ES / EN
- octubre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Díaz-Canel y López Obrador coinciden en profundizar el diálogo entre sus gobiernos

En la reunión, los mandatarios “ratificaron la voluntad de ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología, deporte, educación y turismo, así como los vínculos culturales y académicos, entre otros”.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
septiembre 17, 2021
en Cuba
1
Foto: Alejandro Azcuy/Granma.

Foto: Alejandro Azcuy/Granma.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador mostraron interés de continuar profundizando el diálogo político de alto nivel entre ambos países, durante un encuentro celebrado este jueves en la sede del gobierno de México.

En la reunión, los mandatarios “ratificaron la voluntad de ampliar las relaciones económico-comerciales, la inversión y cooperación en ámbitos como salud, biotecnología, deporte, educación y turismo, así como los vínculos culturales y académicos, entre otros”, informó el diario oficial Granma.

Díaz-Canel agradeció la solidaridad y el apoyo brindados por México en medio de la pandemia de COVID-19 y en un escenario de “recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU. contra Cuba”, indica la fuente.

https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1438885987359334401?s=20

Asimismo, los mandatarios reiteraron el compromiso de trabajar por la unidad e integración de América Latina y el Caribe bajo la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de México y por la defensa de Latinoamérica como “zona de paz”.

El presidente cubano llegó este jueves a la Ciudad de México invitado al desfile cívico-militar por el Día de la Independencia de ese país, en cuyo acto fue uno de los oradores.

En su discurso resaltó los «históricos lazos» existentes entre ambos países, así como sus vínculos culturales, y agradeció el respaldo del gobierno y el pueblo mexicanos a la Isla en diversos momentos.

Además, dijo que la decisión del actual gobierno de México de invitar a Cuba a esta celebración «tiene un valor inconmensurablemente mayor en momentos en que la Isla sufre los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente en medio de la pandemia de la COVID-19», reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

Díaz-Canel llega a México y habla en acto por el Día de la Independencia

Por su parte, en el discurso cierre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la presencia del mandatario cubano y dijo que el país que representa «es un pueblo que ha sabido defender su derecho a vivir libre e independiente», que por ello debería ser declarado «patrimonio de la humanidad»  y que llamaba a Estados Unidos a levantar sus sanciones económicas».

El mandatario mexicano insistió en que «ningún Estado tiene derecho a someter a otro pueblo, a otro país» y urgió a poner fin a la «política de agravios» hacia la Isla y olvidarse de resentimientos para buscar la reconciliación.

«Ojalá que el presidente Biden, quien posee suficiente sensibilidad política, actúe con esa grandeza y ponga fin para siempre a la política de agravios hacia Cuba», zanjó López Obrador.

Etiquetas: Miguel Díaz-CanelRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

Boxeadores cubanos podrían ganar hasta 100 mil dólares en el próximo Campeonato Mundial

Siguiente noticia

EEUU: la vacuna anticovid de Moderna es la más efectiva contra hospitalización, según expertos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El jefe de Gobierno isleño indicó que las actuales reformas representan “uno de los procesos más profundos en el modelo económico y social que se ha hecho en los últimos años” en Cuba y corresponden a “una decisión política” para “transformar la economía”. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Cuba

Más de 16 mil empresas privadas funcionan en Cuba como parte de las reformas económicas

por EFE
octubre 3, 2026
0

...

Foto: Cortesía PNUD Cuba.
Cuba

Cultura, innovación y desarrollo local: el nuevo foco del proyecto de apoyo a los nuevos actores económicos en Cuba

por Lied Lorain
octubre 3, 2026
0

...

Julián Pérez. Foto: Hospital Pediátrico Docente Juan Manuel Márquez
Cuba

Muere Julián Pérez Amarillo, referente de la microbiología cubana

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Las autoridades apuestan por una mayor flexibilización de las reglas para los actores extranjeros como parte de las reformas. Foto: Otmaro Rodríguez
Economía

Cuba amplía facultades a empresas extranjeras: podrán importar, distribuir y contratar trabajadores directamente

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Una familia carga agua desde un lugar distante en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

La crisis energética deja a 2,7 millones de cubanos con afectaciones en el suministro de agua

por Redacción OnCuba
octubre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: EFE/EPA/EDUARDO MUNOZ/Archivo.

EEUU: la vacuna anticovid de Moderna es la más efectiva contra hospitalización, según expertos

Hotel Melià Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Meliá reabrirá 18 de sus hoteles en Cuba en noviembre próximo

Comentarios 1

  1. Efren says:
    Hace 5 años

    No hablan de invertir en la construccion, agricultura, ganaderia, pesca, transporte en fin en la infraestructura del pais para robustecer la economia, para hacer grande el pais. Solo les interesa el turismo (para atraer turistas), la salud (para contratos de medicos), la biotecnologia (para vender vacunas), el deporte (para contratos de deportistas) y la educacion (para contratos de maestros), dinero que nunca se ve aplicado en nuestra Cuba.
    Todo es una falsedad para que parezca que se hace mucho, pero al final nuestra economia sigue igual, el mejor ejemplo es todo los convenios que se tienen con Venezuela, Que nos proporcionan hoy esos convenios?? aparte del dinero que se le quita a los medicos y tecnicos o el poquito de petroleo que nos proveen de limosnas.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Avión de la aerolínea estadounidense Soutwest este lunes, en el aeropuerto internacional José Martí, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE

    Sin combustible y con menos vuelos, pero a Cuba aún llegan aviones para aliviar la escasez

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Exdiputado italiano que enfermó en Cuba: “Me hicieron una operación refinada con tecnología que se usaba hace 30 años”

    145 compartido
    Comparte 58 Tweet 36
  • Declaran culpables y piden “limitación de libertad” por dos años para Anna Bensi y su madre

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • “Esperen a ver lo que hace con Cuba”, dice Trump sobre Marco Rubio

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    96 compartido
    Comparte 38 Tweet 24

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Récord en exportación de combustible desde EEUU a Cuba en julio mientras se incrementan sanciones de Washington

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Bailar es un sentimiento: la porfía de Jhonever Hernández

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    100 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • Mirar, conectar, reflexionar, en esta tierra y en este instante

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.