El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que comenzó hoy su visita a China en la Expo de Importaciones de Shanghái, afirmó que esta demuestra el “interés por enfrentar las presiones y las medidas que unilateralmente se toman de proteccionismo contra el comercio libre”.
En declaraciones exclusivas a Efe durante su visita al pabellón de Cuba en la exposición, Díaz-Canel destacó que para Cuba la muestra representa “una oportunidad de presentar” sus potencialidades de comercio en un mercado como el chino y “también a nivel internacional”.
Arriba Presidente @DiazCanelB, presidente de #Cuba, al aeropuerto internacional de Hongqiao, para comenzar visita oficial a la República Popular #China. Fue recibido por #BrunoRguez y autoridades locales de la Cancillería. pic.twitter.com/yKDST7Ynti
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 6 de noviembre de 2018
“Hemos presentado productos biotecnológicos y farmacéuticos, un ámbito en el que tenemos un desarrollo importante a partir del desarrollo científico del país”, señaló el presidente y destacó que China es el segundo socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela.
Díaz-Canel llegó a la exposición de importaciones china acompañado de su esposa, Lis Cuesta Peraza, con quien visitó, en medio de un gran despliegue de seguridad, el pabellón cubano y departió con sus trabajadores.
“Hemos presentado productos biotecnológicos y farmacéuticos, un ámbito en el que tenemos un desarrollo importante” | Fragmentos de las declaraciones de @DiazCanelB a la prensa, durante su recorrido por la Primera feria internacional de importaciones de #China |#Cuba pic.twitter.com/Q726OrYu1v
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 6 de noviembre de 2018
También se acercó a visitar el pabellón venezolano, situado justo al lado del cubano en el gigantesco recinto de la feria, que se celebra en el recién inaugurado Centro Nacional de Exposiciones de Shanghái.
El mandatario cubano aterrizó hoy en Shanghái desde Pionyang, donde ayer se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, iniciando así su primera visita de Estado al gigante asiático tras asumir el cargo el pasado mes de abril.
Fuentes de la delegación cubana indicaron a Efe que el presidente se desplazará mañana a Pekín donde tiene previsto entrevistarse con el jefe de Estado chino, Xi Jinping.
Además de Díaz-Canel, a la expo de Shanghái han asistido otros dos presidentes latinoamericanos, el de República Dominicana, Danilo Medina; y el de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.
Mañana llegará también al evento de la capital financiera china el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.
El presidente cubano tiene previsto reunirse igualmente durante su visita de tres días a China con el primer ministro chino, Li Keqiang; el viceprimer ministro, Wang Yang; y el presidente de la Asamblea Popular Nacional, Li Zhanshu.
China, segundo socio comercial de Cuba, espera que esta visita de Díaz-Canel permita seguir fortaleciendo los lazos bilaterales “de amistad” que unen a ambos países.
En 2017 el volumen comercial entre ambas partes alcanzó cerca de 2,000 millones de dólares.
Despedida en Korea
El líder norcoreano, Kim Jong-un, se reunió por segunda vez este lunes con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el marco de la visita de éste a Pionyang.
Kim recibió a Díaz-Canel en la sede del Comité Central del Partido de los Trabajadores, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA, donde tiene su oficina el mariscal norcoreano.
Ambos líderes trataron “las situaciones de los respectivos países” e intercambiaron “opiniones francas y sinceras” sobre “la situación de la península coreana y las relaciones internacionales”, informó KCNA.
Díaz-Canel también se reunió con el presidente honorífico del país, Kim Yong-nam, el mismo lunes, día en el que además visitó la Escuela Revolucionaria de Mangyondae.
La delegación de #Cuba se despide de la hermosa #RepúbicaPopularDemocráticaDeCorea, a la que agradecemos su invariabilidad condena al bloqueo, una política cruel e injusta que sufre también el pueblo coreano por las sanciones contra su gobierno #NoMasBloqueo
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 6 de noviembre de 2018
Como punto final a la segunda jornada del presidente cubano en Corea del Norte, él y su esposa, Lis Cuesta Peraza, cenaron con Kim Jong-un y la primera dama norcoreana, Ri Sol-ju, con quienes asistieron después en el Estadio 1 de mayo a un espectáculo de gimnasia masiva, fastuoso y multitudinario despliegue que glorifica al régimen norcoreano y sus logros.
Durante este viaje de tres días a Pionyang los líderes han querido escenificar la cercanía de ambos países sobre la base de “la independencia anti-imperialista y el socialismo”, tal y como ha escrito la propaganda norcoreana.
gobierno.
A la nación que hoy nos despide, después de darnos una acogida, cálida e inolvidable, nos unen fuertes lazos, nacidos de la legendaria amistad entre nuestros líderes históricos, Fidel Castro y Kim Il Sung. #SomosCuba
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 6 de noviembre de 2018
Como países que a mediados del siglo pasado fundamentaron las bases el Estado sobre el comunismo, Corea del Note y Cuba han mantenido buenas relaciones desde que las entablaron oficialmente en 1960.
Aunque la desestalinización de la Unión Soviética que en ese momento emprendía Nikita Jruschov -y que acabaría llevando al régimen norcoreano a apostar por una vía más militarista centrada en el culto extremo a los líderes- distanció a Pionyang de La Habana, ambos países han trabajado para mantener los buenos lazos.
Fidel Castro visitó una vez Corea del Norte en 1986, la primera y única ocasión en que se reunió con el fundador del país, Kim Il-sung, y su hijo y sucesor, Kim Jong-il, abuelo y padre del actual líder norcoreano.
Por su parte, Díaz-Canel, ya visitó Pionyang como vicepresidente primero en 2015, un viaje en el que también se reunió con Kim Jong-un.
Díaz-Canel pondrá fin a su primera gira internacional como presidente el 12 de noviembre. Luego de visitar China el presidente cubano viajará a Vietnam y Laos.
#SomosCuba, visitando a los amigos para ratificarles la continuidad de la Revolución y agradecer la solidaridad que alimenta nuestra resistencia. Primero en #Moscú, luego en #Pyongyang y ahora en #China, Luego #Vietnam y #Laos. Patria es Humanidad.
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) 6 de noviembre de 2018
EFE / OnCuba
El pobre “tuitero en jefe” sueña con el bloqueo, yo creo que ya su cerebro se bloqueo.