ES / EN
- mayo 11, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Disminuyen las lluvias en la zona oriental de Cuba tras 48 horas de alerta

El flujo lluvioso ha comenzado a amainar este sábado una vez que el área de tiempo inestable que afectó a la región del sur oriental de Cuba se ha desplazo al este, alejándose gradualmente de la isla

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 18, 2023
en Cuba
0
Las lluvias han comenzado a disminuir en la zona oriental de Cuba tras dos días en alerta. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Las lluvias han comenzado a disminuir en la zona oriental de Cuba tras dos días en alerta. Foto: Tomada de Prensa Latina.

Las lluvias en la región oriental de Cuba comenzaron a disminuir este sábado en la tarde, luego de 48 horas en alerta por condiciones de inestabilidad que generó un área de bajas presiones en interacción con una vaguada frontal extendida sobre las Bahamas, informó el Instituto de Meteorología.

Según las estadísticas de la entidad y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, los acumulados más significativos fueron en Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se registraron más de 100 milímetros en varios puntos. En total, 44 localidades al este del país reportaron más de 50 milímetros de precipitaciones.

No obstante, el flujo lluvioso ha comenzado a amainar una vez que el área de tiempo inestable se ha desplazo al este, alejándose gradualmente de la isla. Por ello, solo se pronostican aislados chubascos para las próximas horas en el Oriente cubano, relacionados a moderados valores de humedad y al calentamiento del día.

De acuerdo con el meteorólogo Elier Pila, estas precipitaciones normalmente no representan ningún peligro, pero teniendo en cuenta la saturación de los suelos por las lluvias de los últimos días y el estado de los embalses, se recomienda a la población de esas regiones que mantengan las medidas de precaución.

#Cuba🌧️⛈️ | Durante las últimas 24 horas se han reportado numerosos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental, de acuerdo con los informes enviados por el @InsmetC.

👉https://t.co/kgjtuSDzu2 pic.twitter.com/NROQS6OALr

— Canal Caribe (@CanalCaribeCuba) November 18, 2023

Las lluvias de los últimos días han dejado huella en Holguín, Granma Santiago de Cuba y Guantánamo. En suelo indómito, por ejemplo, se reportaron valores significativos de precipitaciones en el poblado El Cobre (166 milímetros) Presa Parada (157), Charco Mono, en el municipio de Palma Soriano, (138.8), así como en el Distrito José Martí de la cabecera provincial (131) y la Gran Piedra (114.3), según informó Gustavo Álvarez, jefe de la Defensa Civil en el territorio.

Los embalses de la provincia se encontraban a un 87 % de su capacidad de llenado, mientras seis de ellos ya están vertiendo. Por otra parte, un total de 17 689 personas tuvieron que trasladarse a casa de vecinos y amigos por vivir en zonas bajas o de difícil drenaje, explicó Álvarez a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las precipitaciones en Santiago de Cuba provocaron cortes del servicio eléctrico, mientras las penetraciones del mar dañaron alrededor de 300 metros de viales en la carretera a Granma, específicamente en el tramo de Palma Mocha a La Plata, refirió el propio reporte de la ACN.

En Guantánamo, las lluvias más intensas se reportaron en Guardacanal Cayamo (121.7 milímetros) y en la estación meteorológica de Caujerí (104.7). El periódico local Venceremos explicó que las precipitaciones aumentaron el acumulado del embalse Pozo Azul, en el Valle del Caujerí. Precisamente, estas lluvias beneficiarán a la población de San Antonio del Sur y a la actual campaña de siembras en Valle de Caujerí, principal polo productivo de Guantánamo.

En tanto, las presas de Granma se encontraban al 96 % de su capacidad, ocho de ellas estaban al 100 % y siete se encontraban vertiendo. Marbelis Campos,  delegada del Instituto de Recursos Hidráulicos en el territorio, aseguró a La Demajagua que el embalse Cauto el Paso, en Bayamo, comenzó a desembalsar con 368  metros cúbicos por segundo.

Etiquetas: Intensas lluviasprovincias orientales
Noticia anterior

Argentina elige presidente en medio de la incertidumbre

Siguiente noticia

Yunier Fernández, raqueta de oro en los Juegos Parapanamericanos

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas. Foto: José Miguel Solís / Facebook / Archivo.
Economía

Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel (2-i) a su llegada a La Habana tras su reciente visita a Rusia. Foto: @PresidenciaCuba / X.
Cuba

Díaz-Canel regresa a Cuba y Bruno Rodríguez sigue rumbo a China

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Foto: Kaloian.
Sociedad

21 flores para las madres en su día

por Isabel Cristina
mayo 11, 2025
0

...

El salón de fiestas destacaba por su decorado a semejanza del estilo neogótico veneciano. Foto: Diario de la Marina.
Historia

El Palacio de los comerciantes 

por José Antonio Quintana García
mayo 11, 2025
0

...

Cubanos residentes en Panamá preparan envío de insumos médicos a Cuba. Foto: Tomada de Prensa Latina.
Cuba

Cubanos residentes en Panamá enviarán insumos médicos a Cuba

por Redacción OnCuba
mayo 11, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yunier Fernández Izquierdo, de Cuba, juega frente al chileno Vicente Leiva en el tenis de mesa de los VII Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, con sede en el Centro de Entrenamiento Olímpico, el 18 de noviembre de 2023 en Ñuñoa, Santiago, Chile. Foto: Calixto N. Llanes/Periódico JIT.

Yunier Fernández, raqueta de oro en los Juegos Parapanamericanos

Rodrigo García Ameneiro. Foto: Página del artista en Facebook.

Rodrigo García, el niño que dejó la pelota por el piano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Lluvias en La Habana. Foto: EFE.

    Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    84 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    715 compartido
    Comparte 286 Tweet 179
  • Mauricio Claver-Carone saldrá del gobierno de Trump este mismo mes

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    1136 compartido
    Comparte 454 Tweet 284
  • Producción estatal cae casi un 3 % interanual en el primer trimestre de 2025

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    122 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    715 compartido
    Comparte 286 Tweet 179
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    970 compartido
    Comparte 388 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    378 compartido
    Comparte 151 Tweet 95

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}