El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, regresó en la madrugada de este jueves a La Habana tras completar su primera gira por países de Europa y Asia en sus casi siete meses en la presidencia.
Díaz-Canel fue recibido en la pista del aeropuerto internacional José Martí con un “emotivo abrazo” del expresidente Raúl Castro, líder del Partido Comunista de Cuba (PCC), según informa la Agencia Cubana de Noticias.
Castro asistió acompañado del número dos en el PCC, José Ramón Machado, y el primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés.
https://twitter.com/TribunaHabana/status/1063084899203198977
Durante su gira, que se extendió desde 1 al 12 de noviembreDíaz-Canel se reunió con líderes de Rusia, Corea del Norte, China, Vietnam y Laos. Además, tuvo paradas de tránsito en Francia y Reino Unido, donde el mandatario cubano también protagonizó encuentros de trabajo con empresarios y autoridades gubernamentales.
Durante su “fructífero periplo”, como lo definieron los medios cubanos, se entrevistó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que invitó a visitar Cuba en 2019 y con quien negoció acuerdos en las esferas militar y de transporte, entre otras.
Putin promete más ayuda a Cuba, Díaz-Canel lo invita a la Isla
Díaz-Canel también regresó a Corea del Norte, donde ya había sido recibido en 2015 cuando era el primer vicepresidente cubano, y se entrevistó nuevamente con el líder norcoreano Kim Jong-un, quien lo agasajó con un gran espectáculo y desfiles militares.
En Beijing se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y “estrechó lazos” con el gigante asiático, que busca consolidarse como el mayor socio económico de Cuba.
Durante la gira, también se reunió con sus homólogos de Vietnam y Laos, países en los que también asistió a la firma de nuevos acuerdos bilaterales, mientras que en Francia se reunió con el primer ministro galo, Édouard Philippe, y la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.
En Londres, última parada del periplo, dialogó con políticos, parlamentarios y empresarios integrantes de la Iniciativa Cuba, a quienes invitó a incrementar las inversiones británicas en la Isla. Además, visitó la tumba de Karl Marx en el cementerio londinense de Highgate.
EFE / OnCuba
Ahora a trabajar y a cambiar lo que deba ser cambiado (eso ni tu mismo te lo crees) para ver si al menos llegamos al nivel de Vietnam.