Cuba permite la inversión extranjera en comercio mayorista y minorista

El anuncio forma parte de un paquete de medidas de flexibilización enfiladas a dinamizar la economía, afectada por una severa crisis.

Tienda mayorista para restaurantes privados en La Habana, 2020. Foto: Alexandre Meneghini/REUTERS.

Cuba anunció este lunes que permitirá la inversión extranjera en el comercio mayorista, y a través de empresas mixtas también en el minorista.

El anuncio forma parte de un paquete de medidas de flexibilización enfiladas a dinamizar la economía, afectada por una severa crisis.

La viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González, aseguró en el programa Mesa Redonda que se trata de “medidas arriesgadas que no resuelven por sí solas los problemas“ de Cuba, inmersa en un “escenario complejo “.

Su objetivo, agregó, es lograr una mayor eficiencia en el comercio minorista nacional. “Buscamos que […] tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento “ que padecen los cubanos.

Los inversionistas extranjeros podrán crear entidades para comerciar en el mercado mayorista y conformar empresas mixtas, de “manera selectiva “, para “realizar actividades de comercio minorista“.

Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera. Foto: Mesa Redonda.

Estas nuevas empresas se centrarán en la venta de “materias primeras, insumos, equipamiento y otros bienes“ para “impulsar el desarrollo de la producción nacional“, así como suministrar alimentos, productos de higiene e incluso sistemas de generación de electricidad de fuentes renovables.

Hasta ahora, agregó, la inversión extranjera se había limitado a la producción, y el comercio estaba restringido a entidades de carácter estatal. Dijo también que estos productos se ofrecerán en pesos cubanos (CUP) y en moneda libremente convertible (MLC).

Por su parte la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, dijo que “el sector del comercio también tiene necesidad de la inversión extranjera“. No obstante, no se ha abierto completamente. El acceso ya no es restrictivo, pero el actor prioritario sigue siendo el estatal, enfatizó.

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz. Foto: Mesa Redonda.

Díaz añadió que se priorizarán las iniciativas de este tipo de inversores extranjeros con trayectoria en Cuba y a “países aliados“.

González dio a conocer que se le va a permitir a algunas entidades no estatales realizar actividades de comercio exterior, tanto importar como exportar. Pero, recalcó, Cuba no ha “renunciado al monopolio del comercio exterior” ni tiene previsto hacerlo.

El Estado cubano, subrayó, siempre mantendrá el control, aunque “determinados actores“ privados puedan participar en la “operatoria”.

La importación, dijo, se restringirá a quienes cuenten con divisas propias para esta actividad sin necesidad de financiación y sean capaces de obtener “mejores precios para la población cubana“ que la empresa estatal.

EFE/OnCuba/Cubadebate.

Salir de la versión móvil