Escudado en la política de corrección a las “distorsiones de la economía cubana” el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) notificó nuevos precios minoristas para el cigarro y el tabaco. Desde mañana comenzarán a implementarse en todo el país.
Según la Resolución 63 del MFP, publicada en la Gaceta Oficial, la cajetilla de 20 cigarros negros en las marcas Criollos, Titanic y Popular se comercializará a 30 pesos, al igual que la de rubios (marca Aroma), mientras que los cigarrillos negros con filtro (Popular Auténtico) se ofertarán a 60 pesos; y los cortos, sin filtro, H. Upmann Clásico, a 50.
En el caso del “tabaco de consumo nacional, la unidad se expenderá a 10 pesos”.
https://twitter.com/regueiro_ale/status/1778443630589456795
En conferencia de prensa, Vladimir Regueiro Ale, titular del MFP, explicó que “con los precios actuales no se cubren los gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y la propia comercialización del cigarro y el tabaco”
Ante ello, según cita de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), el ministro alegó que “la implementación gradual de la medida, y con integralidad, debe contribuir a reducir el déficit fiscal”.
La “venta controlada” de estos productos se realiza en más de 12 mil bodegas y otros establecimientos de la red minorista de comercio.
La ministra de Comercio Interior (Mincin), Betsy Díaz Velázquez, alegó que el cigarro no forma parte de la canasta subsidiada por el Gobierno, aunque “a partir del desabastecimiento, acaparamiento y reventa ocurrido en 2022”, se había incorporado a la red de bodegas “de forma controlada”, para mayores de 18 años, y respecto a otros renglones su ciclo de venta es cada 30 días.
Díaz Velázquez señaló que en cinco fábricas se elabora el cigarro con destino a las 15 provincias y al municipio especial de Isla de la Juventud. La demanda es de unos de 34 millones de cajetillas y 12 millones de unidades en el caso del tabaco, mensualmente.
También aclaró que no estarán disponibles este viernes en todos los establecimientos, pues han “priorizado la distribución para los territorios que no se les ha podido garantizar las cuatro cajetillas mensuales por consumidor (mayores de 18 años)”.
Además, según la ACN, acotó que “los gobiernos locales tienen facultad para, de acuerdo con la disponibilidad del producto, orientar su venta de forma fraccionada o escalonada”.
Regueiro Ale subrayó que con la eliminación de “esa distorsión” pueden “movilizarse desde el Presupuesto del Estado” recursos financieros para “respaldar los gastos sociales”, pues solo los sectores de Educación, Salud, Deporte y Cultura concentran “aproximadamente el 63 % del total general”.
Estos productos tienen en el mercado informal un precio multiplicado y fluctuante según la disponibilidad.