ES / EN
- diciembre 21, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cógelo

Los consumidores en Cuba padecen una enfermedad llamada estreñimiento de opciones, acompañada por precios de venta al público a todas luces desproporcionados.

por
  • Alfredo Prieto
    Alfredo Prieto
septiembre 19, 2020
en Economía
0
Casa Caracol de Ciego de Ávila. Foto: Arianna Cárdenas González/El Invasor.

Casa Caracol de Ciego de Ávila. Foto: Arianna Cárdenas González/El Invasor.

El mercado es una relación social tan vieja como la humanidad. En buena ley, en sus formas contemporáneas suponen la elección de la mercancía por parte del cliente, lo cual significa no regresar a casa con lo único que apareció porque no había otro producto disponible. Y es (o debe ser) sinónimo de diversidad en términos de ofertas y precios, de modo que puedan acceder a él —desde su poder específico— tanto los bolsillos flamboyantes como los escuálidos.

Lo anterior, sin embargo, no ocurre exactamente así en Cuba. Los consumidores padecen una enfermedad llamada estreñimiento de opciones, acompañada por precios de venta al público a todas luces desproporcionados considerando realidades como la existencia de un IVA del 240% y el salario medio de la ciudadanía, hoy de unos 879 pesos mensuales. Un rasgo típico de una economía fracturada, sometida a presiones externas y marcada por gruesos desbalances, problemas y manquedades internas.

Por solo poner un ejemplo, las mercancías de las tiendas de ropa en pesos convertibles le hacen la competencia — y no precisamente desleal— a las del pulguero de San Cristóbal Ecatepec, en México, o al de Le June en Miami, entre otras cosas debido a la baratura de contenedores negociados en la Zona Libre de Colón por los empresarios cubanos, cuya cultura de mercado parece estar presidida por una extraña mezcla de oportunidad y desconocimiento, por decir lo menos.

Aludo aquí, en concreto, a ese pitusa o blue jeans que pasa a mejor vida después de los primeros lavados. A esos tenis cortebajos popularmente bautizados como “chupameao”. A esos zapatos cuyas suelas se despegan con las primeras lluvias anunciadas por Rubiera en el Noticiero Nacional de Televisión. A paqueticos de ropa interior con los siete días de la semana que quedan al campo con la primera sumergida en agua tibia con detergente. Y sin mencionar, por el momento, la calidad de las pocas producciones nacionales ubicadas en las shoppings, que desdicen y contradicen la racionalidad de cualquier política de sustitución de importaciones. Se trata, para decirlo alto y claro, de una ineficiencia digna de figurar en el Libro de las Lamentaciones.

Uno de los resultados de esta situación es el mercado negro y la emergencia de boutiques privadas con exclusividades y “artículos de marca” a los que suele acudir el jet set habanero de la hora para compensar los déficits de la oferta oficial cuando no se tiene la opción de viajar o que se los manden del extranjero. Estas últimas mercancías, ya se sabe, ingresan al país mediante las “mulas”, los paquetes procedentes de las agencias que operan en el exterior, sobre todo en Miami, los buhoneros que van a Panamá, Guyana y otras fuentes, algo que la pandemia de coronavirus ha congelado al menos por el momento. Y no se limita a ropa, calzado y perfumería, sino también a aparatos de alta tecnología como computadoras, smart phones y TVs de pantalla plana y LEDs, cuyos precios de venta al público —en caso de estar disponibles en las tiendas de recaudación de divisas— triplicaban a los del exterior.

La Resolución 122 de la Aduana General de la República, así como la 222 y 223 del Ministerio de Finanzas y Precios, estuvieron una vez dirigidas a tratar de contener el boom de este mercado subterráneo mediante barreras arancelarias con el objetivo de limitar las importaciones no comerciales de los viajeros, disuadir el envío de paquetes y, en sentido inverso, alentar las remesas vía Western Union, prácticamente sin restricciones debido a la política de la administración Obama hasta que la administración Trump las limitó a 1.000 dólares por trimestre a partir de la posición ya conocida de castigar al gobierno haciendo abstracción de las personas: “Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en la región, como el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La apertura de tiendas para la venta de electrodomésticos en moneda libremente convertible (MLC), de hecho un segundo capítulo de aquella dolarización de 1993, se dirigió a captar la moneda dura en poder de la población destinada a importar bienes del tipo aludido. Pero las ofertas oficiales se caracterizan por inestabilidad en materia de freezers, splits y motos eléctricas debido a una demanda que no puede ser cubierta de manera satisfactoria. Y sus precios siempre son superiores, a pesar del ajuste que se ha hecho. Esta es la raíz del problema y a la vez de la contradicción. El Estado quiere minimizar/suprimir esa competencia y retener la hegemonía y el control de la moneda fuerte para sus propios fines, pero al margen de la calidad y los precios de las mercancías que oferta.

