El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó este lunes a “desempolvar” medidas aplicadas durante el llamado “Período Especial” de los años 90, cuando una severa crisis económica provocó estragos en la población cubana tras la caída de la Unión Soviética.
Díaz-Canel insistió en retomar medidas que “en su momento resultaron útiles y también pueden serlo ahora” y afirmó que no se puede retornar a la “ineficiencia” en las actuales circunstancias que vive Cuba, según cita la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Desde la mitad de la semana pasada el gobierno cubano declaró que el país se encuentra en una situación de crisis energética “coyuntural” por déficit de diésel, que atribuye al recrudecimiento del cerco económico de Estados Unidos al que culpa de presionar a las navieras que transportan combustible a la Isla desde Venezuela, su principal proveedor de ese recurso.
En Pinar del Río, una de las cuatro provincias que ha visitado en los últimos días para chequear la marcha de las medidas dispuestas para enfrentar la escasez de combustible, el gobernante cubano recalcó que en las circunstancias actuales “hay que potenciar la austeridad y el ahorro” y aseguró que la Isla “ha superado” el “primer momento” de la crisis energética que atraviesa, con “la menor afectación posible”.
En comparecencias televisivas los días 10 y 11 de septiembre, Díaz-Canel reveló que se había interrumpido la llegada de combustible al país y, aunque el día 14 arribaría un cargamento, advirtió que con ese deberían garantizar actividades básicas hasta finales de mes.
Entonces explicó junto a varios ministros de su gabinete que en la actual “situación coyuntural” con el combustible diésel tendrían prioridad la distribución de alimentos y otros bienes de consumo, el turismo, así como el transporte de pasajeros, la salud, la educación y otros servicios básicos a la población, mientras las producciones no esenciales e inversiones de alto consumo energético se frenarían.
Díaz-Canel niega un nuevo Período Especial y anuncia medidas ante crisis energética
“No estamos en Período Especial”, remarcó el mandatario, y argumentó que el país cuenta hoy con “fortalezas” que le permitirán seguir adelante y superar lo que considera una crisis puntual que obligará a los cubanos a apretarse el cinturón mientras esta dure.
En la década de 1990 la Isla padeció un fuerte desabastecimiento de combustible durante el llamado “Período Especial en tiempo de Paz”, que impactó en las redes de transporte urbano e interurbano, y provocó constantes y largos apagones eléctricos que se sumaron a la escasez de alimentos y otros bienes.
Este lunes, durante la evaluación en Pinar del Río, confirmó que “llegó el primer envío de combustible” como estaba previsto, pero advirtió que “ello no significa que el país arribe a la normalidad, al no satisfacer ese volumen la demanda de la economía”, reportó la ACN.
Precisó que en esa provincia occidental se estuvo trabajando con el 30% del combustible, a pesar de lo que logró mantener “su vitalidad, como también lo ha logrado el resto de la nación”.
Aunque reconoció que la economía trabaja en condiciones “más limitadas”, consideró que “no se detectan problemas con abastecimientos de alimentos, ni se han producido apagones, ni dificultades en los procesos fundamentales”.
Entre las disposiciones implantadas en ese territorio se conoció que se ha incrementado el uso de la tracción animal para el traslado de pasajeros y de cargas, la recogida de basura, el transporte de pan, productos de la gastronomía y el comercio, así como la utilización del carbón vegetal, la leña y el serrín para cocinar en entidades gastronómicas, comedores obreros, centros de elaboración y pequeñas industrias.
EFE / OnCuba
Da pena y duele que 30 años despues de la caida del Campo Socialista, estemos igual, dependiendo en lo economico del ajeno, primero fue la URSS y demas, ahora Venezuela, solo me pregunto: Por que??, Por que tenemos que hacer depender nuestra economia de otro pais, si podemos producir y crear riquezas, nuestros campos infectados de marabu no producen, ni abastecen de comida al ganado, nuestras playas no se explotan ni un 30% asi como otros servicios agregados, nuestras ciudades, nuestros profesionales, nuestro deporte, nuestra cultura, nuestros investigadores, la ponderosa iniciativa privada, nuestra emigracion, todos pueden generar, solo necesitan un gobierno que piense en lo economico, que se preocupe en ser fuerte y piense como pais, hoy Cuba (quienes gobiernan) no piensa como pais, piensa como continente y a veces como planeta, mientras Cuba padece y carece, emigra, se envejece y vuelve a enfrentar otro esfuerzo decisivo, desempolvando medidas del otrora Perido Especial para adaptarlas a este Periodo Coyuntural que segun Canel servira de entrenamiento a los mas jovenes, mostrando entre letras que habra Coyuntural pa’ rato, mientras seguiran culpando a Mr Trump con el mismo discurso y las mismas consignas moviendose entre el noticiero, la mesa redonda y las redes sociales.
Debe retomar la experiencia del proceso de descentralización empresarial, con plenas prerogativas para hacer negocios en la esfera internacional, impulsar la internacionalziación de la empresa bajo distintas formas, incluyendo las sociedades anónimas 100% estatal y mixtas , invirtiendo y participando en la cotización de acciones en el exterior, para burlar el bloqueo. Concentrarse solo dentro de las fronteras nacionales para qu evenha el inversionisat extranjero es un error.
Se debe abrir la inversión productiva en la economia nacional a PYMES con capital nacional en divisa, que garantice sus insumos y equipamiento como sector privado productivo, que de acuerdo al gobierno de Estados Unidos no deben ser sancionados
Si me permites, creo que ves las cosas desde un punto de vista muy particular, y no valoras las condiciones que han propiciado que nuestra economia siempre dependa de un país en particular, se sabe de sobra que nosotros vamos caminando hacia una independencia economica, y que si estas medidas no nos están afectando tanto hoy, es precisamente porque se comprendio hace mucho tiempo eso, Cuba necesita que le abran el cerco , para eso necesita también q los paises dejen de tenerle tanto miedo al imperialismo y q le planten cara, la pregunta que yo me hago es, por que tenemos que dejar que E.U siga haciendo lo que le da la gana, con nuestras economias…
Efrén: Usted no es nadie para darnos a los cubanos de la isla consejos económicos de como mejorar el país si al propio tiempo pretende desconocer que Trump como verdadero pirata ha impedido la llegada de los buques tanqueros de petroleo. No puede hablar como cubano un hombre que tolera la ingerencia de los EEUU en nuestra vida comercial. Ya no es solo el presunto embargo, es una verdadera cacería implecable para hacer sufrir al pueblo de Cuba. En Cuba con su discursito de poca monta no convence a nadie. Todos sabemos que el culpable de esta situación coyuntural ha sido la administración Trump que usted apoya y que ni siquiera menciona.
Jorge R 09: Para ya con la cantaleta manida del embargo y de lo malo que es Trump. Los verdaderos malos son la dictadura que tu defiendes. Contéstame algo (hago énfasis porque tu eres un poco errático a la hora de contestar): ¿Cuando has visto embargo o bloqueo en los hoteles de turismo, en el Cira Garcia (donde no te atienden), en el CIMEQ (donde no te dejan entrar)?
Turing. Antes respondame usted: ¿Cree correcto que la administración Trump ordene sancionar a las empresas navieras que suministran petroleo a Cuba al punto de suminirnos en la situación en que estamos?