ES / EN
- octubre 25, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

EEUU: republicanos antimigrantes se movilizan para impedir la entrada al país de refugiados afganos

El cerebro es Stephen Miller, el arquitecto de la politica de discriminación migratoria del expresidente Donald Trump

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
septiembre 16, 2021
en EE.UU.
0

La vieja guardia “trumpista” antiinmigrante está de vuelta. El exasesor presidencial Stephen Miller quiere movilizar las huestes nacionalistas para impedir el asentamiento en Estados Unidos de los refugiados de Afganistán.

Un grupo de exfuncionarios, liderados por Miller se dedican ahora a escribir artículos de opinión en periódicos y revistas, aparecen casi a diario en canales de televisión conservadores y se reúnen en privado con legisladores republicanos, con el objetivo de convertir el colapso de Afganistán en otra oportunidad para impulsar una agenda de inmigración de línea dura.

“Es una colaboración basada en la convicción mutua”, justificó el antiguo asesor de Donald Trump y diseñador de su política discriminatoria de inmigración. “Mi énfasis ha estado en hablar con los miembros del Congreso para oponernos a los planes generales de recibir refugiados por parte de la administración Biden”.

El Departamento de Estado ha dicho que más de 23.800 afganos, muchos de ellos colaboradores del ejército estadounidense en Afganistán, llegaron a Estados Unidos entre el 17 y el 31 de agosto.

Sin embargo, no todos los líderes republicanos apoyan la postura de Miller y algunos califican sus propuestas de mezquinas y apartadas de los sentimientos cristianos, importantes para los evangélicos blancos que desempeñan un papel fundamental en la base del partido. La estrategia se basa en tácticas que eran comunes durante el mandato de Trump y que desanimaron a muchos votantes, incluidas las manifestaciones racistas, el miedo y las acusaciones falsas.

EEUU: la mayoría de los estados están dispuestos a recibir refugiados de Afganistán

Pero los esfuerzos antinmigrantes están teniendo impacto, porque los republicanos de línea dura prestan poca atención a la realidad humana que se vive en Afganistán, donde quienes trabajaron con los estadounidenses durante la guerra están desesperados por huir por temor a que el nuevo régimen talibán los mate.

Los republicanos que impulsan el tema están apostando a que pueden abrir un nuevo frente en las guerras culturales que han estado librando desde la elección del presidente Joe Biden, al combinar el sentimiento antinmigrante, que ayudó a impulsar el ascenso político de Trump, con la insatisfacción generalizada con la retirada de Afganistán.

Eso, esperan, podría mantener motivados a los votantes republicanos de cara a las elecciones legislativas del próximo año, cuando el control del Congreso, ahora mayoritariamente demócrata, estará en juego.

“Desde un punto de vista político, los problemas culturales son los más importantes que están en la mente del pueblo estadounidense”, dijo Russ Vought, exjefe de presupuesto de Trump y presidente del Center for Renewing America, un grupo sin fines de lucro que ha estado trabajando en la construcción de la oposición al asentamiento de refugiados afganos en Estados Unidos, junto con otros temas candentes, como la teoría crítica de la raza, que considera la historia estadounidense a través de la lente del racismo.

Su grupo está trabajando, dijo, para “superar esta unanimidad que ha existido” de que la retirada fue caótica, pero que los refugiados afganos merecen venir a Estados Unidos.

Los funcionarios insisten en que todos los afganos que se dirigen al país están sujetos a una investigación exhaustiva que incluye exámenes biométricos y biográficos exhaustivos, realizados por personal de inteligencia, aplicación de la ley y contraterrorismo.

En un par de audiencias esta semana, el secretario de Estado Antony Blinken dijo que esos “rigurosos controles de seguridad” comienzan en los países de tránsito antes de que los refugiados lleguen a Estados Unidos y siguen en las bases militares estadounidenses antes de que alguien sea reasentado. Luego, los controles continúan mientras los refugiados esperan un procesamiento adicional.

Pero Trump y sus aliados, que trabajaron para reducir drásticamente las admisiones de inmigrantes mientras estaban en el poder, insisten en que los refugiados representan una amenaza.

