El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llegó este miércoles a Cuba, donde ya se reunió al mediodía con su homólogo Miguel Díaz-Canel.
Previamente a la reunión, de la cual aún no trascienden detalles, ambos mandatarios recorrieron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en el cual Raisi pudo conocer sobre la labor de los científicos cubanos, los avances de la isla en área biotecnológica, así como las potencialidades para el desarrollo mutuo en ese sector.
El arribo de Raisi a La Habana se retrasó y los actos de recibimiento oficial y la ceremonia de firma de varios acuerdos -anunciados para esta noche en el programa- han sido aplazados. De hecho, fue breve su paso hoy por el foro de negocios que ha funcionado en el Hotel Nacional.
https://twitter.com/CubaMINREX/status/1669368616238608386
El foro confirma el interés de la isla de avanzar en la concreción de negocios innovadores y mutuamente beneficiosos para el desarrollo económico y social de ambos pueblos, apuntan funcionarios cubanos asistentes.
La visita de Raisi es la primera a Cuba desde que asumiera su actual cargo en agosto de 2021, apunta el Minrex en una nota donde detalla que fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez su llegada por el Aeropuerto Internacional José Martí anoche.
También muestra del excelente estado de las relaciones político-diplomáticas entre ambos países, así como la voluntad de nuestros gobiernos de elevar las relaciones económicas y comerciales a un mayor nivel, agrega la cancillería.
Relaciones “estratégicas”.
Antes de Cuba, el líder iraní visitó a Venezuela y Nicaragua, con el objetivo de fortalecer unas relaciones que ha calificado como “estratégicas”. Su visita, agregó, quiere ser “un punto de inflexión” en la profundización de los lazos bilaterales en materia económica, política y científica.
Raisi viaja acompañado de su esposa, Jamileh Alamolhoda, así como una numerosa comitiva de su país, integrada por los ministros de las carteras de Petróleo, Salud, Cultura, Diplomacia Económica, entre otros.
Su agenda en Caracas incluyó reuniones con el presidente Nicolás Maduro y el titular del Parlamento, Jorge Rodríguez, y la firma de más de 20 acuerdos en materia de petroquímica, transporte, minería y otras áreas, con los que se espera multiplicar la cooperación con Venezuela.
En Nicaragua, se reunió con el presidente Daniel Ortega y afirmó que Teherán quiere “incrementar y profundizar nuestras relaciones” con ese país centroamericano “en todos las áreas: políticas, económicas, culturales, en todos los ámbitos, sobre todo en materia de ciencia y tecnología”.
El anterior gobernante iraní, Hasán Rohani (2013-2021), viajó a Cuba en septiembre de 2016, donde se reunió con el entonces presidente, Raúl Castro, con quien suscribió un memorando para la cooperación en materia de salud, y con el líder revolucionario Fidel Castro, fallecido a finales de ese mismo año.
Cuba y la República Islámica de Irán restablecieron relaciones diplomáticas el 8 de agosto de 1979, y la Isla se convirtió en uno de los primeros países en reconocer a la nueva república que nacía tras el triunfo de la revolución islámica.
Efe/Prensa Latina/OnCuba.