ES / EN
- septiembre 3, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Arroz y frijoles otra vez al cepo regulatorio: ¿Parada a la inflación o nuevo desabastecimiento?

La normativa, fuertemente cuestionada por expertos y consumidores, busca replicar, en cierta medida, la regulación de precios ya implementada en productos como el pollo, la leche en polvo y el aceite que se comercializan únicamente en los negocios privados.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 8, 2025
en Cuba, Economía
4
Foto: De Cuba-Noticias

Foto: De Cuba-Noticias

En un intento más por controlar la inflación y asegurar el acceso a alimentos básicos, el gobierno anunció este viernes la regulación temporal de los precios máximos de acopio y minoristas del arroz y el frijol común de producción nacional, dio a conocer el sitio Cubadebate.

La medida, oficializada mediante el Acuerdo 10093 del Consejo de Ministros, firmado por el jefe de gabinete, Manuel Marrero,  y publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 7, busca replicar, en cierta medida, la regulación de precios ya implementada en productos como el pollo, la leche en polvo y el aceite, entre otros,  que se comercializan únicamente en los negocios privados.

El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) justifica la decisión como una respuesta a la “espiral inflacionaria ascendente” y al aumento de los precios en el mercado internacional, exacerbados por la crisis mundial.

Según el MFP, la regulación de precios es una herramienta para proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos, especialmente aquellos con ingresos fijos o limitados.

“Se hizo el análisis del arroz y el frijol importados y los correspondientes a la producción nacional, así como un estudio integral de la ficha de costo real de los gastos, ingresos y márgenes comerciales, y se tuvo en cuenta la norma de utilidad del 30% sobre costos y gastos, en reconocimiento de la Política de Precios Agropecuarios aprobada”, explicó el comunicado del MFP.

De ese estudio se estableció que el precio minorista máximo  para ventas controladas  y liberadas CUP/libra para el arroz será de 155 CUP, en tanto la tonelada está tasada en 239 000 CUP.

Por su parte, el frijol común (diferenciado por entrega de insumos) tendrá un valor minorista de 196 CUP la libra, mientras la tonelada costará 304 360,00 CUP. Para el frijol común (sin entrega de insumos) la tonelada se tasó en  435 000,00 CUP, mientras la libra costará en los mercados 285,00 CUP.

Las autoridades ministeriales subrayan  que los gobiernos locales jugarán un papel crucial en la concertación de precios, permitiendo la participación activa de los actores económicos a nivel municipal. Asimismo, enfatiza que los precios establecidos son máximos, abriendo la puerta a costos inferiores si las condiciones de producción y suministro lo permiten.

En medio del desabastecimiento, Cuba pretende impulsar la producción de arroz con ayuda de Cambodia

Escepticismo ciudadano

Sin embargo, el anuncio no ha sido recibido con entusiasmo unánime. En un foro en línea del propio sitio Cubadebate, abundan las voces escépticas que temen que la medida termine siendo contraproducente, generando desabastecimiento y alimentando el mercado negro.

“Estoy temblando”, comenta un usuario identificado como “Y?”. “Cada vez que se les ocurre tocar algo y poner el precio que creen justo, se desaparecen los productos”. Recuerda lo sucedido con la malanga, cuyo precio regulado llevó a su desaparición de los mercados formales.

Otros foristas señalan la falta de cumplimiento de regulaciones previas. “Qué bueno algo justo para los de a pie, pero ¿quién lo hará cumplir?”, se pregunta “Lolo”, recordando que los precios máximos para el aceite y otros productos básicos rara vez se respetan.

Un aspecto recurrente en los comentarios es la relación entre los precios regulados y los salarios, especialmente las pensiones.

 “Y los jubilados que aún mantienen la pensión establecida en el Reordenamiento Económico, ¿cómo resuelven su deprimida situación financiera para tener poder adquisitivo de estos productos?”, cuestiona el forista “JManuel”.

Algunos usuarios, como “Osmani García”, argumentan que los nuevos precios, aunque regulados, siguen siendo inalcanzables para muchos trabajadores, lo cual trasluce una preocupación colectiva en torno a la erosión constante del poder adquisitivo de los asalariados y pensionados por el Estado.

Cargan en Argentina buque con 10 mil toneladas de frijoles negros destinadas a Cuba

Dudas

La efectividad del control de precios también es puesta en duda. “De todas formas, no hay quien haga cumplir eso”, sentencia “Taran”.

Varios foristas señalan la corrupción y la falta de fiscalización como factores que impiden el cumplimiento de las regulaciones.

“Es irritante escuchar a la máxima dirección del país anunciando que harán un EJERCICIO de fiscalización, cuando eso debe o tiene que ser permanente”, critica, por su parte,  “Camagüey”.

Algunos usuarios sugieren que el problema de fondo es la falta de producción y la ineficiencia del sistema.

 “No se cumplen, no por falta de control. No se cumplen porque son incompatibles, van contra la lógica y la razón económica, así de sencillo”, afirma “Vladi”.

Otros proponen subsidiar parte del costo real de producción o aumentar la producción como alternativas más efectivas.

Un punto de confusión es la diferenciación de precios para el frijol según la “entrega de insumos”.

