Cuando se celebra este martes en la isla el día del trabajador del sector eléctrico, la Unión Eléctrica prevé para la noche un aumento de los apagones en el país, con una afectación de 1135 megawatts.
La entidad calcula en su parte diario una capacidad máxima de generación eléctrica de 2055 megawatts en el horario de mayor consumo, para una demanda que prevé que alcance los 3120 megawatts.
El parte agrega que siete de las 20 unidades de producción termoeléctrica se encuentran actualmente fuera de servicio por averías o mantenimiento. Además, por falta de diésel y fueloil, no están trabajando 36 motores de generación y otras infraestructuras.
Hoy, autoridades gubernamentales como Ramiro Valdés y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, celebraron en Bayamo el día de los trabajadores del ramo energético.
En un evento en esa ciudad del oriente cubano, premiaron a trabajadores con 20, 25 y 40 años de labor en esa cartera.
La isla sufre una grave crisis energética, con tasas de déficit que han llegado a alcanzar el 53 % y hasta tres apagones nacionales entre octubre y diciembre. No obstante, desde finales de diciembre los cortes eléctricos se han reducido ligeramente.
Cuba inicia la semana por debajo de los mil megawatts de afectación eléctrica
La crisis energética se debe principalmente a la carencia de combustible —debido a la falta de divisas para importarlo— y a las reiteradas averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con décadas de explotación y un déficit crónico de inversiones.
Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado, según estimaciones del Gobierno. El PIB de la isla sigue por debajo de los niveles de 2019.