El presidente Miguel Díaz-Canel consideró que “carece de impacto jurídico” la orden de arresto contra su homólogo ruso Vladímir Putin, emitida días atrás por la Corte Penal Internacional (CPI).
“La orden de arresto contra el presidente Vladimir Putin emitida por la CPI carece de impacto jurídico vinculante para Rusia, país que no es parte del estatuto de ese órgano”, escribió el mandatario cubano en su perfil de Twitter.
Díaz-Canel consideró, además, que la medida “no contribuye a una solución diplomática seria, constructiva y realista a la actual crisis en Europa”.
En la misma red social, el ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, opinó que “iniciativas como esta alejan la posibilidad de una solución pacífica y negociada del conflicto en Europa, y no contribuyen a la estabilidad ni a la seguridad de la región”.
Iniciativas como esta, alejan la posibilidad de una solución pacífica y negociada del conflicto en Europa, y no contribuyen a la estabilidad, ni a la seguridad de la región. https://t.co/O4LKrIWzJ9
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 20, 2023
El pasado 17 de marzo, la CPI emitió órdenes de detención contra Putin y la comisionada del jefe de Estado ruso para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, por considerar que ambos podrían estar implicados en la “deportación ilegal” de niños ucranianos, recuerda la agencia EFE.
“Hay motivos razonables para creer que el señor Putin tiene responsabilidad penal individual por los crímenes antes mencionados, (i) por haber cometido los actos directamente, junto con otros y/o a través de otros… y (ii) por no ejercer un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos”, señaló la corte, citada por la CNN.
Cuba y Rusia han intensificado sus relaciones bilaterales recientemente, como evidenció la visita a Moscú de Díaz-Canel en noviembre pasado a Moscú, apunta EFE.
Un mes después, Díaz-Canel y Putin mantuvieron una conversación telefónica en la que manifestaron la intención de seguir fortaleciendo “de manera integral la asociación estratégica ruso-cubana”, recuerda el medio español.
Putin y Díaz-Canel dispuestos a cumplir los acuerdos alcanzados en el Kremlin
En lo que va de 2023, han visitado la isla el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Titov Boris Yurievich, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev. También, Igor Sechin, director ejecutivo de Rosneft, quien fue recibido por Díaz-Canel.
Este lunes, por demás, Bruno Rodríguez entregó la Medalla de la Amistad a Andrei Guskov, embajador de Rusia en Cuba, en una ceremonia realizada en la sede de la Cancillería.
Al entregar la distinción, el minsterio cubano de Exteriores reconoció “el profesionalismo y dedicación del funcionario ruso al fortalecimiento de los vínculos bilaterales entre ambos países durante sus cuatro años de servicio”, según informó Cubadebate.
EFE / OnCuba