Varios usuarios se preguntan cómo se determinará si un frijol se vendió con o sin insumos, y cómo se evitará que los vendedores cobren el precio más alto independientemente de las condiciones de su producción.

Más allá de tales suspicacias, la implementación de esta medida se plantea, como otras similares para atajar los altísimos precios, como un desafío para el gobierno, que deberá demostrar su competencia para equilibrar la necesidad de controlar la inflación con la importancia de garantizar el suministro de alimentos y proteger los ingresos de los ciudadanos.

Jugar con fuego

“En la economía no funciona la magia. Ni la propaganda ni el voluntarismo producen arroz, frijoles, ni nada que resuelva un nivel de inseguridad alimentaria sobre la que el gobierno cubano no parece estar dispuesto a reflexionar autocríticamente”, acotó, por su parte, el economista cubano Pedro Monreal.

El académico, que sigue al milímetro las políticas económicas y sus dinámicas en un contexto de crisis, opinó en la red X que “topar precios funciona como una tupición de cañerías del sistema económico. Crea la ilusión de “contener” inflación cuando, ante la ausencia de respuesta de oferta, lo que hace es trasladar la inflación al mercado negro y provocar inflación “reprimida” en mercados racionados.

“A estas alturas debería haberle quedado claro a los funcionarios del gobierno cubano que emitir una norma legal topando precios de alimentos cruciales del agro nacional, como son el arroz y los frijoles, más que un “congelamiento” pudiera ser jugar con fuego”, alertó Monreal.

 

Etiquetas: Economíaprecios al consumidor
Noticia anterior

Feminicidios en Cuba: las cifras, los rostros, la “mala suerte”

Siguiente noticia

Saltador cubano estrena nacionalidad española con bronce europeo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Díaz-Canel chequea el aseguramiento del abasto de agua en La Habana. Foto:Facebook/Presidencia Cuba.
Cuba

Díaz-Canel: Resolveremos el problema del agua en La Habana “aunque tengamos todavía apagones prolongados”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

estación sismo Isla de la Juventud robo
Cuba

“No dejaron nada”: Los robos también golpean las instalaciones sismológicas de Cuba en medio de la crisis

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

El director de la ONG Open Arms, Óscar Camps, observa paneles solares instalados en el hospital pediátrico Juan Manuel Marques, este miércoles en La Habana.Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa
Cuba

Óscar Camps, líder de Open Arms: “Aunque haya bloqueo, se puede llegar y salvar vidas”

por Redacción OnCuba y EFE
septiembre 3, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lester Lescay durante la competencia masculina de salto de longitud en el Campeonato Europeo de pista cubierta en Apeldoorn, Países Bajos. Foto: Robin van Lonkhuijsen/EFE/EPA.

Saltador cubano estrena nacionalidad española con bronce europeo

El presidente Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: CHRIS KLEPONIS / POOL / EFE / EPA / Archivo.

Trump pretende negociar, pero Irán rechaza por ahora un nuevo pacto nuclear

Comentarios 4

  1. Daniel says:
    Hace 1 año

    Todo es tan complicado o mejor dicho, todo lo complicamos, en este momento todos los de apie, estamos demasiado molesto con todo, el dinero que uno gana trabajando todo un mes, que puede comprar, nada, los retirado esperan ansioso los finales de mes para cobrar una miseria de dinero que no le alcanza ni para comprar una bolsa de leche, no hay un inspector que se respete, todos estan para ver como morder la manzana que esta podrida, hay que estar en la calle y no ser ciegos, cuantos hay en la calle vendiendo de todo desde cigarros, javas, pan etc, para poder sobrevivir de esta terrible situación y lo peor es que no hay una luz a la salida del túnel, cual sera nuestro futuro.

    Responder
  2. AlfredoMS says:
    Hace 1 año

    Y ¿cómo sabe el consumidor cuando el frijol es con o sin entrega de insumos?
    El precio será el del frijol sin entrega de insumos. Vivir para ver.

    Responder
  3. Alberto says:
    Hace 1 año

    Hasta cuando con el irrespeto al cubano de a pie con el tema de los precios topados? Despues de tanto tiempo con sufriendo los precios abusivos. A otro con ese cuento. Que métodos científicos utilizaron ( encuestas, entrevista, observaciones, entre otros) para topar los precios que siguen siendo altos. A otro con ese cuento.

    Responder
  4. Juan carlos aguilera says:
    Hace 1 año

    Esos precios también van con el mercado en divisas (a la conversión de la calle)ó seguirá intocable este mercado.?

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • Empresa rusa demanda a Cubana de Aviación por una deuda de más de seis millones de dólares

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Estados Unidos sanciona a un nieto de Raúl Castro y al Banco Exterior de Cuba

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • La salida de las hoteleras españolas de Cuba despeja el camino para las compañías de EE.UU., considera experto

    158 compartido
    Comparte 63 Tweet 40
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    814 compartido
    Comparte 326 Tweet 204

Más comentado

  • Una mujer pasa frente a un negocio privado cerrado en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Los negocios privados en la mira

    64 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Las “solineras”, último invento cubano contra los apagones

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Lo que se dice en las calles de Cuba: “La situación es bastante crítica”

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Reforma en el discurso, castigo en la práctica: la incoherencia oficial según un economista independiente

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Etecsa y el lobo

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.