ES / EN
- julio 7, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Trump pretende negociar, pero Irán rechaza por ahora un nuevo pacto nuclear

El mandatario estadounidense confirmó que había enviado una carta a las autoridades de la nación persa para invitarlas a conversar sobre este tema, lo que representa un giro radical a la posición asumida durante su primer mandato. Irán no tardó en responder que no contempla negociar otra vez mientras Estados Unidos mantenga una postura de "máxima presión".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 8, 2025
en EE.UU.
0
El presidente Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: CHRIS KLEPONIS / POOL / EFE / EPA / Archivo.

El presidente Donald Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca. Foto: CHRIS KLEPONIS / POOL / EFE / EPA / Archivo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al Gobierno de Irán con el propósito de impulsar un nuevo acuerdo sobre armas nucleares con la nación persa.

La iniciativa fue expuesta este viernes por el mandatario en una entrevista concedida a la cadena Fox Business, y reseñada por el diario español El País.

BREAKING:

Donald Trump says he sent a letter to Iran’s Supreme Leader Khamenei to negotiate a deal. pic.twitter.com/rkZB26Z5u9

— Globe Eye News (@GlobeEyeNews) March 7, 2025

“Creo que quieren recibir la carta. La otra alternativa es que tendríamos que hacer algo, porque no podemos dejar [que surja] otra arma nuclear”, apuntó Trump, citado por el medio.

En otro momento expuso su consideración de que la negociación sobre este tema será “mucho mejor para Irán”, y dejó claro su rechazo a que ese país se convierta en una nueva potencia nuclear.

Las recientes declaraciones parecen una muestra más del giro radical de Estados Unidos en su tradicional política exterior, teniendo en cuenta que fue el propio Trump quien en 2018 echó tierra sobre el pacto negociado por la administración Obama con las autoridades iraníes.

En ese momento el actual presidente, que asumía su primer mandato, consideró que lo acordado por Estados Unidos y varias potencias para la contención y revisión del programa nuclear iraní a cambio de la cancelación de un grupo de sanciones, resultaba demasiado beneficioso para la contraparte.

Recuerda el medio que Trump había expresado el pasado mes su interés por llegar a algún tipo de acuerdo con Irán, aprovechando cierta debilidad en su influencia en la región tras “los fracasos de sus ataques contra Israel, las represalias de ese país y los golpes a los grupos islamistas que protege (Hezbolá en Líbano y Hamás en Gaza)”.

No obstante, el mandatario dejó abierta la puerta a otras opciones para conseguir su objetivo. “Hay dos modos en que se puede gestionar a Irán: por la vía militar, o haces un acuerdo… Yo preferiría llegar a un acuerdo, porque no busco perjudicar a Irán. Son una gente estupenda”, dijo Trump en la entrevista.

“No estoy seguro de que todo el mundo esté de acuerdo conmigo, pero podemos llegar a un acuerdo que sea tan bueno como si hubiera ganado militarmente… pero el momento es ahora. El tiempo se acaba. Algo va a acabar pasando, de un modo u otro”, agregó.

Durante su estancia en la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden intentó revivir el acuerdo con los iraníes, pero las posibilidades se evaporaron cuando en octubre de 2023 la incursión de Hamás ocasionó más de mil muertos a Israel, que respondió con la cruenta campaña en Gaza contra los palestinos.

Irán no demora su respuesta

En medio de ese panorama los iraníes han continuado a paso redoblado su programa de enriquecimiento de uranio, muy avanzado de acuerdo con fuentes de inteligencia, a pesar de que tanto Israel como Estados Unidos han declarado que no permitirán que Irán cuente con un arma nuclear.

#ÚLTIMAHORA ❗️ Irán responde a la carta de Trump para negociar un acuerdo nuclear

El ayatolá Alí Jameneí ha rechazado el acuerdo, afirmando que la experiencia de la nación persa indica que “no es sabio, no es inteligente, no es honorable” negociar con Washington

— RT Última Hora (@RTultimahora) March 7, 2025

Horas después de que trascendiera el propósito de la nueva administración estadounidense, Abbas Araghchi, ministro de Asuntos Exteriores de Irán, declaró que su país no reanudará las negociaciones con Estados Unidos sobre su programa nuclear mientras el presidente Donald Trump aplique su política de “máxima presión”, reportó la agencia AFP.

Varios medios replicaron luego las palabras del Ayatolá Ali Jameini, afirmando que la experiencia de su nación indica que “no es sabio, no es inteligente, no es honorable” negociar con Washington, en referencia a que Estados Unidos no cumplió con lo establecido en el anterior acuerdo.

Etiquetas: acuerdoarmas nuclearesDonald TrumpEEUU-IranIrán
Noticia anterior

Saltador cubano estrena nacionalidad española con bronce europeo

Siguiente noticia

Separan del sistema de salud a técnica que grabó y difundió imágenes del cadáver de Paulo FG

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente Donald Trump el pasado 26 de junio en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Foto: EFE/EPA/Aaron Schwartz / POOL.
Mundo

Trump multiplicó su fortuna con criptomonedas en 2025

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Donald Trump este 29 de junio. Foto: SAMUEL CORUM/EFE/EPA.
EE.UU.

Corte Suprema considera ilegal la orden de Trump que limita la ciudadanía por nacimiento en EEUU

por Redacción OnCuba
junio 30, 2026
0

...

Donald Trump. Foto: BONNIE CASH/EFE/EPA/ POOL.
EE.UU.

Juez de California prohíbe al gobierno de Trump detener migrantes en los juzgados

por Redacción OnCuba
junio 24, 2026
0

...

Trump y el director ejecutivo de la UFC, Dana White (izquierda), posan en el octágono tras el evento UFC Freedom 250 en el jardín sur de la Casa Blanca. Foto: BONNIE CASH/ EFE/EPA/POOL
EE.UU.

FBI frustra un complot de ataque a la Casa Blanca el día del cumpleaños de Trump

por Redacción OnCuba
junio 17, 2026
0

...

Donald J. Trump. Foto: SHAWN THEW /EFE/EPA/POOL
EE.UU.

Cámara de Representantes desafía a Trump y aprueba resolución para limitar sus poderes de guerra sobre Irán

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

Separan del sistema de salud a técnica que grabó y difundió imágenes del cadáver de Paulo FG

Entrada al municipio Esmeralda, en Camagüey. Foto: Tomada de Cuba Herald.

Murió una persona por disparo de arma de fuego en Camagüey

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Raúl Guillermo Rodríguez Castro posa frente a una foto de Fidel Castro y Raúl Castro. Foto: Romina Ruiz-Goiriena, USA TODAY.

    Nieto de Raúl Castro: “Si me designan puedo negociar con cualquiera” en el gobierno de EEUU

    82 compartido
    Comparte 33 Tweet 21
  • “La jaba o la vida”: aproximaciones a la violencia en Cuba con una de sus víctimas

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • EEUU se opone sin éxito a debate sobre bloqueo a Cuba en la Asamblea General de la ONU

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    685 compartido
    Comparte 274 Tweet 171
  • Accidente mortal en vuelo de parapente causa la muerte a un niño en la Isla de la Juventud

    67 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Un molino que te salve la vida

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    65 compartido
    Comparte 26 Tweet 16
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • La conga: raza, nación y control

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Renovación energética, desde abajo

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}