ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Cuba opera el segundo parque solar de los 55 previstos que se instalarán este año

La instalación está ubicada en la localidad de Abreus en la provincia Cienfuegos y su capacidad de generación es de 21,8 megavatios.

por
  • EFE
marzo 1, 2025
en Economía
0
Uno de los nuevos parques solares en Cuba, la principal apuesta de las autoridades cubanas en materia de energías renovables. Foto: Unió Eléctrica (UNE) / Archivo.

Uno de los nuevos parques solares en Cuba, la principal apuesta de las autoridades cubanas en materia de energías renovables. Foto: Unió Eléctrica (UNE) / Archivo.

Las autoridades cubanas comenzaron a operar el segundo parque solar fotovoltaico de los 55 previstos para instalar este año de un plan global de 92 que deben completarse hasta 2028, informó este sábado la prensa estatal.

La instalación está ubicada en la localidad de Abreus en la provincia Cienfuegos y su capacidad de generación es de 21,8 megavatios (MW), la misma potencia del primer parque inaugurado hace una semana en La Habana. Este permitirá ahorrar 9 mil toneladas de diésel anuales, según Granma.

La inauguración de estos parques solares, con ayuda de China, forma parte de una “estrategia nacional de transición energética” que contempla la instalación hasta 2028 de 92 parques con un aporte de 2 mil MW de potencia, según Cubadebate.

El programa busca “recuperar capacidades en las redes de generación distribuida (con motores) y en las termoeléctricas que consumen combustible nacional, así como rehabilitar redes eléctricas, incentivar la racionalidad en el consumo e impulsar la transición energética”, acorde con el ministro cubano de Energía y Minas, Vicente de la O.

Foto: UNE.

La crisis energética en Cuba se ha agravado en los últimos meses con tasas de déficit que marcaron en febrero el récord en al menos dos años, con el 57 % del país a oscuras de forma simultánea.

El año pasado se registraron tres apagones nacionales de varios días completos. Actualmente, algunas regiones solo tienen suministro eléctrico cuatro horas al día y La Habana tiene cortes diarios de hasta seis horas.

La actual crisis energética cubana se explica, según expertos independientes, por una infrafinanciación crónica de este sector, completamente en manos del Estado cubano desde el triunfo de la revolución en 1959.

Las centrales termoeléctricas están obsoletas, tras décadas de explotación y déficit de inversiones, y la paralización de otras infraestructuras está ligada a la falta de fueloil y diésel, porque el Estado no tiene divisa para importarlos.

Según diversos cálculos independientes, el Gobierno cubano precisaría entre 8 mil y 10 mil millones de dólares para reflotar el Sistema Eléctrico Nacional, una inversión fuera de su alcance. Y cualquier solución sería posible tan solo a largo plazo.

Etiquetas: energía renovablegeneración eléctrica en CubaMinisterio de Energía y MinasUnión Eléctrica de Cuba
Noticia anterior

Ómnibus Nacionales: Menos guaguas funcionando y más viajes en 2024 gracias a las arrendadas

Siguiente noticia

La Caja Extra se convierte en una “misión imposible” para muchos

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Kaloian.

La Caja Extra se convierte en una “misión imposible” para muchos

Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, Holguín. Foto: Tomada del perfil de Facebook de Emilio Rodríguez Pupo / Archivo.

Crisis energética: Sincroniza Felton 1, inauguran otro parque solar, pero el déficit apenas baja

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.