El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel se reunió este sábado con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, como parte de su visita a la nación euroasiática.
En el encuentro, ambos resaltaron el “gran potencial” de desarrollo de la cooperación económica ruso-cubana, así como las “históricas relaciones” entre los dos países.
Díaz-Canel aseguró que la Isla da “la máxima prioridad” a sus vínculos con Moscú, que para su gobierno “es una relación estratégica entre dos aliados”. Además, invitó a Medvédev a visitar Cuba, como ya lo había hecho el día anterior con su homólogo ruso Vladímir Putin.
También agradeció al Kremlin la asistencia prestada para hacer frente las consecuencias de los huracanes que han azotado recientemente a la Isla.
Putin promete más ayuda a Cuba, Díaz-Canel lo invita a la Isla
Por su parte, el jefe del Gobierno ruso, expresó su confianza en que la visita del presidente cubano a su país imprima “dinamismo” a las relaciones entre Moscú y La Habana.
“Somos buenos amigos y nuestras relaciones de socios son especiales, en el ámbito económico tenemos grandes proyectos pendientes y contamos con un gran potencial para desarrollar la cooperación económico-comercial”, dijo Medvédev, citado por medios locales.
Además, aseguró que la Isla “sigue siendo nuestro aliado” al que le unen “años de muy buenas relaciones, independientemente de los tiempos que nos tocaron vivir”.
En su segunda jornada de su visita a Rusia, Díaz-Canel se entrevistó también con el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, y recorrió los Laboratorios Kaspersky.
Fuimos recibidos por Su Santidad, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien expresó sus simpatías hacia la #RevoluciónCubana, sus líderes históricos y el pueblo cubano. Recordó sus vivencias en visitas a #Cuba. #SomosCuba pic.twitter.com/MXKpvptZAM
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 3, 2018
Este viernes, se reunió con Putin, en su primera visita oficial a Rusia desde que fue investido presidente en abril de este año, y firmó acuerdos bilaterales. Además, celebró reuniones con los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, con el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov, y con un grupo de directivos de las mayores empresas rusas.
Tras partir de Rusia, Díaz-Canel continuará una gira internacional, que incluye China, Corea del Norte y otros países de Asia oriental.
EFE / OnCuba