ES / EN
- abril 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel denuncia en la ONU difícil situación sanitaria debido a bloqueo de EEUU

"Más de 96 000 cubanos, incluidos 11 000 niños, se encuentran a la espera de cirugías debido a la falta de electricidad", señaló Díaz-Canel.

por
  • EFE
abril 9, 2026
en Cuba
0
Una mujer observa desde su ventana, en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Una mujer observa desde su ventana, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, participó este jueves mediante un mensaje de vídeo en un foro organizado por la ONU sobre las sanciones unilaterales en el mundo, donde denunció que el bloqueo energético de Estados Unidos está causando un grave impacto en sectores de la isla como el sanitario.

“Más de 96 000 cubanos, incluidos 11 000 niños, se encuentran a la espera de cirugías debido a la falta de electricidad”, señaló Díaz-Canel, quien también alertó de que 16 000 pacientes que necesitan radioterapia y casi 3000 que dependen de diálisis están afectados por la paralización de servicios ante los problemas energéticos.

🇨🇺 Cuba participa en la II Conferencia Internacional sobre Medidas Coercitivas Unilaterales con delegación encabezada por la viceministra de Relaciones Exteriores, @AnayansiRCamejo , quien denunció el impacto de estas sobre la vida de la población.

🔗: https://t.co/Ibm0pJRTiK pic.twitter.com/yYubodHEaf

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 9, 2026

Además, el transporte público y privado están prácticamente paralizados por falta de combustible, y empresas y producción de alimentos también se han visto duramente impactados, agregó.

“Más allá de estas cifras, es imposible contabilizar el agotamiento físico y psicológico”, afirmó el presidente cubano, quien calificó el bloqueo estadounidense como “una violación flagrante, deliberada e injustificada de los derechos humanos de todo un pueblo y de la libertad de comercio de terceros países”.

Frente a ello, concluyó Díaz-Canel, “la determinación de los cubanos para defender nuestra absoluta soberanía es total”, y el pueblo de Cuba “no olvidará a los que ante el atropello y el chantaje se colocaron del lado de la justicia y alzaron sus manos y voces sin miedo”.

Abrió el foro el embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra, Alexander Yánez, quien aseguró que las medidas coercitivas unilaterales de las que también es víctima su país “son una forma de guerra, pues sus efectos son los mismos que los de los misiles”.

“Dañan infraestructura crítica, sistemas de salud, y destruyen la economía”, afirmó en un foro donde también participaron representantes de otros países sujetos a sanciones unilaterales como Eritrea, Irán o Zimbabue.

Etiquetas: Administracion TrumpGobierno cubanoMiguel Díaz-CanelONUsanciones
Noticia anterior

Que hablen los fogones: Las economías familiares en la Cuba del apagón

Siguiente noticia

Correos de Cuba reinicia giros internacionales: hasta 20 dólares en efectivo moneda nacional, el resto a tarjetas

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Foto: EFE.
Cuba

Correos de Cuba reinicia giros internacionales: hasta 20 dólares en efectivo moneda nacional, el resto a tarjetas

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

La gestión alimentaria devora en muchas familias los presupuestos de cada mes. Foto: AMD.
Cuba

Que hablen los fogones: Las economías familiares en la Cuba del apagón

por Ángel Marqués Dolz
abril 9, 2026
0

...

Labores de investigación en el sitio del accidente áereo ocurrido en La Habana el 18 de mayo de 2018. Foto: EFE.
Cuba

Global Air indemnizará a familias de tripulantes muertos en accidente aéreo de 2018 en La Habana

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Paneles solares montados en el techo de una vivienda en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la mipyme Renova SURL.
Economía

Donde dije digo: El Gobierno flexibiliza la exigencia de permisos para paneles solares

por Redacción OnCuba
abril 9, 2026
0

...

Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.
Economía

Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

por Redacción OnCuba
abril 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE.

Correos de Cuba reinicia giros internacionales: hasta 20 dólares en efectivo moneda nacional, el resto a tarjetas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Dos trabajadores durante una reparación en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Raúl Navarro / Periódico Girón / Archivo.

    Crisis energética: la Guiteras sigue en reparaciones y se rompe una unidad de Santa Cruz

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Chico Buarque en La Habana para grabar con Silvio Rodríguez “Sueño con serpientes”

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Para cargar motorinas, otros equipos y cocinar: abre la primera “solinera” en Santa Clara

    722 compartido
    Comparte 289 Tweet 181
  • Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    805 compartido
    Comparte 322 Tweet 201

Más comentado

  • Paneles solares en techo doméstico. Foto:  Facebook

    Regulando el sol: Normativas complican expansión doméstica de la energía fotovoltaica en Cuba

    805 compartido
    Comparte 322 Tweet 201
  • Instalación de paneles solares en Cuba: permisos, normativas e incoherencias en la comunicación

    176 compartido
    Comparte 70 Tweet 44
  • Qué quieren los que no quieren “reformas” en Cuba

    263 compartido
    Comparte 105 Tweet 66
  • España sobre la crisis en Cuba: “¿Qué más podemos hacer?”

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuba inicia excarcelación masiva por indulto de Semana Santa

    29 compartido
    Comparte 12 Tweet 7

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}