Empresarios rusos participantes en el Foro Económico-Empresarial entre ambas naciones manifestaron este miércoles, durante la apertura, sus intenciones de aumentar la presencia en Cuba así como el intercambio comercial entre ambos países,.
Rusia pretende exportar a Cuba otros rubros, además de crudo y aceite de soya, e importar de la isla mucho más que productos agrícolas como café, tabaco y rones, dijo Serguei Valdin, representante comercial de la Federación de Rusia en La Habana durante el Foro, citado por la Agencia Cubana de Noticias (ACN).
https://twitter.com/MINCEX_CUBA/status/1658909567323971585
El compromiso es superar la cifra de 451 millones de dólares lograda en 2022 como resultado de ese flujo, agregó Valdin en la reunión que tendrá su fin el próximo viernes.
Al menos 16 grupos de trabajo conforman el Comité Empresarial, con representación de la mayoría de los ministerios u organismos de las dos naciones.
Boris Titov, comisionado ante el presidente de la Federación de Rusia para los derechos de los empresarios, enfatizó cuán estimulante es que surjan nuevos proyectos de cooperación en un contexto marcado por transformaciones en la economía mundial, y de la que no escapa Cuba, resume ACN.
“Nos están dando un trato preferencial”, dijo Titov en su discurso. “El camino es claro”, añadió según cita Reuters. Además, señaló que La Habana había ofrecido a las empresas rusas el derecho a hacer uso en usufructo de la tierra cubana en un plazo de 30 años, un privilegio rara vez concedido a empresas extranjeras.
Esto, que serían la vía más rápida, pueden hacerse efectivos en productos básicos como los agroalimentarios y otras materias primas para la industria y diversos sectores de la economía, señaló Luis Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba.
Fue la visita a Rusia del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez a finales del año pasado –estancia en la que se reunió con su homólogo Vladimir Putin– la que “ha despertado una dinámica entre ambos países que se concreta en esto (foro y probables acuerdos)”, aseguró a la prensa Ricardo Cabrisas, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, citado por EFE.
Cuba y Rusia firman memorando de entendimiento sobre inversiones y proyectos conjuntos
En la jornada del jueves, Cabrisas recibió también al Vicepresidente del Gobierno Ruso Dimitri Chernyshenko, quien visita la isla, a propósito del Foro empresarial, que esta tarde desarrolla su segunda jornada.
Cuba y Rusia han impulsado su relación bilateral en los últimos años. En la actualidad, la nación eurasiática es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos gobiernos definen su asociación como “estratégica”.
Excelente cooperación. Esto del uso de la tierra es un importante haz salido de la manga. Ahora hace falta que se incorporen con más proactividad chinos, iraníes y vietnamitas y cada día poner el supuesto patio trasero de los Estados Unidos
Claro, chinos, iraníes, viernamitas, rusos…todos, menos cubanos. Nadie les fiscaliza, nadie sabe a qué se están comprometiendo, nadie sabe en qué medida están vendiendo el país a trozos.
¿No es lo mismo de lo que acusan a la OTAN, de mover las fronteras cada vez más cerca de Rusia o es que hay dos discursos? ¿No bastó con la experiencia durante la Crisis de los Misiles de 1962?
Lo único cierto en todo éste arriesgado escenario es que, en caso del más mínimo conflicto armado, Cuba desaparece del mapa en minutos, Moscú está a 9550 kilómetros de La Habana.
De lo dicho al hecho, un trecho, desde cuándo se dijo que se importarían alimentos desde Rusia, y hasta ahora nada. Pagó Cuba su deuda con Rusia?
Interesante y peligrosa decisión. Como dice el refrán “juega con la cadena, pero no con el mono”. Cualquier movimiento de Rusia, China, Irán, Viet-Nam, etc., es visto como una amenaza para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.
Cuba está intentando que la saquen de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que le levanten el Embargo, etc., y hace movimientos peligrosos en su territorio que ponen en alerta al vecino norteño.
Mientras no permitamos despliegue de tropas o armamento no veo peligro alguno. Al final nuestros prepotentes vecinos siguen empecinados en su absurdo bloqueo, perdiendo oportunidades de inversión.