El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció este jueves que las capacidades del sistema de salud de la Isla se han visto sobrepasadas por el auge de la COVID-19, con miles de casos diarios y decenas de muertos desde hace semanas.
“La situación actual de la epidemia ha sobrepasado las capacidades del sistema de salud, tensionando el trabajo de todo su personal”, afirmó el mandatario en una reunión del grupo temporal de trabajo creado para prevenir y controlar la propagación del coronavirus, citado por el sitio oficial Cubadebate.
El país está haciendo esfuerzos indecibles para mantener las coberturas de los recursos necesarios para enfrentar con efectividad el pico pandémico, pero necesitamos más cooperación de todos. Venceremos si a la vacunación unimos una conducta responsable.https://t.co/5TAV6d0Lej
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) August 12, 2021
Con 1.190 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días, Cuba es hoy el país con mayor incidencia del coronavirus en las Américas y uno de los cinco primeros del mundo.
En los últimos días esta nación de 11,2 millones de habitantes ha venido registrando más de 8.000 casos y más de 70 muertos diarios en promedio, mientras en las redes sociales circulan imágenes de hospitales sobresaturados en las regiones más afectadas.
Díaz-Canel indicó que el actual rebrote de la COVID-19 está “tensionando el trabajo de todo su personal, de todos los organismos que están apoyando en el enfrentamiento a la pandemia, y también porque existe un mayor consumo de medicamentos y oxígeno”.
Cuba, sumida en una profunda crisis económica que ha provocado una situación de desabastecimiento generalizado, sufre una preocupante escasez de medicamentos, lo que contribuye a agravar el impacto de la pandemia, si bien en las últimas semanas se han puesto en marcha campañas para donar fármacos a la Isla.
Los sistemas hospitalarios en varias provincias como Holguín, Guantánamo y Ciego de Ávila han colapsado ante el cada vez mayor flujo de enfermos, el déficit de medicinas y de personal médico. En algunos sitios la crisis también se ha extendido a los servicios funerarios.
En la más oriental de las provincias cubanas, las autoridades decidieron utilizar medios de transporte de la empresa de Telecomunicaciones Etecsa y de la empresa de Comercio para trasladar los fallecidos, cuyo número sobrepasó en varias jornadas las capacidades de esos servicios.
En las últimas semanas, miembros del gobierno cubano han visitado los lugares con mayores problemas en la Isla para monitorear la situación epidemiológica y revisar las medidas tomadas por las autoridades locales para revertir la ola de contagios.
Recientemente, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, responsabilizó a las autoridades de Ciego de Ávila por el mal manejo del rebrote de la COVID-19, que ha provocado un aumento alarmante de muertes y el colapso hospitalario en esa provincia.
“A los problemas hay que ponerle nombres y apellidos. Se acabó el tiempo para cometer errores. Quienes están muriendo son nuestras esposas, hijos e hijas, madres, padres, nietos. Es nuestra familia. Necesitamos soluciones y resultados, que es lo que el pueblo pide”, dijo el jefe de gobierno durante un encuentro con las autoridades avileñas.
Primer ministro cubano en Ciego de Ávila: “Se acabó el tiempo para cometer errores”
Según el presidente cubano, la receta para revertir esta situación es “más exigencia hacia nuestras instituciones sanitarias, más rigor en el trabajo”, así como “más comprensión de la población, porque entre todos tenemos que contribuir a que nos protejamos y a que protejamos a los demás”.
Díaz-Canel llamó a los profesionales de la salud y a los ciudadanos en general cumplir las normas de aislamiento y las medidas higiénico-sanitarias, así como cumplir con las restricciones y medidas impuestas por el Gobierno, desde el uso obligatorio de mascarilla hasta la prohibición de aglomeraciones y los toques de queda.
El mandatario aseguró que “hay indicios de que podemos ir mejorando paulatinamente la situación, pero es necesario, además del resultado que va dando la vacunación, complementarlo, asegurarlo, sostenerlos, fortalecerlo con una conducta responsable por parte de todos nosotros”.
En un mensaje final a la población, Díaz-Canel pidió “comprensión, compromiso, pensamiento sobre esto, para en el menor tiempo posible estar en condiciones de sobrepasar este pico pandémico”, todo ello, dijo, “sin exigir molestias, sin romper con la vida familiar ni queriendo pedir esfuerzos extraordinarios” y reconociendo “todo el tiempo que hemos tenido de limitaciones con esta pandemia”.
EFE/OnCuba
Y todo eso no era predecible?? Por que los agarro sin prepararse??
