ES / EN
- octubre 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel se reúne con empresarios turcos en el cierre de su gira internacional

El diálogo, sostenido en una escala en la ciudad de Estambul en el viaje de regreso del mandatario a Cuba, tuvo como propósito promover ideas y proyectos que permitan incrementar la relación de los hombres de negocios turcos con la economía cubana.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 26, 2022
en Cuba
0
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (c), durante un encuentro con empresarios turcos en Estambul, el sábado 26 de noviembre de 2022. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (c), durante un encuentro con empresarios turcos en Estambul, el sábado 26 de noviembre de 2022. Foto: @PresidenciaCuba / Twitter.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez sostuvo este sábado un encuentro con empresarios turcos en el cierre de su gira internacional, según informan medios oficiales en la Isla.

La reunión se realizó durante la escala de tránsito del mandatario cubano por la ciudad turca de Estambul, en su ruta de regreso a Cuba tras haber partido de China, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Los empresarios de Türkiye, país donde el mandatario cubano ya había hecho una estadía anterior en su periplo, fueron convocados por DEIK, Organización de Diplomacia Empresarial que dirige las relaciones económicas exteriores del sector privado de esa nación. 

El diálogo tuvo comol propósito “promover ideas y proyectos que permitan incrementar la relación de los empresarios turcos con Cuba”, refiere la cuenta en Twitter de la Presidencia cubana, citada por el despacho noticioso.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1596439040668368897

Durante el intercambio, Díaz-Canel ofreció una panorámica a sus interlocutores sobre las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZDEM), que las autoridades de la Isla promueven como el principal foco de atracción para la inversión extranjera en el país.

A su vez, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, explicó a los empresarios turcos los principales proyectos incluidos en la nueva Cartera de Oportunidades de Negocios en Cuba, así sus potencialidades para el sector extranjero, apunta la ACN.

Ejecutivos de varias empresas de Turquía manifestaron su interés de poder explorar esas posibilidades para insertarse en la economía de la Isla, participando en negocios vinculados a los sectores energéticos, de biotecnología y turismo.

El jefe de Estado cubano y la delegación de alto nivel que lo acompaña llegó a Estambul, luego de concluir su visita oficial a China, última parada de su gira internacional que le llevó también hasta a Argelia y Rusia.

En la nación asiática, Díaz-Canel se reunió con los principales dirigentes del país, entre ellos el presidente Xi Jinping, con quien sostuvo una conversación privada valorada por el mandatario cubano como “fructífera y transparente”, según sus declaraciones a la prensa que le acompaña.

También trascendió que en ese encuentro fue abordado el tema de la tensa situación económica que enfrenta la Isla, sumida en una profunda y dilatada crisis, agravada por el impacto de la pandemia, las sanciones impuestas con Estados Unidos, y la poca efectividad de las medidas adoptadas por el ejecutivo cubano para superar la compleja situación. 

En el contexto de la visita, China donó 100 millones de dólares a Cuba que se utilizarán “en prioridades de nuestro pueblo”, según declaró a la televisión nacional el viceprimer ministro cubano, Alejandro Gil, uno de los seis ministros que integran la delegación.

El también titular del Ministerio de Economía y Panificación (MEP) destacó, además, la firma de 12 acuerdos bilaterales y la reapertura de nuevas líneas de financiamientos que permitirán la conclusión de varios proyectos, como el del dique flotante iniciado en 2019.

“Está prácticamente concluida esa inversión, pero quedaban pendientes algunos ajustes”, consideró Gil en sus declaraciones citadas por la agencia.

Cuba y China firman una docena de acuerdos en Pekín

Funcionarios chinos y cubanos también acordaron las fórmulas financieras para concluir otros proyectos, como el programa de reconversión o modernización de la prensa en la Isla, el parque eólico de Herradura, en el oriente del país, y un parque solar fotovoltaico con capacidad para generar más de 100 megavatios.

Según Gil “hubo comprensión” por la parte china respecto a la deuda contraída por Cuba y que no ha podido ser pagada en su totalidad.

“Vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas”, expresó la principal autoridad de la economía en la nación caribeña.

Según recuerda la ACN, Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada en 1949. En la actualidad, ese país asiático es uno de los mayores socios económicos y aliados políticos de la Isla.

Etiquetas: gira internacionalinversión extranjera en CubaMiguel Díaz-CanelReunión empresariosTurquía
Noticia anterior

Feria del Libro de La Habana tendrá a Colombia como país invitado en 2023

Siguiente noticia

Llega a México primer lote de vacuna cubana Abdala contra la COVID-19

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Hombres perforan un pozo en La Habana. Foto: Facebook/Sigue a Cuba.
Cuba

Perforar un pozo en La Habana puede costar desde 500 mil pesos en medio de la crisis del agua

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum habla durante una rueda de prensa este martes, en el Palacio Nacional en Ciudad de México. Foto: Isaac Esquivel/EFE.
Cuba

Sheinbaum atribuye a intereses electorales la orden de arresto de EEUU contra Raúl Castro

por EFE
octubre 20, 2026
0

...

Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

por Rafael Betancourt
octubre 20, 2026
1

...

La central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: Tomada del perfil de Facebook de José Miguel Solís / Archivo.
Economía

La Guiteras otra vez conectada, pero la generación eléctrica sigue por debajo de 1000 MW

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Imagen del perfil en Facebook de Armando Rodríguez Batista.
Cuba

Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

por Redacción OnCuba
octubre 20, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Llegada a México de un lote de la vacuna cubana Abdala contra la COVID-19. Foto: @BioCubaFarma / Twitter.

Llega a México primer lote de vacuna cubana Abdala contra la COVID-19

El bailarín cubano Julio Arozarena. Foto: todaladanza.cult.cu

Documental sobre el bailarín Julio Arozarena en Festival de Cine de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Acumulación de agua en el reparto Casino Deportivo, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Cuba suma 1700 km2 de fondo marino: “una de las batallas científicas y diplomáticas más trascendentales”

    41 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Rectifican cifras de combustible exportado de EEUU a Cuba: “decenas de miles” en lugar de “millones” de barriles

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Cuba ajusta su ley petrolera, pero expertos ven un sector privado pequeño y control rígido

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Del incentivo a la mesa: las promesas y los límites de los Mercados de Barrio

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: Kaloian.

    8 preguntas a mi madre, Niurka González

    78 compartido
    Comparte 31 Tweet 20
  • Sobrevivir y resistir en Cuba

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • El pesado fardo de la frase “un mal necesario”

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cuba: ¿Economía socialista, social de mercado o social y solidaria?

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nueva Ley de la Vivienda en Cuba: qué cambia, quiénes podrán comprar y cuáles son los límites

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.