El Gobierno cubano prorrogó indefinidamente la exención del Impuesto Aduanero para la importación de insumos destinados a procesos productivos, una medida que beneficia a más de un centenar de entidades estatales y no estatales y que ya permitió en 2025 abaratar la entrada de azúcar, pienso animal, harina de trigo, grasas comestibles y frijoles.
La medida, difundida por la Agencia Cubana de Noticias, se toma en medio del cerco petrolero de EEUU a Cuba, que ha llevado al extremo la paralización de la actividad económica de la isla, con reducción de servicios públicos para mantener solo actividades esenciales en sectores como la salud, el servicio de agua y la defensa.
La Resolución No. 21, firmada el 3 de febrero de 2026 por el ministro de Finanzas y Precios y publicada este martes en la Gaceta Oficial No. 20, extiende un beneficio que rige desde noviembre de 2024 (Resolución 329) y cubre más de 230 subpartidas arancelarias.
Según el propio Ministerio, los principales productos importados bajo esta exención en pasado año fueron azúcar, pienso animal, harina de trigo, grasas comestibles y frijoles, muchos de ellos comercializados por el sector privado.
La exención, que se aplica de oficio con vistas a eliminar trámites adicionales para los importadores que cumplan las condiciones, busca reducir costos de producción y contribuir a contener los precios finales de alimentos y bienes esenciales en medio de la crisis económica que atraviesa el país.
Hasta que las condiciones “lo permitan”
Esta prórroga se suma al aplazamiento en enero de la exención del pago de aranceles a la importación no comercial de alimentos, medicamentos, productos de aseo e insumos médicos.
Al igual que ahora, los beneficios arancelarios se mantendrán “mientras persistan las condiciones que han determinado su aprobación”, sin establecerse una fecha límite específica para su vigencia. La resolución entró en vigor el 1 de febrero pasado.
La medida autoriza, de manera excepcional, la importación sin límites de valor y exenta del Impuesto Aduanero de estos productos cuando se introduzcan al país como equipaje acompañado de pasajeros. En el caso del equipaje no acompañado, se permite la importación hasta un límite de 500 dólares estadounidenses o 50 kilogramos, según la relación valor/peso establecida por la Aduana.
Para los envíos realizados por personas naturales, se incrementa el límite del valor en aduana de 200 a 500 dólares estadounidenses, manteniéndose la exención del pago del impuesto por los primeros 30 dólares o su equivalente en peso, y aplicándose una tarifa arancelaria del 30 % sobre el excedente. Asimismo, se autoriza la importación exenta de alimentos, aseo, medicamentos e insumos médicos por envíos aéreos, marítimos y postales hasta 200 dólares o 20 kilogramos.
Junto a esta disposición, la Gaceta Oficial publicó otras normativas complementarias, entre ellas la Resolución No. 10/2026 del MFP, que prorroga el beneficio para la importación no comercial de plantas eléctricas de más de 900 vatios, y la Resolución No. 4/2026 del Ministerio de Salud Pública, que extiende la autorización excepcional para la importación de medicamentos e insumos médicos, incluidos dispositivos y equipos médicos específicos.
Abrir las puertas
Aunque de manera discreta, el Gobierno abrió en los últimos días la puerta a la compra de combustibles en el mercado internacional para las mipymes, que ya activan gestiones a partir de los requisitos para iniciar las importaciones.
Sin pronunciamiento todavía que detalle el grueso de las operaciones pertinentes para la compra de diésel o gasolina en el exterior, la mipyme Sonicarpa SRL divulgó ayer los requerimientos que se estarían exigiendo para autorizar la importación.
Marco Rubio sobre Cuba: “Abrir” la economía es “una posible vía para avanzar”
Los emprendimientos donde el combustible es un insumo básico sufren desde ya un severo impacto, mientras negocios de transporte como los boteros o las mipymes de distribución interprovincial de mercancías ven ahora seriamente afectada su operación diaria.
Cuba podría llegar “a la hora cero” “si para mediados de marzo “no vemos a un tanquero en el horizonte”, advirtió recientemente el investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas.
En un cambio de enfoque con respecto a declaraciones previas sobre la situación actual de Cuba, el secretario de Estado Marco Rubio apuntó el sábado a una apertura económica como “una posible vía para avanzar” en medio de las crecientes tensiones entre Washington y La Habana.
“Creo que, sin duda, su disposición a empezar a abrirse en este sentido es una posible vía para avanzar”, aseguró Rubio a Bloomberg al ser preguntado si existía algún tipo de salida para el Gobierno cubano en momentos en que la Administración Trump mantiene un cerco petrolero a la isla.
“Dejen de lado por un momento el hecho de que no hay libertad de expresión, ni democracia, ni respeto por los derechos humanos. El problema fundamental de Cuba es que no tiene economía, y las personas que están a cargo de ese país, que controlan ese país, no saben cómo mejorar la vida cotidiana de su pueblo sin renunciar al poder sobre los sectores que controlan”, sostuvo.











