Un tren provocó la muerte de dos personas este lunes en zona del municipio Urbano Noris, en la provincia de Holguín. Las víctimas permanecían acostadas en las vías, de acuerdo con medios estatales.
El accidente del tren número 13, de la ruta Habana-Guantánamo, se produjo entre los kilómetros 743 y 744 del ferrocarril central, próximos a la zona de Los Quintos.
A través de testimonios de la tripulación, la emisora local RadioSG, La Voz del Azúcar. logró conocer que “no se logró detener la marcha de la locomotora a tiempo para evitar el trágico hecho”, que tuvo lugar en horas de la mañana de este 12 de junio.
RadioSG, situada en el poblado de San Germán, precisó entonces que los peritos del Ministerio del Interior trabajaban en la identificación de ambas víctimas del lamentable suceso. Por el momento, no han trascendido las causas de la tragedia.
La región se encuentra afectada desde el pasado miércoles por las fuertes lluvias e inundaciones que dejaron tres muertes, miles de evacuaciones y afectaciones viviendas, carreteras y vías de acceso.
Accidentalidad
Los accidentes de tren no son habituales en Cuba, pero los accidentes de tránsito representan la quinta causa de muerte y la primera no relacionada con problemas de salud.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial informó en mayo pasado que entre enero y abril de 2023 han ocurrido más de 3000 accidentes de tránsito en Cuba, con un saldo de 243 fallecidos y más de 2300 lesionados.
Holguín es una de las provincias que notificaron un incremento de los fallecidos en este periodo junto a Cienfuegos y La Habana.
La Comisión Nacional de Seguridad Vial apunta que en abril disminuyeron indicadores como colisiones 688 (-98), fallecidos 51 (-5) y heridos 535 (-60) y que Cienfuegos, Artemisa y Holguín fueron los únicos territorios que incrementaron el número de hechos.
Los accidentes ocurridos hasta abril representan el 30 % del total de siniestros en 2022 (9848), mientras que las muertes por siniestros viales en el primer cuatrimestre del año son el 35 % de las que se registraron el año pasado (700), precisa Efe.