ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Duma rusa pide a la ONU apoyo para levantar el embargo a Cuba

La Cámara Baja del Parlamento de Rusia adopta cada año una declaración con este llamamiento a poner fin al embargo estadounidense a la isla.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 5, 2019
en Cuba
3
Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Rusia, Vladimir Putin, durante la visita del mandatario cubano a Moscú. Foto: AP / Archivo.

Los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Rusia, Vladimir Putin, durante la visita del mandatario cubano a Moscú. Foto: AP / Archivo.

La Duma del Estado de Rusia o Cámara Baja llamó este martes a la Asamblea General de la ONU y a la comunidad internacional a influir en EE.UU. para que levante el embargo a Cuba, exhortación que ese ente legislativo realiza cada año.

“Los diputados de la Duma del Estado instan a la comunidad internacional a desarrollar un sistema de medidas para influir en Estados Unidos, a fin de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial de un Estado soberano”, señala la declaración de la Cámara Baja.

“A pesar de que la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU han apoyado reiteradamente las resoluciones que piden a Estados Unidos que levante las sanciones a un Estado independiente, EE.UU. continúa imponiendo sanciones a la República de Cuba y ajustando continuamente su impacto”, señalan los diputados.

El texto señala que “Estados Unidos está creando constantemente nuevos obstáculos para las actividades comerciales y de inversión de las compañías estadounidenses en Cuba y las compañías de otros países, y las restricciones a los viajes turísticos a Cuba y las remesas (…) continúan imponiéndose”.

La geopolítica reemplaza a la ideología: Rusia mira a Cuba 

 

 

La Duma del Estado llamó además la atención sobre el hecho de que “la política de sanciones afecta directamente a varias esferas de la vida del Estado cubano, principalmente la energía, el transporte, la atención médica y la educación, la seguridad alimentaria y el desarrollo de la cultura y el deporte”.

“El bloqueo económico, financiero y comercial de Cuba es perjudicial para su desarrollo socioeconómico, directamente contrario a los principios y normas generalmente reconocidos del derecho internacional”, resalta la declaración.

En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética (URSS) en 1991, con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica, así como intercambios políticos y visitas de alto nivel.

Rusia es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, que define su asociación con ese país como «estratégica». Entre los mayores proyectos conjuntos en marcha está el de la modernización de la red ferroviaria de la Isla hasta 2030 con una inversión rusa estimada en hasta 1.000 millones de euros (equivalentes a unos 1.123 millones de dólares).

Un mes atrás, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, visitó La Habana, donde se reunió con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Semanas después, el mandatario de la Isla devolvió la visita como parte de una gira internacional, en la que no solo se encontró nuevamente con Medvédev sino también con su homólogo Vladimir Putin, a quien reiteró su invitación para viajar a Cuba.

EFE / OnCuba

Etiquetas: Cuba-RusiaembargoEstados Unidos
Noticia anterior

España, de nuevo protagonista de la mayor feria comercial de Cuba

Siguiente noticia

Argos Teatro de estreno

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Farmacias Cuba
Salud

Primeros pasos para las farmacias privadas en Cuba: hay 36 proyectos en trámite

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

licencia conducción Cuba
Cuba

Cuba prorroga las licencias de conducción y circulación hasta 2028 en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Alicia Leal. “Templo del Espíritu Santo”, 2025. Acrílico sobre lienzo, 87 x 87 cm.
Tradiciones

Nueve pintores cubanos rinden tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre

por Alex Fleites
septiembre 9, 2026
0

...

Cubanos esperan frente al Consulado de España este martes, en La Habana mientras el Tribunal Supremo (TS) español ha dejado en suspenso las altas incorporadas al Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) como consecuencia de la Ley de Memoria Democrática. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.
Sociedad

En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

por EFE
septiembre 9, 2026
0

...

Procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba, el 8 de septiembre de 2026. Foto: Tomada del perfil de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba.
Cuba

En plena crisis, los cubanos veneran a su Patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Poster-Hierro-Argos Teatro

Argos Teatro de estreno

Escuela Secundaria Básica en Cuba. Foto: Yaciel Peña / ACN / Archivo.