“¿Quiénes son todas las personas que vienen a nuestro país?”, preguntó Trump en una declaración reciente. “¿Cuántos terroristas hay entre ellos?”.

Con Estados Unidos enfrentando una serie de desafíos, no está claro si los votantes considerarán la inmigración como una prioridad principal el próximo año. El tema fue un motivador clave para los votantes en las elecciones de mitad de período de 2018, y 4 de cada 10 republicanos lo identificaron como el principal problema que enfrenta el país, según datos de AP VoteCast.

Sin embargo, se volvió mucho menos importante dos años después, cuando solo el 3% de los votantes de 2020, incluido el 5% de los republicanos, lo nombró como el problema número uno que enfrenta el país en medio de la pandemia de COVID-19 y los problemas económicos relacionados.

Cuando se trata de refugiados, el 68% de los estadounidenses dicen que apoyan que Estados Unidos acoja a los que huyen de Afganistán después de un control de seguridad, según una encuesta de Washington Post/ABC News a fines de agosto y principios de septiembre. Eso incluye a la mayoría, el 56%, de los republicanos.

Etiquetas: AfganistanEEUUrefugiados
Noticia anterior

Díaz-Canel llega a México y habla en acto por el Día de la Independencia

Siguiente noticia

Consejo de ministros de Cuba establece y regula el uso de la Marca País

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Una mujer camina junto a un cartel informativo durante la jornada de votación anticipada el lunes 19 de octubre en Houston, Texas. Foto: EFE/ Carlos Ramírez.
EE.UU.

Voto anticipado en EEUU: qué es, cómo va y qué nos dice

por Redacción OnCuba
octubre 23, 2026
0

...

Funcionarios electorales ayudando a los votantes a depositar su boleta de voto por correo en un buzón oficial. Foto: Cristobal Herrera-Ulashkevich/EFE/Epa.
EE.UU.

El dilema del voto cubano y venezolano en Miami: más mano dura, pero no en la migración

por EFE
octubre 13, 2026
0

...

Dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg donde aparece el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (c), junto a su esposa, Cilia Flores (d), compareciendo ante un tribunal federal en Nueva York. Foto: Jane Rosenberg / EFE / Archivo.
EE.UU.

Justicia de EE.UU. acusa a Maduro y su esposa de conspiración para cometer torturas

por Redacción OnCuba
octubre 9, 2026
0

...

Pilotos del 53.º Escuadrón de Reconocimiento Meteorológico, conocidos como los 'Cazahuracanes' volando este miércoles a través Isaías. Foto:  Marnee Losurdo/ Fuerza Aérea EEUU /EFE.
EE.UU.

Huracán Isaías se fortalece y apunta a la costa norte del Golfo de México

por Redacción OnCuba
octubre 8, 2026
0

...

Trabajadores siembran jalapeño en Álamo, Texas. Foto: EFE/Alejandra Arredondo.
EE.UU.

Latinos en EEUU creen que trabajar duro ya no se traduce en una buena vida

por EFE
octubre 8, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Cortesía de la ONDi vía Cubadebate.

Consejo de ministros de Cuba establece y regula el uso de la Marca País

Foto: EFE/EPA/Atef Safadi /Archivo.

Estudio: tercera dosis de vacuna anticovid ofrece 10 veces más protección que la segunda

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto compartida en Facebook por el periodista José Miguel Solís.

    Un accidente de tránsito en Matanzas deja 22 heridos, dos de ellos en estado grave

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Gobierno cubano prevé entregar “maquinaria ligera e insumos” a personas vulnerables que quieran trabajar

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • El Gobierno le pagará un salario mínimo a jóvenes desvinculados que asistan a cursos de capacitación

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Cimex ofrece a los privados el arrendamiento de Tiendas Panamericanas y otros puntos de venta en La Habana

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1269 compartido
    Comparte 508 Tweet 317
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    185 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • 8 preguntas a mi madre, Niurka González

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • Las 176 medidas en Cuba y la economía social y solidaria: ¿la amiga imaginaria de la reforma oficial?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Silvio, un marino catalán y lo trascendente 

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.