Tras el restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) luego de su más reciente colapso, la generación se mantiene en mínimos en Cuba.
En un nuevo clímax de apagones, este miércoles la afectación llegó hasta los 2341 MW, nuevo récord negativo en la isla. El anterior databa de apenas unos días antes y era menor en más de 100 MW.
Se trata de la primera vez que la afectación sobrepasa los 2300 MW, según los registros de OnCuba. En las últimas semanas, el déficit ha venido creciendo de manera sostenida, en medio de una agudización de la crisis energética, pero nunca había llegado a estas cotas.
Mientras, entre la falta de combustible agravada por el cerco petrolero de EE.UU. y la masiva indisposición de las vetustas unidades termoeléctricas, la generación va cada vez a menos.
Este jueves
A las 6:00 AM de este jueves la disponibilidad era de apenas 880 MW, mientras la afectación a esa hora era ya de 1,837 MW, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE).
Para el mediodía, el pronóstico oficial desciende ligeramente hasta 1650 MW, gracias al aporte de los parques solares, pero ya en la noche los apagones volverán a oscurecer la mayor parte de la isla.
En el pico nocturno, la máxima afectación prevista asciende hasta los 2260 MW, en tanto la disponibilidad solo alcanzará llegar hasta los 970 MW.
Mientras, a los más de 1000 MW de baja por la ausencia de combustible se suman 12 unidades térmicas sin funcionar por averías y mantenimientos. Entre estas se mantiene la Antonio Guiteras, el mayor bloque unitario del país, así como las tres unidades del Mariel, las tres de Renté y las dos de Nuevitas.
Ninguna de ellas tiene previsto conectarse esta jornada, de acuerdo con la UNE, que estima una demanda de 3200 MW en la noche. De superarse ese registro, o de romperse alguna de las pocas unidades que se mantienen funcionando, la afectación estimada podría volver a superarse.












