Un dique flotante fabricado en China será puesto a funcionar próximamente en Cuba, de acuerdo con medios oficiales.
Con la llegada de sus constructores, se iniciará el proceso de su certificación para su próxima puesta en explotación, informa el diario Granma.
Alejandro García Corrales, director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (Gemar), dijo que el dique flotante Floting Dock 2 estará listo para iniciar sus operaciones una vez que concluyan estas pruebas. Este objetivo se pretende alcanzar antes de que finalice el año.
La estructura flotante fue trasladada a la isla desde la nación asiática en el segundo supercarguero sumergible más grande del mundo, precisa la nota.
Según la misma, durante de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a China el noviembre a China “se lograron acuerdos financieros que permitirán la utilización del moderno dique”.
Asegura la información que el dique resulta “de vital importancia para la sostenibilidad y desarrollo de la actividad marítima cubana y de toda la región del Caribe, por el impacto positivo sobre nuestras capacidades productivas en la industria de la construcción y la reparación naval”.
Su diseño está concebido para ofrecer servicios a los buques de clase Panamax que lo soliciten, previo contrato con el Astillero de Casablanca, en La Habana.
La reparación naval también es un mercado de oportunidades en materia de exportaciones, subrayó el director general de Gemar.
Cuba y China desarrollan actualmente proyectos conjuntos en diversos sectores. Ambos países mantienen estrechas relaciones, tanto a nivel político como en el ámbito económico y comercial.