ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Guyana busca “la paz regional y el respeto a su integridad territorial”, afirma su presidente

El encuentro presidencial, que busca frenar la tensión y evitar acciones individuales, fue propuesto por varios países latinoamericanos, en especial por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
diciembre 14, 2023
en América Latina
0
El presidente de Guyana, Irfaan Ali. Foto: EFE.

El presidente de Guyana, Irfaan Ali. Foto: EFE.

En una reunión con líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), antes de su encuentro con su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, aseguró este jueves que su país busca “la paz regional y el respeto a su integridad territorial”, reporta un despacho de la agencia EFE.

“La única intención de Guyana es seguir un rumbo que asegure la paz y la estabilidad en nuestra región y el respeto por la soberanía y la integridad territorial de Guyana”, dijo el mandatario. Y  reiteró que la disputa fronteriza “no está sujeta a discusión, negociación o deliberación” y debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El presidente guyanés recordó que los líderes de Caricom coinciden con la posición de Guyana y han pedido respetar el Derecho internacional y el resultado del proceso de la CIJ, así como no usar la amenaza o la fuerza.

Venezuela y Guyana celebrarán una reunión de alto nivel ante su disputa territorial

El Gobierno venezolano rechaza que la CIJ tenga arbitrio a la hora de dirimir la disputa por el Esequibo, un territorio de casi 160 000 kilómetros cuadrados administrado por Guyana desde 1966.

Entre los líderes caribeños presentes en las reuniones figuran el presidente de Caricom y primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, cuyo país desempeña la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La controversia rompió después de que el pasado 3 de diciembre Venezuela aprobara en un referendo anexarse el Esequibo. El Gobierno de Maduro dispuso el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, pero sin incursiones hacia dentro, al menos por el momento.

Venezuela y Guyana abren “canales de comunicación” en medio de una seria pugna por el Esequibo

El encuentro presidencial, que busca frenar la tensión y evitar acciones individuales, fue propuesto por varios países latinoamericanos, en especial por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recuerda la agencia.

Por separado, Maduro también se reunió con los líderes de Caricom, acompañado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y por el ministro de Exteriores, Yván Gil.

Etiquetas: crisisGuyanaVenezuela
Noticia anterior

Federación Cubana de Béisbol acusa a organización de peloteros emigrados de usurpación de funciones

Siguiente noticia

Casi un centenar de nuevas mipymes aprobadas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana (c), anunció este viernes, tras jurar al cargo después de la destitución de Santiago Peña, que los afectados por el "descalabro financiero" como consecuencia del cierre de Ueno bank "serán compensados plenamente" en Asunción .Foto:  EFE/ Juan Pablo Pino
América Latina

Nuevo presidente en Paraguay: Santiago Peña destituido y en arresto domiciliario tras el colapso bancario

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
1

...

El papa León XIV (i) saluda al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (c), a su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco este viernes en Carrasco (Uruguay). Foto: EFE/ Raúl Martínez
América Latina

León XIV llega a Montevideo y desafía pronósticos de cancelación de su gira sudamericana

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Una persona sostiene un cartel durante una manifestación este jueves, en Asunción. Foto: Juan Pablo Pino/ EFE.
América Latina

Paraguay en horas decisivas: Senado reanuda juicio político a Peña, que pide más tiempo para defenderse

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 5 de octubre de 2026 que muestra al presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante la presentación de la nueva familia de billetes de Paraguay, en Asunción (Paraguay). Foto: EFE/Juan Pablo Pino / ARCHIVO.
América Latina

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de un escándalo financiero

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Sheinbaum y Paco Ignacio Taibo II. Foto: Liga Cultural Antifascista, Facebook.
América Latina

Sheinbaum se suma a una iniciativa para enviar gasolina a Cuba: estampas coleccionables por 25 pesos mexicanos

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Un joven ingeniero de la mipyme privada TDEA, en el estand de la empresa en la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2023. Foto: Otmaro Rodríguez.

Casi un centenar de nuevas mipymes aprobadas

Marejadas e inundaciones costeras en el malecón de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Lluvias, marejadas e inundaciones costeras para este fin de semana en el occidente de Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Embajada de EE.UU en La Habana desde la Tribuna Antimperialista. Foto: AMD.

    Nuevas sanciones contra Cuba: En la lista negra transportadores de petróleo, Cubaelectrónica, Tecnosime y empresas chinas

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Muere actor cubano Héctor Echemendía a los 87 años

    22 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Comienza mañana recuento de votos en el distrito de María Elvira Salazar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Judo cubano: abandono de cuatro atletas, un golpe demoledor fuera de los tatamis

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • China rechaza sanciones de EEUU contra dos empresas acusadas de suministrar material militar a Cuba

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Renuncia el fiscal de Miami que encabezó la acusación contra Raúl Castro en medio de turbulencias profesionales

    7 compartido
    Comparte 3 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • ¿Nuevos conceptos de la educación cubana?

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Ana Núñez González: “Llegaba a La Habana y era como si amaneciera”

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.