Aunque no se sabrá hasta el 15 de septiembre si finalmente lo consigue, la diseñadora e influencer española Elena Tablada aspira a convertirse en candidata a Miss Universo.
Pero su deseo no es hacerlo representando a España, sino a Cuba.
De padres cubanos, Tablada pretende llegar a la final de este célebre concurso de belleza —que se llevará a cabo este año en México— luego de que se confirmara el retorno de Cuba al certamen, más de medio siglo después de la última participación de la isla.
De acuerdo con Antena 3, Tablada, de 43 años, reconoció que nunca pensó que sería llamada de vuelta al presentarse como aspirante. Ella se siente “muy fuera de los cánones de belleza de este tipo de certamen”, dijo al programa Y ahora Sonsoles.
De todos modos, la diseñadora e influencer explicó en televisión que los parámetros cambiaron y que “ahora buscaban a una persona que fuera cubana, de padre y madre cubanos”.
Tablada, nacida en España pero de padres emigrados, se ha enfrentado hasta ahora a más de mil candidatas y fue elegida “una de las cien preseleccionadas a Miss Universo Cuba”, remarca Antena 3.
Elena Tablada sueña con convertirse en Miss Universo representando a Cuba: “Llevo mi ‘cubanía’ por bandera”.
Leer más: https://t.co/oozzdMk0v6 #YAS
— Antena 3 (@antena3com) July 4, 2024
El camino a Miss Universo
A la española, que alcanzó su celebridad gracias a su relación sentimental con el cantante David Bisbal —del que terminaría divorciándose en 2011 luego de tener una niña— le falta la segunda fase, que decidirá si entra entre las 20 finalistas que aspirar a representar a la isla en Miss Universo.
Esas aspirantes competirán “un duro programa” de tres meses “sobre habilidades en pasarela, oratoria, fotografía y proyectos sociales”, explica al medio.
A mediados de junio se confirmó que una cubana representará a la isla en la final de Miss Universo. Sin embargo, esa representante no saldrá del país caribeño sino de su nutrida comunidad de emigrados.
La concursante por Cuba será elegida entre un grupo de aspirantes que residen fuera del país, las que participarán en un certamen en Miami el 15 de septiembre próximo. Entre ellas espera estar Tablada.
El venezolano ‘Prince’ Julio César, director nacional de Miss Cuba, explicó recientemente a la agencia EFE que Miss Universo, la compañía matriz de estos concursos en el mundo, se propuso este año un “nuevo reto” de tener representante de más de 120 países, incluido Cuba.
En sus declaraciones al medio español, César atribuyó el regreso de Cuba al certamen a una cuestión de “visión” de la organización, que no incluye, según dijo, “hacer cualquier transacción con el Gobierno cubano”.
Por ello, para incluir a la isla los organizadores decidieron “darle la oportunidad”, pero “desde la ciudad de Miami”.
El también diseñador explicó que alrededor de un millar de aspirantes se presentaron en esa ciudad, entre mujeres nacidas en la isla o de padres cubanos, y de ellas fueron preseleccionadas un poco más de la mitad.
Del grupo que se mantiene en carrera, la mayoría de las cuales nacieron en Cuba, quedarán las 20 finalistas que buscarán en septiembre la coronación, en un evento que será transmitido por el canal Mega TV.
¿Será finalmente Elena Tablada la elegida?