Te sobro tiempo para preparate, lo dedicaste a cantinflear y cacarear a los cuatro vientos que estaban preparados y listos incluso para turismo de vacunacion y recuperacion. Hoy tu pueblo no tiene comida, no tiene aseo personal, no tiene medicina, solo tiene incertidumbre, inseguridad, desatencion, desinformacion y mucho miedo.
muy triste lo que esta sucediendo muy triste
Cuanto ha costado que llegasen los turistas por varadero y por cayo coco, valio la pena? Todo el dinero y mucho mas se ha tenido que gastar.
Pues si fue previsible,la historia de este país agredido por la naturaleza y por nuestros enemigos están contenidas en los Manuales de la Seguridad y los Manuales de Defensa Civil de nuestro pais en los cuales descansa la estrategia para enfrentar las agresiones de la naturaleza y de nuestros enemigos y tienen el fin de darle protección y seguridad a nuestro pueblo ante eventos como los que sufrimos hoy,por ser de máxima prioridad ya que esta contenido dentro de la resolución de la ONU en la guerra bioterrorista acrecentada por los avances científicos tecnologicos,de los cuales hemos sido un laboratorio al ser sometidos a esta guerra donde se lamentaron la muerte de más de 100 niños,pero de esa misma forma han afectado a plantas y animales.
Fidel siempre supo que el imperialismo norteamericano nunca se sentiría conforme con tener un sistema socialista el cual con su inteligencia colectiva,con una estructura de sociedad monolítica muy unida,con principios e ideología sólida,solo se fracturaria desde adentro,por lo que las herramientas que utilizarían se iban a derivar de los errores cometidos por violar la experiencia de enfrentamiento al enemigo,al cual se le demostraba en los más mínimos detalles el nivel de organización para enfrentar cualquier tipo de peligro con el objetivo de minimizar la pérdida de recursos y lo más importante la pérdidas de vida humanas,porque la máxima prioridad de estos Manuales es la protección y seguridad del pueblo y esta fundamentada en la doctrina de la guerra de todo el pueblo,pero también responden a las resoluciones de la ONU,a las cuales le aportamos nuestra experiencia.
Por eso hoy con la no aplicación de estos manuales,nuestro pueblo quedo desamparado por un gobierno que ha demostrado una conciencia histórica adormecida que al no poder reparar lo irreparable por los errores cometidos le pasaron la responsabilidad al pueblo y le aplican altas sumas de multas como medidas de represion,pero no solo les basta con esto en su falta de previsión han sometido al pueblo a una revolución inducida y dañando psicológicamente a toda la sociedad en su conjunto,principalmente a los médicos y todo el personal de salud,la justificación de la economía se volvió un bumerang ante un enemigo invisible,que pasa con los expertos y académicos los cuales han sido nombrados como los responsables de la toma de decisiones y el cambio de los Manuales por protocolos haciéndole el juego a los preocupados por la economía que han llevado a nuestro pueblo a la incertidumbre y el sufrimiento,que hoy le están demostrando al gobierno de los Estados Unidos,las debilidades y que ya no somos inexpugnable,que nos preocupamos más por las reformas como nuevos neomarxistas empoderando el individualismo para demostrar que la política y la economía van separadas,ya comenzaron los conflictos en nuestra sociedad,los que participan son una minoría de la sociedad,se esta pretendiendo contraer el bienestar público al personal,desechando la participación del pueblo aprovechando las circunstancias,esto se llama depravación e infamia,en nombre de esa economía que no cuenta con la energía y combustible para mantener ni la producción de nuestras industrias fundamentales e
incorporándose el atrazo tecnologico,la falta de materia prima,la falta de agua,de transporte,el cual siempre estará acompañado de la vigilancia del gobierno norteamericano para someter a esa nueva iniciativa para convertirla en el sepulturero de nuestro sistema,todas esas reformas impuestas y justificadas en el pogreso,la democracia esperando que le regalen el caballo de troya ya esta creando un falso espíritu de nuestro sistema social,detrás de ese progreso sin bases políticas estan escondidas mil aparentes intenciones particulares lleno de desgracias,maldades humanas y ambiciones.
La obra de Fidel se respeta cuando se trata de proteger a nuestro pueblo,que este comentario sirva a esos cubanos dignos que enfrentan a la COVID y les permita a muchos abordar la situación desde esta perspectiva,reflexionen,investiguen y si la oportunidad sucediera para encontrarse con estos decisores y máximos responsables le abordarán con estos argumentos para lo cual no hay respuesta.
Muchas gracias.