ES / EN
- abril 1, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel: la Cumbre de las Américas no debería ser “de EEUU y sus estados selectivos”

El mandatario cubano hizo estas declaraciones al participar en un foro de solidaridad con Cuba, en La Habana, en el que se dirigió a los más de mil representantes de más de 50 naciones que viajaron al país con motivo del primero de mayo.

por Foto del avatar Redacción OnCuba
mayo 2, 2022
en Cuba
0
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en La Habana, el 2 de mayo de 2022. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en La Habana, el 2 de mayo de 2022. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, aseguró este lunes que la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá como sede a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, debería ser todo el continente y no solo «de EE.UU. y sus estados selectivos».

El mandatario cubano hizo estas declaraciones al participar en un foro de solidaridad con Cuba, en La Habana, en el que se dirigió a los más de mil representantes de más de 50 naciones que viajaron al país con motivo del primero de mayo.

«Queremos una Cumbre de las Américas y no una cumbre de EE.UU. y sus estados selectivos», dijo Díaz-Canel con respecto a la cita continental, según reportan medios oficiales.

El gobernante cubano calificó de «fallida» la política de Washington hacia su país y denunció que Washington tiene el objetivo de «ejercer la máxima presión, para generar desestabilización» en la Isla. No obstante, se mostró seguro de que con esta política Estados Unidos «volverá a fracasar en su propósito de derrocar a la revolución», cita un despacho de la agencia EFE.

«Los grandes retos de la humanidad no se solucionan mediante la confrontación y la violencia, sino mediante la solidaridad y la cooperación», añadió Díaz-Canel, que consideró que «la solidaridad no puede ser bloqueada», añaden las informaciones de prensa.

El presidente cubano agradeció a este respecto la declaración que suscribieron los participantes en el foro contra la exclusión de la Isla –y otros países del continente– de este encuentros de líderes americanos, a cuyas dos últimas ediciones sí fue invitada la mayor de las Antillas.

Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en La Habana, el 2 de mayo de 2022. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.
Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, en La Habana, el 2 de mayo de 2022. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

Los 1.077 participantes –de 60 países y 219 asociaciones y organizaciones– firmaron otra declaración contra el embargo de Estados Unidos, sobre el que el mandatario cubano reiteró que se trata del «más grande obstáculo» para el desarrollo de Cuba y que su efecto, «múltiple y diverso», forma parte de «una guerra prolongada, asimétrica».

Díaz-Canel aprovechó para agradecer a los participantes en el foro por su apoyo a Cuba y presencia en el acto por el Día del Trabajo en la Plaza de la Revolución de La Habana.

«Gracias por estar, gracias por la solidaridad y gracias por emocionarnos en estos días», aseguró, citado por EFE, para agregar que Cuba «nunca olvidará este día ni a quienes vinieron a acompañarnos en la primera celebración del Primero de Mayo, bajo las muy difíciles condiciones en que la pandemia ha dejado al mundo de los trabajadores en todas las latitudes».

Entre los países representados destacaron Venezuela, Bolivia, Chile, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Panamá, España, Canadá, Sudáfrica, entre otros, refiere la agencia española.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció la semana pasada que el Gobierno estadounidense estaba excluyendo a su país de los preparativos de la Cumbre de las Américas. Al día siguiente el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Brian A. Nichols, reconoció que era «improbable» que su país invitase a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Administración Biden ve “improbable” que Cuba, Nicaragua y Venezuela sean invitadas a Cumbre de Las Américas

Precisamente Nichols confirmó este lunes que la Administración Biden «no espera su presencia» en la cumbre, al considerar que se trata de países que «no respetan» la democracia.

«Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia», comentó el subsecretario estadounidense en entrevista con NTN24.

El funcionario subrayó que el presidente Joe Biden «ha sido bien claro de que los países que no respeten la democracia no van a recibir su invitación» a la cumbre, que reunirá a jefes de Estado y de Gobierno de la región, informa otro reporte de EFE.

En sentido contrario se pronunció este lunes Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano se preguntó «cómo no invitar a todos, entonces ¿de dónde son, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?», refiere un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

En su opinión, a la cumbre se debe ir «a dialogar, a entendernos, a hermanarnos», y para ello «hay que decir no a la confrontación», añade el medio, que apunta que López Obrador reveló haber tratado el tema «muy directamente» en una reciente conversación telefónica con Biden.

El presidente mexicano añadió que este (Biden) le comentó que lo iba a pensar. «Ojalá que haya una invitación abierta, y el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie», apuntó.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Cumbre de las AméricasCumbre de las Américas 2022Miguel Díaz-Canel
Noticia anterior

Ciclismo: cubana Arlenis Sierra liderará al equipo Movistar en la Vuelta a Andalucía

Siguiente noticia

Reconoce secretario Mayorkas que se avecina oleada de emigrantes por frontera sur de EEUU

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hotel Iberostar Parque Central, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Cuba

Iberostar renueva su apuesta turística por Cuba

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2023
0

...

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del MINREX. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Cuba

Cancillería cubana reconoce “crecimiento exponencial” de solicitudes para legalización de documentos

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2023
0

...

Foto: www.americatv.com
Cuba

Prorrogan en Cuba importación sin carácter comercial de plantas eléctricas

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2023
0

...

Foto: @JorgeLuisPerd20
Cuba

Presidente de la comisión de Desarrollo y Reforma de China recibe a vice primer ministro cubano

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2023
0

...

Foto: @MINCEX_CUBA
Cuba

Cuba importará alimentos a través de grupo panameño Belraysa

por Redacción OnCuba
marzo 31, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
"La Bestia", el tren de los inmigrantes. Foto: International Organization for Migration.

Reconoce secretario Mayorkas que se avecina oleada de emigrantes por frontera sur de EEUU

El italiano Riccardo Fraccari. Foto: Wikipedia.

Llega a Cuba presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Sóftbol

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • Foto: @MINCEX_CUBA

    Cuba importará alimentos a través de grupo panameño Belraysa

    343 compartido
    Comparte 137 Tweet 86
  • Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

    2131 compartido
    Comparte 852 Tweet 533
  • Economistas rusos sugieren a Cuba plan de reformas para el sector privado

    172 compartido
    Comparte 69 Tweet 43
  • Rompe universidad de Michigan asociación con escuela de Florida por incidente con estatua renacentista

    170 compartido
    Comparte 68 Tweet 43
  • Trabajador de un central azucarero de Holguín pierde la vida en inusual accidente

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Una ciudad pobre no tiene por qué ser una ciudad desordenada

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

    2131 compartido
    Comparte 852 Tweet 533
  • Consigue respaldo proyecto de ley que impediría al presidente de EEUU retirar a Cuba de lista de patrocinadores del terrorismo

    101 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Balbín, la senda de un millonario en la Cuba del XIX

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba negocia con empresa mixta gestión de aeropuertos internacionales

    555 compartido
    Comparte 222 Tweet 139

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.