó la Presidencia de Cuba.
Díaz-Canel explicó a los empresarios rusos la situación en su país “por el recrudecimiento del bloqueo de EEUU y reiteró la posición de no hacer concesiones y de preservar los intereses de la empresas extranjeras”, según indicó en la cuenta oficial de Twitter.
El presidente cubano destacó que las relaciones económico-comerciales entre Cuba y Rusia avanzan con la concreción de importantes acuerdos.
“Esto ha sido posible por la voluntad política del Gobierno ruso y, además, por el interés que ha mostrado el empresariado ruso en el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales y científico-técnicas entre Cuba y Rusia”, subrayó.
También, agradeció el “apoyo de las instituciones bancarias financieras rusas”, que ha permitido -dijo- “lograr un incremento sostenido del intercambio comercial a partir del año 2016”.
Díaz-Canel se reunirá hoy con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.
Las conversaciones entre los dos jefes de Estado se celebrarán en Novo-Ogariovo, la residencia campestre de Putin situada en las afueras de Moscú.
Según adelantó el Kremlin en un comunicado, ambos mandatarios abordarán “la futura profundización de la asociación estratégica ruso-cubana en distintos ámbitos e intercambiarán opiniones sobre los actuales problemas de la agenda internacional”.
La de hoy será la primera reunión de Díaz-Canel con Putin en su condición de presidente de Cuba.
El líder ruso ya recibió a Díaz-Canel en 2018, cuando ocupaba el cargo de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y en 2016, cuando era vicepresidente.
bueno