ES / EN
- febrero 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba cierra hoteles y reubica turistas ante el desabastecimiento de combustible

El viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, aseguró el viernes en la televisión estatal que “se ha diseñado un plan en el turismo para reducir los consumos energéticos, compactar las instalaciones turísticas y aprovechar la temporada alta que está transcurriendo en estos momentos en nuestro país”.

por
  • EFE
febrero 8, 2026
en Economía
0
Turistas montando en un coche alado por un caballo en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

Turistas montando en un coche alado por un caballo en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

El gobierno de Cuba comenzó a cerrar algunos hoteles de la isla y a trasladar a los turistas a otras instalaciones como parte del paquete de medidas adoptado ante el asedio petrolero de EE.UU., confirmaron a EFE este sábado fuentes del sector.

El viceprimer ministro, Oscar Pérez-Oliva Fraga, aseguró el viernes en la televisión estatal que “se ha diseñado un plan en el turismo para reducir los consumos energéticos, compactar las instalaciones turísticas y aprovechar la temporada alta que está transcurriendo en estos momentos en nuestro país”.

El también titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera no especificó detalles sobre esta “compactación” de la infraestructura turística, pero las fuentes -que prefirieron el anonimato- avanzaron a EFE que desde ayer se están cerrando hoteles y realojando a los turistas internacionales en otros centros

Esto afecta principalmente a algunas instalaciones turísticas ubicadas en el balneario de Varadero (oeste) y de los cayos del norte de la isla

Entre las principales cadenas hoteleras que operan en Cuba están las españolas Meliá e Iberostar, y la canadiense Blue Diamond, entre otras.

Turismo a la baja

El sector turístico en Cuba, considerado en un tiempo motor de la economía e la isla, confirmó en 2025 su crisis al cerrar con su peor registro de viajeros internacionales (1,8 millones) desde 2002, sin contar los años de la covid-19.

La cifra no llega como sorpresa -en el primer semestre, la tasa de ocupación hotelera registró un descenso anual de siete puntos porcentuales (21,5 %)-, pero sí confirma la caída en picado del turismo en los últimos siete años.

Datos de 2025 confirman un “annus horribilis” para el turismo en Cuba

Canadá, con 754 010 personas, y Rusia, con 131 882, fueron los dos principales mercados emisores de visitantes el año pasado, según los datos oficiales, pero con caídas interanuales del 12,4 y del 29 %, respectivamente.

El descenso comenzó luego de 2018, cuando la isla alcanzó su récord histórico de turistas: 4,7 millones en un ejercicio. Cuba venía de los años del “deshielo” con los Estados Unidos del presidente Barack Obama.

Después llegaron las medidas de su sucesor, Donald Trump, durante su primer mandato. A las sanciones se le sumaron la pandemia (que congeló el sector por casi dos años) y la grave crisis económica y energética que sufre el país -y que repercute en los servicios y la experiencia- y el recorte de rutas aéreas.

El turismo es fundamental para los planes de recuperación económica del Gobierno cubano, por su aporte al producto interno bruto (PIB) y por la entrada de divisas que representa, que habitualmente figura entre las más importantes, junto con los servicios profesionales y las remesas.

Plan anticrisis

Cuba sufre una grave crisis energética desde mediados de 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales termoeléctricas y la falta de divisas para importar los combustibles necesarios para nutrir la generación distribuida.

La operación militar estadounidense en Caracas del 3 de enero significó para La Habana, además del golpe a un aliado regional clave, el fin de suministro energético vital para la isla.

Luego, el presidente de EE.UU., Donald Trump, aumentó la presión al firmar el 29 de enero una orden ejecutiva que amenaza con aranceles a los países que le vendan petróleo a la isla.

Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

Para enfrentar este escenario, el Gobierno puso en marcha el plan de emergencia ante el desabastecimiento de combustible que abarca también racionar la venta de combustible, priorizar el teletrabajo e implementar clases semipresenciales en las universidades.

Este paquete anticrisis toma como referencia las “indicaciones” del expresidente Fidel Castro durante el llamado Periodo Especial, por la depresión que supuso para la isla la caída del bloque soviético.

Al anunciarlo el jueves, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel rescató el concepto de “opción cero”, el plan de supervivencia planteado en los noventa ante el escenario de “cero petróleo”.

Este implicaba un racionamiento extremo, el uso de tracción animal, carbón vegetal para cocinar y transporte no motorizado y la autosuficiencia alimentaria.

Etiquetas: turismo en Cuba
Noticia anterior

Voleibol: duelo Cuba-Polonia descorrerá las cortinas de la Liga de Naciones

Siguiente noticia

Sismo de magnitud 5.6 hizo temblar a tres provincias orientales

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

Personas intentan desplazarse en La Habana en medio del agravamiento de la crisis energética en Cuba por el cerco petrolero de EEUU. Foto: AMD.

Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2026
2

...

Autos esperan para abastecerse de combustible en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Ajustes laborales y docentes, paralización de inversiones y suspensión en transportes: primeros efectos de la crisis de combustible

por Redacción OnCuba
febrero 6, 2026
1

...

Un hombre conduce un bicitaxi por una calle de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.
Economía

Cuba revive su plan de supervivencia de los 90 ante el escenario de “cero combustible”

por EFE
febrero 6, 2026
0

...

Plataformas petrolíferas en Cabimas (Venezuela). Foto: EFE/ Henry Chirinos
Cuba

Petrolero vinculado a Cuba carga gasolina en Venezuela bajo control de EEUU, pero se ignora su destino final

por Redacción OnCuba
febrero 5, 2026
0

...

Vehículos bajo la lluvia en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.
Economía

Díaz-Canel confirma que Cuba no ha recibido combustible desde diciembre

por EFE
febrero 5, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Guantánamo. Foto: Radio Bahía / Archivo.

Sismo de magnitud 5.6 hizo temblar a tres provincias orientales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Una bandera cubana en una calle de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Cubano Arley Méndez se arriesga a perder la nacionalidad chilena por ir a los “Juegos del Dopaje”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • El crimen de San Juan de Wilson

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • ¿Quién es el pueblo cuando hablamos de Cuba?

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Más comentado

  • Un hombre transporta unos sacos por la calle Consulado, en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    El Gobierno cubano anuncia un “proceso de reorganización” en el país que será “muy difícil”

    370 compartido
    Comparte 148 Tweet 93
  • Cuba, entre el sacrificio y la urgencia de una salida

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Desconcertador

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Cuba y EE.UU.: Memo sobre diálogo, entendimiento y negociación

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Cuba responde con medidas de supervivencia al desafío de un colapso energético diseñado por EEUU

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}