Por otro lado, en Cuba accionan elementos en la subjetividad que denotan la insuficiencia de una cultura de derechos del consumidor, capítulo específico de la falta de cultura jurídica y de los derechos individuales de las personas y un lastre heredado de épocas previas, en las que “tocaban” ciertas cosas y había que agradecerlo y seguir avanzando por una senda en la que el futuro pertenecía por entero a algo que en los 90 acabó disolviéndose en Europa del Este y la URSS.

Esos déficits culturales se reproducen horizontalmente incluso en los (también) nuevos negocios privados, que exhiben sin el menor recato su autoritarismo, con mayúsculas, en carteles anunciando que NO SE ACEPTAN DEVOLUCIONES. El consumidor debe entonces validar esa asimetría como algo natural y, por consiguiente, perder inexorablemente si al llegar a su domicilio no le satisface el artículo, o si a su pareja o a su hermana no le gustó el color de la prenda, a diferencia de la práctica universal en sentido opuesto, según la cual las devoluciones (o cambios) constituyen un acto de rutina con la presentación de un simple comprobante.

Comportamientos como discutir/regatear precios se perciben como manifestaciones de antipatía y pesadez. Y verificar el peso como una movida de mal gusto, aun cuando las estafas y robos al cliente sean ese perro huevero que muerde a diario a los consumidores y nunca los suelta.

Todo ese panorama no es sino expresión de un refrán que hace unos años propagandizó un programa humorístico, totalmente incongruente, sin embargo, con los cambios y el mercado: LO QUE TE DEN, CÓGELO.

Etiquetas: derechos del consumidorEconomía cubanaPortada
Noticia anterior

Cuba: cerca de 100 fallecidos por accidentes de tránsito hasta agosto del 2020

Siguiente noticia

CuCu Diamantes: “Las mujeres todavía tenemos que luchar por nuestros derechos y nuestra igualdad”

Alfredo Prieto

Alfredo Prieto

Investigador, editor y periodista. Ha trabajado como Jefe de Redacción de Cuadernos de Nuestra América, Caminos, Temas y Cultura y Desarrollo, y ejercido la investigación y la docencia en varias universidades. Autor de La prensa de los Estados Unidos y la agenda interamericana y El otro en el espejo.

Artículos Relacionados

Campo de maíz transgénico. Foto: Canva.

Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

por Redacción OnCuba
diciembre 20, 2025
1

...

Turistas y otras personas en una feria de artesanía, en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Turismo

El turismo se queda unos 25 puntos porcentuales por debajo del objetivo gubernamental del año

por EFE
diciembre 19, 2025
1

...

Un billete de 100 dólares junto a billetes de varias denominaciones de pesos cubanos. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.
Economía

Primera tasa flotante oficial: el dólar solo 30 pesos por debajo de la tasa de El Toque

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
1

...

Varias personas esperan afuera de una casa de cambio (CADECA), con la intención de comprar divisas, en La Habana, el 23 de agosto de 2022. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba estrena tasa de cambio flotante a “un precio competitivo”, sin eliminar las demás tasas oficiales

por Redacción OnCuba
diciembre 18, 2025
1

...

Vista desde el interior de un edificio durante un apagón en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.
Economía

Crisis energética: averías en La Habana y en Cienfuegos agravan aún más los apagones en Cuba

por Redacción OnCuba
diciembre 17, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
CuCu Diamantes (al centro). Foto: cortesía de la entrevistada.

CuCu Diamantes: “Las mujeres todavía tenemos que luchar por nuestros derechos y nuestra igualdad”

El dominicano Albert Pujols es felicitado por el coach de la antesala Brian Butterfield, tras conectar un jonrón en la quinta entrada del juego del viernes 18 de septiembre de 2020, ante los Rangers de Texas Foto: Ashley Landis/AP.

Albert Pujols rebasa a Willie Mays y ya tiene 662 jonrones

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Barco mercante en puerto habanero. Foto: Otmaro Rodríguez/Archivo.

    México envía 80 mil barriles de combustible a Cuba para aliviar los apagones

    1425 compartido
    Comparte 570 Tweet 356
  • EEUU intercepta y confisca otro petrolero sancionado frente a las costas de Venezuela

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Maíz y soya transgénicos en Cuba: dos relatos divergentes en clave oficial

    35 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Fallece el actor Raúl Enríquez Zerquera, uno de los “villanos” más queridos de la televisión cubana

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Dulce amargura: la saga cubana del turrón español

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Más comentado

  • El demócrata Darren Soto. Foto: Captura Telemundo.

    Presentan en EEUU un proyecto de ley para frenar interferencia de Cuba en emisoras de Florida

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • El ALBA crea una misión especial de energía y electricidad para apoyar de “manera extraordinaria” a Cuba

    201 compartido
    Comparte 80 Tweet 50
  • Cuba establece sus límites en el Golfo de México para ejercer “derechos exclusivos de soberanía”

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Fallece Centurión, popular humorista en Cuba antes de emigrar a Miami

    245 compartido
    Comparte 98 Tweet 61
  • Jorge Perugorría: “Los que hacemos cine y festivales no nos podemos rendir”

    810 compartido
    Comparte 324 Tweet 203

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}