La Unión Eléctrica (UNE) comunicó este viernes que el déficit en la generación no llegó ayer a las altas cifras estimadas, pero para hoy se mantiene una situación de precariedad en el servicio similar a la prevista inicialmente. La mayor incidencia será en la zona centro oriental del país.
Según la UNE, se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 72 centrales de generación distribuida con 376 MW, y la patana de Santiago de Cuba con 77 MW, para un total de 453 MW.
Aunque para el horario pico estima la entrada de la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 3 de la CTE Rente, ambas en proceso de arranque, pronostica una afectación de 1595 MW, con mayor incidencia en la zona centro oriental.
Ayer, la empresa habían proyectado un déficit de 1590 MW, aunque el peor apagón fue causado por 1488 MW de déficit a las 19:20 horas, “coincidente con la hora pico”.
Como quiera que sea, se trata de una de las cifras más altas registradas en lo que va de año en la isla, donde ya se han reportado tasas que superan el 50 % de afectación, según los datos diarios de la UNE cotejados por la agencia Efe.
El pasado 17 de octubre, el país registró el mayor índice de afectación por apagones en lo que va de año, con una tasa de déficit de casi el 51 %. En ese momento, la UNE avisó la carencia de 1678 MW.
Un día después, se produjo la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tras una avería reportada en la central termoeléctrica terrestre Antonio Guiteras. La interrupción se mantuvo por tres días.
Ayer jueves, el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O, desestimó una eventual caída del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) como ocurrió entonces.
“Las condiciones no están para que el SEN se caiga, el sistema está débil, hay un déficit muy grande de generación, particularmente con el combustible, pero no estamos en cero. Tenemos combustible en las patanas y fuel. Hay una situación logística complicada que vamos resolviendo”, escribió en X.
Según el funcionario, “existe combustible en el país, pero el estado del mar ha imposibilitado el atraque de las embarcaciones que lo trasladan” y “la situación mejorará a partir del fin de semana”.
“Las condiciones no están para que el SEN se caiga”, asegura el Ministro de Energía
El SEN se encuentra en estado grave por la carencia de combustible y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con más de cuatro décadas de explotación y la falta crónica de inversiones y mantenimientos.
Los apagones han martirizado este año a la economía y, especialmente, a la población. Según el periodista Lázaro Manuel Alonso, de la televisión cubana, se habían reportado zonas apagadas por más de 15 horas.