ES / EN
- julio 9, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Crisis energética: con Felton 1 fuera, vuelven a subir los apagones

Ayer martes la máxima afectación ascendió hasta los 1767 MW, más de 200 MW por encima de lo planificado; ya a las 7:00 de la mañana de hoy había 1242 MW afectados, cifra muy superior a los 988 de ayer.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
julio 9, 2025
en Economía
0
Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

Como era previsible, la salida de la unidad 1 de la termoeléctrica de Felton por “trabajos impostergables de mantenimiento” ha provocado un aumento de los apagones en Cuba. Incluso, por encima de lo previsto oficialmente.

El bloque holguinero fue apagado en la mañana de este martes para arreglos en los Calentadores de Aire Regenerativo (CAR), los cuales deben extenderse por 36 horas, de acuerdo con la Unión Eléctrica (UNE).

De forma paralela, se desarrollan otras 25 acciones, entre estas el lavado parcial del condensador y revisión de calentadores de alta y tres válvulas con salidero en el bloque, según publicó en su perfil de Facebook el periodista Emilio Rodríguez Pupo.

Con Felton 1 fuera —junto a otras cinco unidades térmicas, también por reparaciones— la máxima afectación ayer ascendió hasta los 1767 MW, más de 200 MW por encima de lo planificado. Según la UNE, ello se debió a una “demanda por encima del pronóstico”, algo frecuente en las últimas semanas con el aumento de las temperaturas en la isla.

Y ya a las 7:00 de la mañana había 1242 MW afectados, cifra muy superior a los 988 de ayer. Para el mediodía la previsión es algo menor: 1180 MW.

La buena noticia es que ha seguido disminuyendo el número de centrales de generación distribuida paradas por falta de combustible, aun cuando sigue siendo alto.

Este miércoles son 76, seis menos que ayer y 12 que el lunes. En total, hoy son 581 los MW faltantes por esa causa, de los que 100 deben incorporarse para el pico nocturno.

Con ello, la disponibilidad debe ascender hasta los 2120 MW en la noche, superior a la de este martes. No obstante, la demanda pronosticada también crecerá, por lo que la máxima afectación en ese horario será nuevamente alto: 1630 MW, si no ocurre alguna avería que la empeore.

De esta forma, hoy promete ser otro largo día de apagones en buena parte de Cuba a la espera de la terminación de los trabajos en Felton 1, algo que la UNE no contempla aún para esta jornada. 

Etiquetas: apagonescrisis energética en Cubageneración eléctrica en CubaUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Alberto Bisset se despide del béisbol tras más de dos décadas de éxitos

Siguiente noticia

Zelenski se reúne con León XIV horas después del mayor ataque con drones de Rusia contra Ucrania

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Sandra Sotolongo, co-directora del proyecto "inSurGENTES" en una actividad en el huerto. Foto: Cortesía.
Emprendimientos

Insurgentes, una revolución a cielo abierto

por Deborah Rodríguez Santos
julio 9, 2025
0

...

Negocio privado en Infanta y 23, en el Vedado habanero. Foto: AMD.
Cuba

Las mipymes apenas crecen en Cuba y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

por Redacción OnCuba
julio 9, 2025
1

...

Precios de varios productos en un mercadito privado en Lawton, La Habana, en febrero de 2025. Foto: AMD.
Economía

Mejoran en Cuba índices oficiales de inflación, pero persisten altos precios

por Redacción OnCuba
julio 8, 2025
1

...

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo.
Economía

Felton 1 se apaga para “trabajos impostergables” y se encienden las alarmas en la generación eléctrica

por Redacción OnCuba
julio 8, 2025
0

...

De derecha a izquierda: Mohammed y Hayat Ghunaim, matrimonio fundador del emprendimiento de cosmética natural con recetas tradicionales y artesanales, junto a un colaborador. Foto: Tomada del perfil en Instagram de Hayat G.
Emprendimientos

HayatG Cosmetics: belleza natural árabe y cubana

por Igor Guilarte
julio 8, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El presidente ucraniano dijo a la prensa que estaba “muy agradecido a Su Santidad por este encuentro". Foto: @ZelenskyyUa

Zelenski se reúne con León XIV horas después del mayor ataque con drones de Rusia contra Ucrania

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • La termoeléctrica Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, conocida como Renté. Foto: Kaloian / Archivo.

    Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1682 compartido
    Comparte 673 Tweet 421
  • Felton 1 se apaga para “trabajos impostergables” y se encienden las alarmas en la generación eléctrica

    501 compartido
    Comparte 200 Tweet 125
  • Las mipymes apenas crecen en Cuba y su ralentización frena la competencia y el dinamismo económico

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Cuba entre los países que levantan restricciones a las compras de pollo de Brasil

    2393 compartido
    Comparte 957 Tweet 598
  • Cuba y China crean empresa mixta para producir calzado y textiles

    366 compartido
    Comparte 146 Tweet 92

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    239 compartido
    Comparte 96 Tweet 60
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    495 compartido
    Comparte 198 Tweet 124
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    554 compartido
    Comparte 222 Tweet 139
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Visita a lo que fuimos

    412 compartido
    Comparte 165 Tweet 103

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}