ES / EN
- agosto 20, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba

Cuba y Rusia firman memorando de entendimiento sobre inversiones y proyectos conjuntos

Ambos gobiernos buscan fortalecer los vínculos comerciales e impulsar la inversión rusa en la isla en sectores como la energía, el turismo, la producción de alimentos, la infraestructura de la aviación civil, la agroindustria azucarera y la minería.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
mayo 5, 2023
en Cuba
0
El titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas (der) y el asesor de la Presidencia de Rusia para asuntos económicos, Maksim S. Oreshkin, intercambian copias del memorando de entendimiento para iniciativas de inversión bilateral. Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter.

El titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas (der) y el asesor de la Presidencia de Rusia para asuntos económicos, Maksim S. Oreshkin, intercambian copias del memorando de entendimiento para iniciativas de inversión bilateral. Foto: @MINCEX_CUBA / Twitter.

Los gobiernos de Cuba y Rusia firmaron este jueves en La Habana un memorando de entendimiento para iniciativas de inversión bilateral, que recoge proyectos de negocios acordados entre ambos países.

El viceprimer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ricardo Cabrisas, suscribió el documento junto al asesor de la Presidencia de Rusia para asuntos económicos, Maksim S. Oreshkin.

De esta forma, Oreshkin concluyó una visita de trabajo a la isla al frente de una delegación de funcionarios y empresarios, durante la cual se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel.

https://twitter.com/mincex_cuba/status/1654262741807296512?s=21&t=faokP9NudQh9i565MTXBiA

Tras la rúbrica, ambas partes resaltaron los encuentros desarrollados en los últimos tres días entre directivos y empresarios de las dos naciones, y abogaron por el cumplimiento de lo acordado en aras de fortalecer los vínculos económicos, según reporta la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Cabrisas reiteró que existe la voluntad política de ambos gobiernos de “avanzar aceleradamente” en el sector económico-comercial, algo confirmado en el encuentro entre Díaz-Canel y Oreshkin.

Entonces, el mandatario cubano Díaz-Canel consideró de “mucha significación” la visita de la delegación rusa en la isla tiene y destacóa que la misma da continuidad a los intercambios de alto nivel mantenidos entre ambos países en los últimos meses.

En los diálogos entre el asesor ruso y las autoridades de la isla se abordó la participación de inversionistas rusos en Cuba, en sectores como la energía, el turismo, la producción de alimentos, la infraestructura de la aviación civil, la agroindustria azucarera y la minería, apunta el medio, que cita a fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex). 

Empresas rusas entrarán al mercado minorista de Cuba

Cuba y Rusia han impulsado su relación bilateral en los últimos años. Actualmente la nación eurasiática es uno de los diez primeros socios comerciales de Cuba, y ambos gobiernos definen su asociación como “estratégica”.

En los últimos meses han viajado a la isla el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Rusia, Titov Boris Yurievich, y el director ejecutivo del gigante petrolero estatal Rosneft, Igor Sechin.

Además, el canciller Serguey Lavrov y el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, incluyeron recientemente a Cuba su periplo por varias naciones latinoamericanas.

Etiquetas: inversión extranjera en CubamemorandoRelaciones Cuba-RusiaRusia
Noticia anterior

Concluye en La Habana Feria Internacional de Turismo FitCuba 2023

Siguiente noticia

Emprendedores cubanos se dirigen a Biden: “Pedimos nuevamente que nos escuchen”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

La ETE "Lidio Ramón Pérez" Felton, en Holguín. Foto: Facebook de la termoeléctrica.
Cuba

Felton 1 se detiene para reparar fisura en la caldera detectada la semana pasada

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Aeronave de Iberia. Foto: Facebook/Iberia.
Cuba

Iberia prevé mantener suspensión temporal de vuelos a Cuba hasta julio de 2027

por EFE
agosto 19, 2026
0

...

terremoto Cuba
Cuba

Normalidad en actividad sísmica de Cuba tras falsa alerta de terremoto, según autoridades

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El Código de las Familias y el nuevo Código Penal reforzaron las acciones contra la violencia machista, aunque persiste el reclamo de tipificar el feminicidio como delito específico. Foto: AMD.
Cuba

Gobierno de Cuba confirma 49 feminicidios juzgados en 2025, con descenso respecto a años previos

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

por EFE
agosto 18, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Yander Zamora/EFE.

Emprendedores cubanos se dirigen a Biden: “Pedimos nuevamente que nos escuchen”

Minsap: nueva variante más contagiosa del coronavirus no se ha identificado en Cuba

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.