ES / EN
- junio 10, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Champú de guarapo

por
  • Ricardo Riverón
    Ricardo Riverón
julio 31, 2016
en Economía
2
Antiguo Central "Carmita", hoy Luis Arcos Bergnes, en Camajuaní, Villa Clara.

Antiguo Central "Carmita", hoy Luis Arcos Bergnes, en Camajuaní, Villa Clara.

Durante más de tres siglos Cuba y azúcar fueron casi sinónimos. Una isla donde la producción azucarera llegó a sobrepasar los 8 millones de toneladas métricas, con índices de pureza superiores al 97 por ciento y una gama de derivados útiles a la agricultura, las industrias farmacéutica, maderera y del ron entre otras, podía lucir sin remilgos su epíteto de “Reina del Azúcar”.

El batey del ingenio, aun hoy que el azúcar no es el pilar de la economía cubana, constituye uno de los asentamientos poblacionales de mayor singularidad y coherencia de nuestro entorno. Las casas de la época fundacional, estilo bungaló sureño, de madera y techo de zinc a dos colores, con portal y florido patio, nos dictan desde el subconsciente postales de un pueblo de juguete.

Aunque algunas de las cualidades de los bateyes hayan zozobrado en pos de una mixtura que en algún momento pretendió “modernizarlos”, así como en las procelosas aguas que a inicios de este siglo le escamotearon al azúcar el protagonismo económico, algo que aún singulariza a estas locaciones es que sus “centros históricos” mantienen en buena medida la imagen con que los fundaron.

Batey del antiguo central Carmita.
Batey del antiguo central Carmita.

Solidaridad, laboriosidad, amabilidad siguen siendo virtudes presentes en los habitantes del batey, así como una pintoresca jocosidad que, entre otros detalles, se expresa en la profusión de nombretes. Allí aún es posible que, al procurar a una persona llamada Francisco Angulo, nadie lo conozca aunque identifiquen a uno al que le dicen Panchón casco’e mulo. O que a otro llamado Marcelo, lo reclamen por Tibor de palo y responda como si con que ese epíteto le hubieran echado la sal y el agua bendita en la pila bautismal.

He visto, desde mi infancia, muchos bateyes, ninguno con los patios yermos: unos lucen jardín, otros hortalizas, arboledas, cría de gallinas, cabras o cerdos. Y entre el follaje, el cacareo, el berrear o el gruñir, humanísimos seres humanos que, activos en una escenografía de reciclaje de cuanto hierro desecha la fábrica, dejan discurrir sus sosegadas vidas.

Pero el batey, más que todo, se expresa en sus olores, sabores y sonidos. Los pitazos anunciando cambio de turno fijan puntual algoritmo para horarios –desayuno, almuerzo, comida, medicamento–. Todo huele dulzón, hasta el vapor recién hervido. Y el guarapo, el melado, la melcocha, la raspadura, la caña cristalina cortada en canutos alegran, a bajo costo, el paladar.

En los anocheceres algún laúd o armónica, siempre juguetones y provenientes del infinito, acompañan el violeta de la noche en ascenso. Comienza otro ciclo vital: el de las noches jaspeadas por cuentos de aparecidos, la canturía, el juego de dominó o el velorio de santo. La oscuridad, viajando libre, lo amplifica todo, con acompañamiento de grillos.

Se duerme y se despierta temprano en el batey: la zafra apremia. Y a veces se desayuna –¡qué rico!– como indica el estribillo de una cubanísima canción: “Si tomas guarapo por la madrugá / lo bueno se queda, lo malo se va”.

Noticia anterior

Bailarines cubanos en el Fire Island Dance Festival de New York

Siguiente noticia

María Emilia: una cubana de 115 años

Ricardo Riverón

Ricardo Riverón

Artículos Relacionados

La pipa, perteneciente a la  Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villa Clara, trasladaba alrededor de 6 mil litros de combustible. Foto: Escambray.
Economía

Incautan 6 mil litros de petróleo transportados en un pipa para limpieza de fosas en Sancti Spíritus

por Redacción OnCuba
junio 9, 2026
0

...

Ministerio del Trabajo en Cuba
Economía

Sobre la nueva estructura de ministerios y la reforma de la economía, una breve reflexión.

por Julio Carranza
junio 9, 2026
0

...

Billetes de dólares y euros. Foto: Freepik / Archivo.
Economía

El dólar y el euro no paran de subir en Cuba y rompen un récord tras otro

por Redacción OnCuba
junio 8, 2026
0

...

Personas frente al restaurante y bar La Bodeguita del Medio, en La Habana, en medio de la grave crisis del sector turístico en la isla. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

La crisis y el miedo a las sanciones de EE.UU. desarbolan el sector turístico de Cuba

por EFE
junio 7, 2026
0

...

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.
Economía

Felton 1 da un susto, vuelve a funcionar, pero la Guiteras y otras diez unidades siguen paradas

por Redacción OnCuba
junio 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia

María Emilia: una cubana de 115 años

Foto: Leidys Hernández Lima

El verdadero cocodrilo de Matanzas

Comentarios 2

  1. Arelys Hernandez says:
    Hace 10 años

    Hermoso , huele a caña recién cortada, mmmmm y me remonta a las visitas desde pequeña a los centrales de mi pueblo. Qué linda caricatura de los personajes ,nobles , cariñosos y familiares a pesar de sus apodos inolvidables . Magnifica crónica , te felicito.

    Responder
  2. Amilkar Chacón says:
    Hace 10 años

    Pienso que esa realidad bucólica, resulta para muchos en la actualidad algo exótico, pero a su vez lo que implica espiritualmente y vivencialmente es muy enriquecedor para el aprendizaje e incluso de valores hoy desdeñados hasta la saciedad y vilipendiados en extremo gracias River siempre se aprende contigo puro un abrazo Chaconistico.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Foto: Lazaro Martinez Santrayll, perfil de Facebook.

    Triplista Lázaro Martínez da un salto al emprendimiento desde España

    224 compartido
    Comparte 90 Tweet 56
  • Cuba autoriza a empresa española comercializadora en medio de éxodo turístico

    842 compartido
    Comparte 337 Tweet 211
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    1165 compartido
    Comparte 466 Tweet 291
  • “En 2013 hay que superar los 6000 puntos”

    8224 compartido
    Comparte 3296 Tweet 2053
  • Fuerte temblor en el occidente de Cuba se originó en “una zona históricamente asísmica”

    61 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Cuba necesita un pacto nacional

    287 compartido
    Comparte 115 Tweet 72
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • La desbandada de las hoteleras extranjeras en Cuba

    191 compartido
    Comparte 76 Tweet 48
  • Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1531 compartido
    Comparte 612 Tweet 383
  • Cuba necesita un nuevo liderazgo para hacer una “reforma sistémica y seria”, dice Marco Rubio

    37 compartido
    Comparte 15 Tweet 9

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}