El Consejo de Estado aprobó un decreto ley que instituye una condición migratoria específica para ciudadanos cubanos en la diáspora que soliciten invertir en la isla. La condición “inversores y de Negocios” fue aprobada en una sesión ordinaria donde también se abordaron otras cuestiones de la agenda legislativa nacional.
El documento instituye dicha condición para los “ciudadanos cubanos residentes en el exterior que lo soliciten y participen en el modelo económico cubano, de acuerdo con lo establecido en las normas que reglamenten esta disposición”, según publicó ste jueves el Parlamento cubano en su sitio web.
Los cubanos residentes en el exterior podrán:
👉Asociarse con empresas privadas y cooperativas
👉Ser socios o dueños de empresas privadas. Para ello deberán estar comprendidos en la condición migratoria de “inversores y de negocios” que establece la Ley de Migración. pic.twitter.com/XW81wN87ZP
— Gobierno Cuba 🇨🇺 (@GobiernoCuba) March 17, 2026
Según expertos, el decreto “De la Condición Migratoria de Inversores y de Negocios de los Ciudadanos Cubanos Residentes en el Exterior” desarrolla y operacionaliza una categoría que ya existía en la ley migratoria de 2024, dándole contenido concreto a lo que hasta ahora era una figura legal sin reglamento detallado.
Dicha norma “se encuentra en correspondencia” con las medidas aprobadas por el Gobierno sobre la participación de los ciudadanos cubanos residentes en el exterior en la economía y que fueron informadas el pasado marzo.
Entonces, se informó que los cubanos en el exterior, sin necesidad de residir en la isla podrían ser propietarios de empresas privadas en Cuba, abrir y operar cuentas bancarias en divisas en bancos cubanos y sumarse como socios a proyectos de infraestructura y otros sectores estratégicos.
De las medidas presentadas por el Gobierno, la que más directamente transforma la relación jurídica entre los cubanos en el exterior y la economía de la isla es la posibilidad de que un cubano en el exterior pueda ser propietario de una empresa privada sin tener que establecer residencia efectiva en el país.
La nueva regulación extendió ese derecho a quienes poseyeran la categoría migratoria “inversores y de negocios”, contemplada en la legislación migratoria cubana. En la práctica, significa que un cubano que lleva años viviendo en Miami, Madrid o Ciudad de México podrá constituir y dirigir una empresa privada en la isla sin abandonar su lugar de residencia actual.
Cuba abrirá a su diáspora el acceso a cuentas bancarias, propiedad empresarial y grandes inversiones
Las medidas, adelantadas por Cuba primero a la cadena estadounidense NBC News, fueron detalladas por el viceprimer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Óscar Pérez Oliva Fraga, en entrevista difundida luego por la televisión cubana.
La novedad llegó en un momento de elevada tensión con Washington, una agudización de la crisis económica y energética, escasez de combustible y un deterioro visible en los servicios básicos; todo ello atizado por el cerco petrolero que mantiene la Administración Trump subre las isla y las continuadas amenzas al Gobierno.









