A finales de 2014 los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobaron el Plan de la Economía para 2015 y la Ley del Presupuesto del Estado del propio período. Durante las sesiones de la VIII Legislatura se conoció que los mayores montos de recursos estarán dirigidos a reanimar actividades fundamentales, con impacto directo en el desarrollo económico; específicamente la infraestructura y la esfera productiva, y, dentro de esta, la industria manufacturera.
Inversiones destinadas la esfera productiva e infraestructura
Ello permitirá invertir la tendencia al bajo crecimiento que ha mostrado el Producto Interno Bruto cubano durante los últimos años. Para 2015 se prevé un incremento de 4 por ciento del PIB.
Tasa de crecimiento del PIB cubano ({bb302c39ef77509544c7d3ea992cb94710211e0fa5985a4a3940706d9b0380de})
Tal cifra está sustentada sobre un aumento en 20 por ciento de las inversiones, mientras en diferentes áreas los números se proyectan entre 4 y 15 por ciento superiores a los de 2014.
Crecimiento planificado por sectores
Entretanto, el plan contempla alcanzar mayor eficiencia en el uso de los portadores energéticos, mantener los servicios sociales básicos a niveles similares, al igual que el grado de ocupación laboral; si bien aquí se aprecia una disminución de 2,6 por ciento en el sector estatal, al tiempo que el sector no estatal crece en 7,4 por ciento.
Empleo
Asimismo, la toma de créditos se ampliará en 29,7 porciento –particularmente con China– dirigido a respaldar las inversiones mencionadas. El pago de deuda se extiende en 9,3 por ciento, monto que representa 30 por ciento de las exportaciones. La relación entre estos dos factores indica un financiamiento superior con capital externo, pero también establece compromisos de pago para el futuro.
La importación de alimentos alcanzará aproximadamente 200 millones de dólares más respecto al año que terminó. Este aumento responde, entre otras causas, al crecimiento de la demanda del mercado interno en divisas, la tendencia al alza de los precios internacionales de varios productos importados (leche en polvo, frijoles, maíz, etc.), y las mayores necesidades de la gastronomía no estatal.
“La economía pretende respaldar en cierta medida la demanda creciente de estas nuevas formas de gestión”, explicó a los diputados René Hernández Castellanos, vicetitular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP).
La productividad ascenderá 6,2 porciento, en proporción con el salario medio: 5,8 por ciento. El viceministro del MEP informó que desde agosto pasado las empresas cubanas comenzaron la contratación adelantada de parte de los activos requeridos para 2015. Con este objetivo se anticiparon 500 millones de dólares.
Por otra parte, la Ley del Presupuesto del Estado planifica gastos cercanos a los de este año para los servicios sociales básicos. Los subsidios a la exportación y la sustitución de importaciones se proyectan en función de los niveles productivos.
La Ley 113 “Del sistema tributario” continuará implementándose de forma gradual. Como resultado de este proceso, los ingresos tributarios serán de 64 por ciento, lo cual indica que estos refuerzan su papel en tanto fuente fundamental de las arcas del estado. En 2015 comenzará a aplicarse el impuesto de 2 porciento sobre la venta mayorista de bienes, que generará aportes sobre los 900 millones de pesos.
Meisy Bolaño Weis, viceministra de Finanzas y Precios, dio a conocer que desde julio pasado, una vez entrada en vigor la Ley 118, las empresas mixtas y las partes de los contratos de Asociación Económica Internacional (AEI), se han beneficiado con el régimen especial tributario concebido para la inversión extranjera.
Aquí se incluyen la reducción del pago de impuestos sobre utilidades, de 30 a 15 por ciento; la exención del tributo por utilización de la fuerza de trabajoen sus primeros 8 años de operaciones; así como la eliminación del pago de aranceles durante los procesos inversionistas.
En 2015 la contribución territorial para el desarrollo local se extiende a todo el país. Por este concepto, tributarán los establecimientos de las empresas nacionales, provinciales y del sector cooperativo que se encuentren ubicados en los distintos municipios.
Este año el aporte al presupuesto de los trabajadores por cuenta propia y las cooperativas, sumó2 mil 84 millones de pesos, y para 2015 se planifican 2 mil 337 millones, lo cual significa un aumento de 12 por ciento. Tal volumen representará 5 por ciento de los ingresos estatales totales, y 7 por ciento de los ingresos tributarios.
Valor de los impuestos a trabajadores por cuenta propia y cooperativas
Bolaño Weisseñaló que aunque se han adoptado medidas en pos del control fiscal sobre las personas naturales, aún existen indisciplinas y evasión en el pago de los impuestos. El próximo año el sistema empresarial mantendrá beneficios financieros que impactan en la capitalización, productividady eficiencia; a partir de retener el 50 por ciento de las utilidades después de impuestos.
Las personas con acciones constructivas en viviendas recibirán un subsidiode 844 millones de pesos, en números globales. Al igual que en 2014, se planifica un fondo de desarrollo para respaldar decisiones degobierno durante el año, por 50 millones de pesos, con el objetivo de estimular el sector productivo y de servicios.