ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Avance arrollador de los talibanes obliga a EEUU a enviar otros 3.000 militares a Afganistán

En menos de 20 días han conquistado 30 ciudades y se preparan para el asalto final a Kabul, mientras el gobierno y ejército afgano colapsan.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
agosto 12, 2021
en EE.UU.
0

Ante el avance de los talibanes en Afganistán que se aproximan rápidamente a la capital, Kabul, tras la conquista de 30 ciudades en las últimas dos semanas, EE.UU. anunció este jueves el envío a ese país de 3.000 soldados para asegurar la evacuación de diplomáticos y ciudadanos estadounidenses, así como afganos que colaboraron con las tropas extranjeras.

“Básicamente la misión es proteger el traslado hacia el aeropuerto y garantizar la seguridad de la llegada y partida de los vuelos”, informó en rueda de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Washington tiene actualmente 650 militares en Kabul que se encargan de la seguridad de la instalación diplomática y el aeropuerto, y esta decisión da a entender que la administración de Joe Biden no confía en la capacidad del gobierno afgano para proteger a los extranjeros que allí se encuentran, principalmente estadounidenses y europeos. Analistas en Washington consideran, además, que la estructura gubernamental afgana se encuentra al borde del colapso.

En una nueva advertencia este jueves a los estadounidenses en Afganistán, la segunda que se ha emitido desde el sábado, la embajada de EE.UU. instó nuevamente a sus ciudadanos a marcharse de inmediato. El aviso se publicó en medio de crecientes discusiones en Washington sobre la reducción adicional del personal ya limitado en la embajada. De momento, la toma del poder por los talibanes no implica un corte de relaciones y los dos bandos han mantenido discretas conversaciones desde enero en Suiza.

“La Embajada de EE.UU. permanecerá abierta con la presencia diplomática necesaria y continuará brindando servicios consulares y manteniendo relaciones diplomáticas con el gobierno afgano”, enfatizó también el jueves el portavoz del departamento de Estado, Ned Price. “La embajada permanece abierta. No tenemos previsto un cierre”, agregó.

Por ahora, EE.UU. continúa apoyando al ejército afgano con ataques aéreos limitados, pero estos no han marcado una diferencia estratégica hasta ahora y están programados para terminar cuando el país norteamericano finalice formalmente su papel en la guerra el 31 de agosto. La fuerza aérea es la única rama militar firmemente controlada por el gobierno de Kabul,  ya que los talibanes no disponen de fuerzas de este tipo.

Según la agencia Associated Press, Biden podría continuar con los ataques aéreos más allá de la fecha de retiro, pero dada su firme postura de poner fin a la guerra, parece poco probable.

La evaluación militar estadounidense más reciente, teniendo en cuenta los últimos avances de los talibanes, concluyó que Kabul podría estar bajo presión insurgente en septiembre y que el país podría caer completamente bajo el control de los talibanes en un par de meses, según un funcionario de defensa que discutió el análisis interno el miércoles bajo condición de anonimato.

Sin embargo, hasta ahora los talibanes no han tomado medidas para amenazar a Kabul, y es posible que esperen hasta que hayan obtenido el control de la mayor parte del país antes de intentar apoderarse de la capital.

Etiquetas: AfganistanEstados UnidosmilitaresTalibanes
Noticia anterior

Díaz-Canel reconoce que el sistema de salud cubano está “sobrepasado” por la pandemia

Siguiente noticia

Jabalinista lidera equipo cubano a Mundial Juvenil de Atletismo

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Un avión de carga con el logotipo de Amazon se estrelló al salirse de la pista después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Miami, el 6 de agosto de 2026. Foto: Alberto Boal / EFE.
EE.UU.

Avión de carga se estrella en Miami y deja al menos cinco muertos

por Redacción OnCuba
septiembre 7, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Trump durante un encuentro con legisladores republicanos en el Jardín de las Rosas, en la Casa Blanca, el 2 de septiembre de 2026. Foto: Samuel Corum/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Jueza bloquea último intento de Trump para limitar la ciudadanía por nacimiento

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Una mujer conduce junto a un niño una bicicleta frente a balancines petroleros, en Cabimas, Venezuela. Foto: Henry Chirinos/ EFE/Archivo.
EE.UU.

Trump anuncia acuerdo que permite a EEUU controlar buena parte del petróleo de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 29, 2026
0

...

Fotografía de archivo de una zona del centro de detención de la base naval de Guantánamo. Foto: Marta Garde / EFE / Archivo.
EE.UU.

Presunto “cerebro” del 11-S tendrá juicio en base naval de Guantánamo para 2028

por Redacción OnCuba
agosto 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Jabalinista cubana Yiselena Ballar. Foto: jit.cu

Jabalinista lidera equipo cubano a Mundial Juvenil de Atletismo

Foto: Telc.net.

EEUU: Censo revela aumento de la diversidad poblacional

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • El cubano Yordan Álvarez está envuelto en una temporada excelente en la MLB en 2026. Foto: Jason Fochtman / Houston Chronicle.

    Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    130 compartido
    Comparte 52 Tweet 33
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    88 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Una adolescente fue asesinada en La Habana por su pareja 12 años mayor

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    265 compartido
    Comparte 106 Tweet 66
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.