El mandatario cubano recurrió a la conocida frase de Martí sobre “los que aman y fundan” y los “que odian y deshacen”, para distinguir las reacciones ante la “coyuntura” energética que actualmente vive la Isla y que ha provocado fuertes tensiones en el transporte, en la actividad productiva y de servicios –obligando a reajustes de horarios y régimen laboral–, pero no ha repercutido en grandes apagones, el más temido de los fantasmas del Período Especial de los años 90s.
Al iniciar un artículo firmado y publicado la víspera en Granma, Díaz-Canel cita al Apóstol cubano, ratificando la idea de los bandos y la diferencia entre el bien y el mal. Celebra la resistencia y solidaridad de la “perceptible y poderosa mayoría” del pueblo frente al “indiscutible mal rato que la nueva vuelta de tuerca del imperio prepotente y abusador nos impone”.
Al mismo tiempo insiste en su convocatoria a “pensar como país, con la convicción de que es inagotable la fuente de la inteligencia colectiva.”
Tanto en este texto como en recientes reuniones con directivos de varias provincias del país, el presidente cubano ha insistido en “rescatar experiencias de los años más difíciles, a desempolvar prácticas de ahorro y eficiencia del periodo especial”.
Díaz-Canel: Cuba “ha ido remontando” crisis energética “coyuntural”
Díaz-Canel defendió en su artículo el uso del término “coyuntural” para describir la actual situación energética del país.
“En las inciertas condiciones en que opera el mercado internacional de los combustibles y bajo la enfermiza persecución financiera del bloqueo que padece Cuba, lo coyuntural puede sugerir optimismo excesivo, pero no fijar límites a esa situación habría sido innecesariamente pesimista e irresponsable”, escribió.
“No le tememos a las palabras, como no le tememos al desafío”, insistió.
“La situación se ha ido remontando hasta hoy sin tener que recurrir a los apagones. El bando de los que aman y construyen lo ha hecho posible.”
Díaz-Canel criticó al “bando contrario”, aquellos, dijo, que “llenos de rabia ante la respuesta popular claman porque los barcos no lleguen, porque las luces se apaguen, porque el cerco se cierre, porque la Cuba independiente y digna se rinda o se muera. Se alegran de cada nueva medida dirigida a reforzar el Bloqueo. Sueñan con la invasión a Cuba.”
Comparó con Caín a quienes “escriben, hablan y hasta chillan en las redes sociales, por unas monedas del millonario botín destinado a la subversión contra Cuba.”
No se puede negar la resistencia del pueblo cubano,en cualquier otro país hace rato hubieran habido grandes manifestaciones en contra del gobierno exigiendo reformas,pero de alguna manera el estado le ha hecho creer a las personas que en algún momento la mermelada de guayaba vendrá por tuberías,como digera Bernabe.
De la Rosa: La razón de la resistencia de los cubanos está muy clara. La gente lee las noticias de las presiones de la administración Trump a las navieras para impedir llegue petroleo de Venezuela y el cubano es ante todo patriota. Resistiremos de todo antes de dobelgarnos al imperialismo y encontraremos soluciones a este y otros problemas. !Patria o Muerte!