El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, propuso que los comercios, restaurantes y servicios estatales de Cuba imiten fórmulas del sector privado para resolver problemas endémicos como la ineficiencia, la mala atención a los clientes y el robo de recursos.
El mandatario, que llegó al poder en abril del año pasado, se preguntó “por qué no hacemos lo que hace el sector no estatal” durante su asistencia a la presentación del balance de 2018 y proyecciones para 2019 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) cubano.
Díaz-Canel, cuyas palabras fueron recogidas por medios de prensa cubanos, también afirmó que “lo estatal no puede ser lo más feo” y exigió orden, armonía y limpieza en los establecimientos comerciales públicos, superados en estos aspectos por los nuevos negocios privados surgidos en la última década tras la moderada apertura económica impulsada por el expresidente Raúl Castro.
El Mincin, que gestiona 26 actividades comerciales con un total de 158 mil trabajadores, señaló en su balance numerosos problemas, desde resultados negativos e impagos de los comercios estatales o la falta de un mercado mayorista hasta “indisciplinas y violaciones”.
Auditoría en La Habana revela daños millonarios por infracciones y negligencias
En este sentido, el presidente cubano apuntó directamente a la corrupción de funcionarios que presuntamente llevan a cabo hurtos de materiales y productos, lo que influye negativamente en la productividad, y reiteró que “el presupuesto del Estado no se usará para pagar robos”.
Además, llamó a los responsables de los comercios estatales a hacer uso de las nuevas tecnologías y a “tener inquietud revolucionaria”, esto es, “molestarse cuando las cosas se hacen mal, cuando se entorpece”, así como a sensibilizarse con los problemas de los ciudadanos.
No es la primera vez que un informe del gobierno cubano revela resultados deficientes o prácticas irregulares en los establecimientos estatales, problemas que el actual presidente critica habitualmente en sus intervenciones públicas.
Además del sector estatal, que continúa siendo el mayoritario en Cuba, existen algo más de medio millón de personas que ejercen el trabajo privado en varias actividades autorizadas por el gobierno, desde el alquiler de viviendas hasta peluquerías, restaurantes y otros servicios especializados.
“por qué no hacemos lo que hace el sector no estatal”…Señor Presidente, ¿la palabra incentivos le parece conocida?
El presidente no se le ocurre privatizar el sector estatal de la gastronomia, que es perdida anos tras ano, por decadas y mas decadas. Se dedican al robo de recursos y las cosas no van a cambiar ni aunque pongan al mismisimo presidente de custodio. El dia que todo el sector gastronomico se privatice, entonces estaremos hablando de ganancias, de buen servicio y de variedad de productos. Las buenas palabras y deseos de Diaz Canel no conduciran a nada.
NO se sabe hasta cuándo seguiremos en la nube de las exhortaciones y la proclamación de buenas intenciones, en lugar de atacar los problemas en su origen, que tiene que ver básicamente con MOTIVACIÓN REAL. Ni el Presidente ni su gabinete ni el Partido ni cualquier otra instancia de poder ignora esto. Pero reconocerlo y actuar en consecuencia significaría CAMBIAR RADICALMENTE la política socioeconómica trazada. Por tanto no va a pasar… hasta que las afectaciones que esta situación produce lleguen directamente a los decisores.
Entretanto sdeguiremos siendo testigos de paños tibios y parches en un tejido viejo que se ha demostrado inoperante… y exhortaciones y proclamación de buenas intenciones.
