El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, viajó a México para asistir este sábado a la toma de posesión del nuevo mandatario de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Díaz-Canel llegó en la noche de ayer acompañado de su esposa, Lis Cuesta, y del canciller de la Isla, Bruno Rodríguez, según refiere el sitio Cubadebate. Fue recibido en el aeropuerto internacional Benito Juárez por Lázaro Cárdenas Batel, jefe del equipo de asesores de AMLO y nieto del fallecido expresidente Lázaro Cárdenas.
https://twitter.com/EmbaCuMex/status/1068660861936459776
Tras su llegada, “sin quitarse el polvo del camino”, el mandatario sostuvo un “encuentro entrañable” con miembros de la misión estatal cubana en México, informa el diario Granma. De acuerdo con la publicación, Díaz-Canel aseguró que su visita tiene el propósito “de reforzar y ampliar las relaciones con México”, segundo socio comercial de la Isla en Latinoamérica, y quinto a nivel mundial.
Además, dijo que “transmitiría al nuevo presidente la disposición de Cuba para trabajar junto a México con vistas a profundizar los intercambios mutuos y aunar esfuerzos por la integración regional, en tiempos marcados por la desunión”.
En una entrevista con el canal Telesur, en septiembre pasado, Díaz-Canel afirmó que un gobierno de izquierda como el de AMLO “favorece la correlación de fuerzas en la región” y dijo que México era un país “entrañable” para Cuba por sus vínculos históricos y culturales, recordó la Agencia Cubana de Noticias.
A la toma de posesión de López Obrador, conocida en México como “toma de protesta”, asisten una veintena de jefes de Estado, principalmente de América Latina, así como más de 900 invitados de todo el mundo.
La ceremonia de este sábado tiene dos momentos principales: uno en la mañana en el Congreso, donde AMLO será investido oficialmente como mandatario y pronunciará su primer discurso en el cargo, y otro en la tarde, en el Zócalo, donde recibirá un bastón ceremonial de madera, símbolo tradicional de autoridad, de manos de un líder indígena y le hablará a los congregados en la histórica plaza de la ciudad de México.