Anuncia Díaz Canel inicio del proceso de ordenamiento

Empezará el próximo 1 de enero con la salida de circulación del peso convertible (CUC), lo que dejará como única moneda oficial del país al peso cubano (CUP), con una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar.

Foto: CNBC.

En un mensaje a la nación inusualmente rápido, después de la edición estelar del NTV, el presidente cubano Miguel Díaz Canel anunció el inicio del ordenamiento, categoría que se refiere al proceso de unificación monetaria y cambiaria, largamente aplazado.

Con Raúl Castro a su lado, el mandatario dijo que ese proceso tendría lugar a partir de los conceptos fundamentales previamente delineados en los dos últimos congresos del Partido Comunista. Y añadió: “En la conceptualización del modelo de desarrollo económico y social cubano del modelo socialista, en su capítulo I, se establece, entre otros aspectos, el rediseño del sistema monetario, cambiario, tributario, de precios, de salarios y de más ingresos de los ciudadanos”. 

Asimismo, se refirió a los Lineamientos, en específico al número 40, que establece “concluir el proceso de unificación monetaria y cambiaria como proceso decisivo en el ordenamiento monetario del país”.

Esos pasos se iniciarán el próximo 1 de enero con la salida de circulación del peso convertible (CUC), lo que dejará como única moneda oficial del país al peso cubano (CUP), con una tasa única oficial de conversión de 24 pesos por dólar.

“Reiteramos la trascendencia e importancia de esta tarea que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de derechos y oportunidades”, dijo.

De igual manera,  anunció que a partir de este momento se realizará un proceso de información detallada a la población sobre las medidas y acciones concretas incluidas en el ordenamiento.

Noticia en construcción….

 

Salir de la versión móvil