No se que es peor… Da la sensacion de que estan perdidos de la realidad, que seria terrible… O que conocen la realidad y se hacen los entretenidos…..o, sera cinismo? realmente es irrespetuoso… No puede funcionar igual….. la cultura del sector estatal es de vivir del oportunismo es asi. O sacar beneficio o provecho…. robando productos del centro laboral, o sirviendo menos de lo establecido en las normas de peso o volumen de los productos a los clientes… O cuando menos un auto con conbustible y posibilidad de disponer de eso para sacar provecho. En fin… Caaada frente de “busqueda” tiene sus caracteristicasss…. Lo ultimo,, cumplir con el objeto social de cualquier entidad de servicio… Podran hacer asambleas y reuniones donde aquellas palabras que ya suenan irrespetuosas y vacias…. Llamados a la eficiencia, al esfuerzo adicinal etc…. Todos aplauden luego… Y cuando los directivos dan la vuelta. Todos a lo mismo. A las armas del robo y la destruccion…. El imperialismooo?! El enemigo mas malo esta aqui, dentro de la nacion. Es una enfermedad que se llama hipocrecia, es el oportunismo, es la degradacion de valores morales… Yo le sugiero…. Bueno …….que se asesore mas si es (ingenuidad) de gente que supo usar bien los recursos, dentro de los que tuvieron exito en su gestion gubernamental de tendencia izquierdista. Cito: Evo Morales… Un indio Aymara que supo hacerlo bien…..El Gran Pepe Mujica, tu sabes? Que anda por ahi en un VW Beetle, ejenplo ademas de austeridad y honestidsd…. Pero lo que esta clarito clarito, es que si no dejamos el panfleto. La muela y la redundancia y no avanzamos nos vamos a jodehhh…. La desunion aqui, la ipocrecia cabrona….que trabajo cuesta a la gente decir lo que piensa (?) La presion de los americanos y lo peor! La natilla que tenemos aqui haciendo lo mismo una y otra vez aunque este provado que no funciona! Es de locos. Diaz Canel usted es universitario! Y cubano de este tiempo…..Que pasa ? Ya se le emopieza a olvidar lo vivido cuando era “Cubano de a pie”
Mire ayer en el semaforo de Ave 25 y 31, cerca del Obelisco “Arreglaaaron” nuestro aguerridos compañeros del bachiplan un remandingonque habia ahi en el asfalto hace aaaños reinaba ahi. Vayan a ver ese detalle, miren como quedo, miren como va a estar luego dentro de un par de meses…. Que hicieron. Botar recursos, combustibleuna y otra vez…. Pero na. Dentro de 6 meses o un año alla iran otra vez a vokber a hacerlo mal…. Cree alguien que se puede avanzar. Este es solo un pequeño ejemplo. Pero es casi siempre lo mismo en cada sector… Pregunto y me pregunto… Sera injenuidad? O que sera ?
En mi opinión el día que en cuba les paguen a sus trabajadores un sueldo que sea capaz de satisfacer aunque sea sus principales necesidades,ese día va a ver mejor servició porque nadie querría perder ese trabaja ,las personas no tomarían del lugar “por decirlo así” nada que no sea suyo .vas a un establecimiento estatal y te tratan mal ,con malas caras hasta incluso en las tiendas por divisas,ahora vas a una paladar o negocio particular y el trato es otro ya sea por no perder el trabajo o por la propina lo que sea ,para mi que una persona te sonría te cambia el día ,eso lo he experimentado ….y asegúrense de no joderle la vida a este que con sacrificio monta su negocio porque después empiezan a inventar leyes y les quitan todo lo que tienen ,por eso las personas lo piensan para hacer algo en cuba .eso se debe respetar eso es lo primero que tienen que hacer darle paso a los cuenta propuestas y dejarlos crecer y así crece el pais….
None, no creas que por el solo hecho que paguen un salario “decente” el ladron no va a dejar de robar. Conozco historias de duenos de restaurantes privados que han cogido a sus empleados llevandose una langosta o un paquete de filetes. Imaginate que en un caso, el cocinero metio la cola de langosta dentro de una bolsa sellada, la echo en la basura para asi poderla sacar a la salida. De la muestra un boton. Claro, este venia con sus malas manas del sector estatal.
Si a estas alturas el “no sabe” (o no quiere saber) las diferencias entre los sectores privado y estatal, arreglados vamos!
El no sabe que la diferencia fundamental son los ingresos y fundamentalmente ellos (el gobierno) que son los que impiden ordenar la pirámide de forma natural.
Bueno, estoy seguro que lo sabe de sobra, pero lo que me pregunto es porque será que cuando están en el trono se comportan como ignorantes?
Si se refería a que pusieran los mismo precios, van viento en popa!!!
lo cubanos estamos fritos y sin aceite, las cosas son del almacenero y el administrador del lugar, nos toca comprar todo a sobreprecio la mayonesa, el pan, los refrescos, los jugos, la ropa de donación ( ni hablar de ella porque te encuentras ropa recosida de ecuador, cuando eso viene de la unión europea) se siguen enriqueciendo los jefes con la materia prima y las cosas que son para el pueblo y las paladares o negocios particulares vendiendo a sobreprecio lo que pude haber comprado en los establecimientos estatales al precio normal, hasta cuando vamos a permitir reyes de un reino que es de todos o por lo menos eso se dice. y para no contar es un clan el director de una empresa es amigote del director de otra empresa y todo resuelto en la casa de ellos. Eso lo sabemos y lo vemos todo pero nadie prohíbe nada, todo queda en casa.