Casi el 40 % de los jubilados cubanos reciben pensiones mínimas, ascendentes a 1528 pesos, de acuerdo con fuentes oficiales.
Se trata de unos 12,7 dólares al cambio oficial (1 dólar por 120 pesos) y apenas 4,7 dólares, de acuerdo al valor actual de la moneda estadounidense en el mercado informal de la isla (1 dólar por 325 pesos).
Según explicó a Cubadebate Virginia Marlene García Reyes, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el monto de la jubilación “se calcula en función del tiempo de servicio y los salarios devengados”.
La funcionaria no detalló la cantidad exacta de personas en esa situación, pero confirmó que actualmente “más del 39 % de los beneficiarios reciben pensiones mínimas”.
Al respecto, aseguró que, a pesar de la “situación económica compleja” que sufre la isla, la reestructuración del sistema de seguridad social aprobada recientemente por el Gobierno “está enfocada en los jubilados” y en mejorar sus condiciones de vida.
No obstante, a seguidas reconoció que los cambios deseados no son posibles en “las circunstancias actuales”.
Pensiones vs. tasa de cambio en Cuba: la urgencia de parar la inflación
“Estamos trabajando para que esta situación mejore, aunque las circunstancias actuales no permiten cambios inmediatos. En su momento, se implementarán los incrementos necesarios para beneficiar a los sectores más vulnerables”, señaló García Reyes.
Además, recordó que “la seguridad social abarca una serie de aspectos más amplios que solo la jubilación” y dijo que las familias en situaciones de “ingresos insuficientes” pueden acogerse a un “régimen complementario de asistencia social”.
“Las personas pueden acudir a las direcciones de trabajo y a los departamentos de prevención y seguridad social para solicitar ayuda económica. Este proceso se lleva a cabo tras una investigación que se realiza en cada caso”, detalló, aunque sin apuntar a cuánto ascendería la ayuda.
Desaparición del INASS
Acerca de la desaparición del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS), García Reyes aseveró que la medida “no dejará a nadie en situación de desprotección”.
“Se elimina una estructura centralizada, pero sus funciones pasan a la nueva Dirección General de Seguridad Social, que mantendrá el mismo objetivo: atender el sistema de seguridad social en el país”, refirió.
La funcionaria explicó que este proceso se viene probando desde hace unos años en las provincias de Artemisa y Mayabeque, como “parte de un esfuerzo por otorgar mayor autonomía a las administraciones territoriales en la toma de decisiones”.
Añadió que de esa manera se acercan los servicios a la ciudadanía y se debe ganar en celeridad en los trámites relacionados con la seguridad social.
Además de los jubilados, la nueva estructura también se encargará de la protección por maternidad, invalidez parcial y total, así como de los familiares de trabajadores fallecidos.
En total, más de 1,7 millones de cubanos son beneficiarios de la seguridad social. Para el pago de sus pensiones se destina un presupuesto de más de 40 millones de pesos, según García Reyes.
Cuba atraviesa una severa y prolongada crisis económica, acrecentada por la pandemia, las sanciones estadounidenses y las dificultades, ineficiencias y errores internos.
La crisis, que se traduce cotidianamente en déficit de productos básicos, largos apagones y elevada inflación, reduce el poder adquisitivo de los cubanos e impacta con mayor fuerza a las familias y personas de menos ingresos, entre ellos especialmente los jubilados.
Ninguno de mis familiares y amigos fuera de Cuba tienen grandes preocupaciones con su futuro despues de los 65.
Unos con más otros con menos, todos tienen sus jubilaciones aseguradas.
Para mi que me quedé en Cuba, trabajar durante 40 años de mi vida ha sido un muy mal negocio.
Si no fuera por la ayuda de mis hijos, estaría en la pobreza más absoluta pues entre mi mujer y yo, a duras penas sobrepasamos los 3 mil cup sumando las dos jubilaciones. No alcanza ni para comida y medicinas. Con la ayuda familiar sobrevivo materialmente pero me destruyo moralmente, me siento un parásito cuyo trabajo como profesional y cuadro no me ha servido de nada.
Soy jubilado por la ley vieja con 340 pesos, significaba el 155 por ciento del salario mínimo.
Ahora después del desmerengamiento cobro 1678 pesos que no llega al 75 por ciento del salario mínimo.
En cuánto disminuyó mi jubilación sin tener en cuenta los precios.
50 años de trabajo. Para que.
Lo más injusto. No me merezco éso.
Se dice por las autoridades que ahora no hay
Condiciones para incrementar la jubilacion
Mi pregunta es cuándo las abra? en que se basan para definir cuando estan creadas las condiciones? hay que ser cínicos para hablar
asi si todo el mundo sabe que las condiciones
economicas de este pais bajo las perspectivas
actuales de gobierno nunca van a cambiar.
A mí me calcularon para la jubilación 1317 pesos,eso no es lo que se dice en todos los medios que el mínimo es 1500.Asi se declara en todos los medios de difusión,otra mentira de las tantas que se escuchan a diario.
Tengo 67 años , jubilada y en lugar de descansar como merece el ser humano, tengo que recontratar me para poder tratar de sobrevivir, no es justo que después de tantos años de trabajo halla que hacer ese sacrificio, en lugar de tener una vida tranquila hasta esperar el deseos.
Antes del mes de enero la trabajadora social nos hizo el diagnóstico de vulnerable.
La respuesta siempre esxquexestamis contemplado.
Pero ni económicamente ni en especie hemos sido mejorado
Gracias por su atencion
Es una pena terrible, q los jubilados de hoy, q fueron trabajadores de la revolución y para la revolución, estén en olvido. Literalmente, se olvidaron de todo lo que hicimos?