El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) de Cuba aprobó este jueves la creación de 101 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), en las diversas actividades aprobadas oficialmente para su desempeño.
Luego de este anuncio, la cifra de nuevos actores de la economía de la Isla que han recibido luz verde para operar llega a 4859, cuando se acerca el primer año de la aprobación de los primeros en septiembre de 2021.
Entre el grupo de mipymes hasta ahora establecidas 4750 son de carácter privado y 51 son estatales, en tanto a 58 ascienden las cooperativas no agropecuarias, refiere el reporte del MEP en su perfil de Twitter.
Con esta decisión, suman 4859 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021. De las mipymes, 4750 son privadas y 51 son estatales, y además hay 58 son cooperativas.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) August 25, 2022
Por su origen, el 52 % del total son reconversiones de negocios preexistentes y el 48 % corresponde a nuevos emprendimientos. Mientras, 128 forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 están incubados en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
Según los cálculos del ente rector de la economía cubana, estas nuevas formas de gestión empresarial estarían en condiciones de generar 82 836 nuevos empleos.
De todas las aprobadas, 128 forman parte de proyectos de desarrollo local y 12 están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
— Ministerio de Economía y Planificación de Cuba (@MEP_CUBA) August 25, 2022
Estas nuevas formas de gestión comparten el escenario económico cubano con la empresa estatal socialista —considerada la principal para el gobierno—, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).
Pueden crearse en actividades como el alojamiento, los servicios de belleza, la manufactura, informática, actividades logísticas y de transporte, entre otras, excepto en esferas estratégicas para el Estado como salud, telecomunicaciones, defensa y prensa.
Su propiedad es estatal, privada o mixta y están reconocidas como unidad económica con personalidad jurídica con características propias.
Recientemente, el gobierno cubano amplió la convocatoria para la creación de nuevas mipymes en esferas que, aunque estaban comprendidas en la legislación vigente, las solicitudes no habían sido procesadas en un primer momento
Aunque las cifras de estos nuevos actores no han parado de crecer en el último año, los efectos de esta medida no parecen haber tenido aún un gran impacto en la economía cubana, sumida en una profunda crisis que se ha agravado por la pandemia, el recrudecimiento del embargo estadounidense, y las dificultades, ineficiencias y trabas que persisten a nivel interno.