Cuba y Rusia planean la instalación de dos estaciones terrenas de observación astronómica en la Isla, según informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN). Las estaciones, que serían organizadas y puestas en explotación de manera conjunta entre los dos países, se integrarían a la red nacional de observación.
El montaje forma parte de un acuerdo de colaboración iniciado en agosto en Moscú, durante la Segunda Reunión de trabajo del Grupo ruso-cubano para la colaboración científica, tecnológica y sobre medio ambiente de la Comisión Intergubernamental de ambos países.
Este 19 de diciembre se realizó un seminario en el Planetario Rosa Elena Simeón, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en La Habana, entre expertos de los institutos de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba y el de Astronomía de la Academia de Ciencias de Rusia (INASAN).
Martha Rodríguez, directora del IGA, explicó a la ACN que en el seminario se dialogó sobre un proyecto internacional para la construcción del observatorio en un lugar aún por determinar de la geografía cubana.
Añadió que con anterioridad, especialistas cubanos y rusos hicieron mediciones astro-climáticas y meteorológicas en la Isla, con vistas al futuro montaje de las estaciones, que contarán con equipos de última generación.
El proyecto, una vez aprobado, debe estar listo en cinco años, con la posible extensión por otros tantos, comentó Rodríguez.
El convenio permitirá la instalación en Cuba de dos telescopios modernos totalmente automatizados para la realización de observaciones posicionales, fotométricas y espectroscópicas de una amplia clase de objetos astronómicos desde el territorio cubano.
El hecho representa un avance en las tecnologías destinadas a las investigaciones astronómicas en la Isla, de acuerdo a la directora del IGA, quien encabezó las conversaciones por la parte cubana con los especialistas rusos para acordar los próximos pasos del proyecto.
Martha Rodríguez aseguró que resulta de “mucho interés” para Cuba y la Federación de Rusia el monitoreo de los objetos espaciales potencialmente peligrosos para la Tierra, entre ellos, meteoritos y basura cósmica.