ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Cuba Economía

Ómnibus Nacionales: Menos guaguas funcionando y más viajes en 2024 gracias a las arrendadas

De acuerdo con el ministro de Transporte, la reducción en la disponibilidad de combustible y las dificultades para importar piezas de repuesto, además de problemas organizativos y de disciplina, "han afectado negativamente la calidad del servicio y la eficiencia operativa".

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 1, 2025
en Economía
1
Cuba combustible guaguas

Guaguas de la Empresa de Ómnibus Nacionales. Foto: Naturaleza Secreta / Tomada del perfil de Facebook de Eduardo Rodríguez Dávila.

La Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) de Cuba cerró el 2024 con menos guaguas funcionando, pero aumentó significativamente el número de viajes y pasajeros transportados.

El motivo de esta aparente contradicción, en medio de la severa crisis que golpea a la isla y, en especial, al transporte, es la inclusión en las estadísticas de los ómnibus arrendados a particulares y de “recorridos locales en apoyo al transporte público”, explicó el ministro del sector.

De acuerdo con Eduardo Rodríguez Dávila, a lo largo del pasado año la EON movió 8 870 473 personas, “lo cual representa un aumento de 1 729 655 pasajeros en comparación con el año 2023”. 

Además, el número de viajes superó los 198 mil, casi 30 mil más que el año precedente.

“Este crecimiento se debió, en parte, a la inclusión de transportaciones realizadas por medios arrendados y de recorridos locales en apoyo al transporte público, no en un aumento de la transportación de pasajeros interprovinciales, la razón de ser fundamental de esta empresa”, reconoció el titular.

En su análisis sobre el tema, Rodríguez Dávila admitió igualmente que “este crecimiento no mitiga los profundos problemas estructurales y operativos que enfrenta la entidad”.

“La reducción en la disponibilidad de combustible y las dificultades para importar piezas de repuesto, provocadas por las tensiones financieras, unido a problemas organizativos y de disciplina, son solo algunos de los factores que han afectado negativamente la calidad del servicio y la eficiencia operativa”, señaló.

Un rosario de problemas

El arrendamiento de ómnibus y otros medios a privados ha sido una solución del Ministerio de Transporte para poner a funcionar medios que de otra forma se mantendrían paralizados.

Los particulares corren a cargo de su puesta en marcha y sus reparaciones, si bien las condiciones de estos vehículos son desiguales y no siempre óptimas, y los precios de sus viajes resultan inalcanzables para una buena parte de los cubanos.

No obstante, autoridades, transportistas y los propios viajeros reconocen que al menos alivian el muy difícil escenario de la transportación nacional en la isla. La propia EON cerró el 2024 con una disponibilidad técnica de un 19 % inferior a la del año previo, confirmó el ministro.

Según los datos compartidos por Rodríguez Dávila, de un parque total de 588 ómnibus, 240 permanecieron “paralizados” el pasado año. En ese período se registraron 1 453 roturas, 553 más que en 2023, “con un índice de 49.7 por cada 10 mil kilómetros recorridos”.

Entre los principales problemas sufridos por la empresa en 2024, el ministro enumeró una “insuficiente” asignación y disponibilidad física del combustible; déficit de lubricantes y una “compleja situación financiera debido a la necesidad de amortizar créditos de años anteriores, entre otras causas”.

También se identificaron “deficiencias en la información y comunicación a los pasajeros en caso de atrasos y roturas”, al tiempo que “dificultades para la importación de piezas y accesorios han incrementado la paralización del parque productivo y deteriorado la calidad del servicio”. 

Nuevos precios de peaje para “para frenar el deterioro” de las carreteras cubanas

En la actualidad, añade el titular, se cubren el 74 % de las rutas que existían en 2019, antes de la COVID-19 y la agudización de la crisis económica, al tiempo que se realizan 150 salidas diarias, las que representan apenas el 36 % de las que hacían en aquel momento.

Ante este complejo escenario, el ministro consideró que el reto de EON es “revertir estos indicadores desfavorables, aumentar la cantidad de pasajeros en viajes interprovinciales y mejorar el estado técnico de los ómnibus”. 

La realidad, sin embargo, es que en medio de la actual crisis en Cuba cumplir con esos propósitos se antoja más que difícil, y, al menos por ahora, el transporte por ómnibus a lo largo de la isla sigue alejado de la situación que presentaba antes de la pandemia.

Etiquetas: transportetransporte en Cuba
Noticia anterior

Flashazo: Los “buzos” de la basura en La Habana

Siguiente noticia

Cuba opera el segundo parque solar de los 55 previstos que se instalarán este año

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El vice primer ministro y ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Óscar Pérez-Oliva Fraga (c), habla en una rueda de prensa este viernes, en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.
Cuba

FIHAV 2026: Ante la crisis, una feria que se muda a las pantallas

por Redacción OnCuba
septiembre 5, 2026
0

...

El viceprimer ministro y titular de Comercio Exterior, Óscar Pérez-Oliva ofreció este jueves una rueda de prensa en la que informó de estas nuevas disposiciones.
Economía

Gobierno cubano oficializa cambios jurídicos para la inversión extranjera, el comercio, el turismo y la tierra

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

Empresa estatal agrícola Cítricos Ceiba, en la provincia cubana de Artemisa. Foto: Otmaro Rodríguez, archivo.
Economía

Por decreto y “en tiempo récord” Cuba reestructura su sistema empresarial estatal

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
1

...

Mipyme habanera. Foto: Kaloian.
Economía

Gobierno cubano autoriza la creación de empresas privadas con más de 100 trabajadores

por EFE
septiembre 2, 2026
0

...

Dos transportes turísticos frente al Hotel Nacional, en La Habana, en espera de algún turista o pasajero. Agosto, 2026. Foto: AMD.
Turismo

El turismo sigue en caída libre en Cuba, atenazado por la crisis y las sanciones de EE.UU.

por Redacción OnCuba
septiembre 2, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Uno de los nuevos parques solares en Cuba, la principal apuesta de las autoridades cubanas en materia de energías renovables. Foto: Unió Eléctrica (UNE) / Archivo.

Cuba opera el segundo parque solar de los 55 previstos que se instalarán este año

Foto: Kaloian.

La Caja Extra se convierte en una “misión imposible” para muchos

Comentarios 1

  1. armando says:
    Hace 2 años

    Esta situación demuestra la comodidad de algunas administraciones estatales “”” de acomodarse a las planificaciones “” y mantener el tanque lleno de combustible y olvidarse del resto de la población.Es decir han copiado exactamente “” el estilo de dirección de los “” honorables barrigones dirigentes actuales “””.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    878 compartido
    Comparte 351 Tweet 220

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    70 compartido
    Comparte 28 Tweet 18
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.