Icono del sitio OnCubaNews

Díaz-Canel llega a México y habla en acto por el Día de la Independencia

El presidente cubana a su llegada a México. Foto: Twitter de la presidencia de Cuba.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó este jueves a la Ciudad de México invitado al desfile cívico-militar por el Día de la Independencia mexicana, en cuyo acto fue uno de los oradores.

Díaz-Canel resaltó en su discurso los «históricos lazos» existentes entre ambos países, así como sus vínculos culturales, y agradeció el respaldo del gobierno y el pueblo mexicanos a la Isla en diversos momentos.

Además, dijo que la decisión del actual gobierno de México de invitar a Cuba a esta celebración «tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que la Isla sufre los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente en medio de la pandemia de la COVID-19», reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

Por su parte, en el discurso cierre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la presencia del mandatario cubano y dijo que el país que representa «es un pueblo que ha sabido defender su derecho a vivir libre e independiente», que por ello debería ser declarado «patrimonio de la humanidad»  y que llamaba a Estados Unidos a levantar sus sanciones económicas».

El mandatario mexicano insistió en que «ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país» y urgió a poner fin a la «política de agravios» hacia la Isla y olvidarse de resentimientos para buscar la reconciliación.

«Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba», zanjó.

La visita del mandatario cubano se debe también a la VI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará los próximos días 17 y 18 de septiembre.

Según informó Granma, Díaz-Canel fue despedido por el General de Ejército y expresidente Raúl Castro Ruz.

En México, Díaz-Canel sostendrá un encuentro con López Obrador, donde debe abordar varios temas de la agenda bilateral e internacional, informaron los medios estatales cubanos.

El presidente mexicano había anunciado esta semana en conferencia de prensa la visita del mandatario cubano, y advirtió entonces que no se podía discriminar entre los invitados, en respuesta a las críticas recibidas desde la oposición en referencias a esta visita.

Forman parte de la delegación cubana que ha llegado a México el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, en calidad de «asesor del Presidente»; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, entre otros, informó Granma.