Impartirán clases de chino en escuelas cubanas

Comentarios 3

  1. santiago says:
    Hace 7 años

    Rusia no tiene que complicarse tanto con ONU…Rusia sabe que el Embargo es una LEY en EEUU..y las leyes en EEUU las pone , las quita o las modifica el Congreso y no na ONU , ni el president de turno de la Casa Blanca…El Congreso que es el UNICO que puede levanter el Embargo lo tiene ya COFIFICADO …y claramente establece que sera levantado inmediatamente despues de la aprobacion de otros partidos politicos y la CELEBRACION DE ELECCIONES libres y multipartidistas como mismo lo hacen los RESTANTES 34 paises de este hemisferio…Esto no es mas que una Cortina de humo de Rusia…con pedirle a el Gobierno Cubano actual ..no a la ONU que se celebren elecciones ya se logra el levanatamiento del Embargo….sin balas , sin bombas, sin sangre .Bien simple y sencillo.Unas elecciones libres…que a l final del dia No se como no la han celbrado ya si tanto cacarea el Gobierno Cubano que cuenta con el apoyo de la mayoria del pueblo…Cual es el miedo entonces ?????

    Responder
  2. Armando Hartmann Guilarte says:
    Hace 7 años

    ¿Elecciones multipartidistas? Y eso para que sirve si los multipàrtidos todos por el neoliberalismo fracasado en el mundo y que tanta miseria, muerte y desigualdad social ha traído a nuestro continente, solo hay que ver a Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Honduras, El Salvador(ahora), etc. ahi hay multipartidismo y elecciones libres y “democráticas”, pero busque igualdad social, salud para todos con calidad y gratuita, educacion gratuita y con calidad, seguro que no las va a encontrar en ninguno de ellos, asi que no proponga el mutipartidismo que eso es dinero botado y malhabido.

    Responder
  3. santiago says:
    Hace 7 años

    No hermano en eso tienes razon si en Arrgentina Chile , Peru, Paraguay , Colombia Honduras y el Salvador ..a pesar de como mismo dices hay multiples partidos politicos y elecciones libres y hay Todavia Tantos y tantos problemas IMAGINATE si a esos paises se les OCURRIERA copier el sistema UNIPARTIDISTA y el sistema SOCIALISTA de Cuba ya hubieran desaparecido…seria pura cenizas.Mira a Cuba hoy despues de 60 años y tal parece un pais RECIEN_BOMBARDEADO, atrasado y en ruinas…….Afortunadamente ninguno de esos paises lo ha hecho …Venezuela es el Unico y mira lo que ha quedado, el destroso que ha creado que Chavez haya querido copier a Cuba hoy creo que se vive mejor que en Cuba..en Cuba el salario promedio hoy en dia es de apenas 25 dolraes al mes …los obreros , los profesionales todos en Cua son esclavos…trabajan por menos de un dolar al dia…Y luego tienen tripas para decir educacion gratuita y salud gratuita…no te cobra la educcion pero te pagan 25 dolares al dia a lo largo de toda tu vida…en realidad al pagarte como esclavo te estan cobrando la educacion Y BIEN CARA…No hermano.por suerte todos esos paises que mencionas tienen pluralism politico y celebrant elecciones sino estuvieran FRITOS…Fijate en el continente hay 35 paises y 34 asi lo hacen …me quieres hacer creer que los restantes 34 paises estan EQUIVOCADOS y que Cuba es el UNICO en el camino correcto ????Te digo mas despues de la revolucion y con socialism en Cuba NO SE HA CONSTRUIDO NADA…por el contrario se ha perdido y destruido MUCHO. Hoy mismo los mejores edificios , los mejores ,hotels, los Hospitales y las escuelasa de Barrio las mejores casas , los mejores repartos incluso la propia plaza de la Revolucion fueron cos=nstruidas ANTES en la etapa capitalista , y multipartidista de nuestro pais…Digo mentiras…Lo UNICO que ha construido la revolucion es la Atomo Nuclear de Juragua y el metro o subterraneo de la Habana ademas refugios y trincheras a lo largo de la Isla esperando por la invasion de EEUU a Cuba !!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.