ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo EE.UU.

Juez federal ordena liberación del activista Mahmoud Khalil, exestudiante de la Universidad de Columbia

El juez Michael Farbiarz declaró que Khalil no representa un riesgo de fuga ni un peligro para la comunidad. Afirmó que es "sumamente inusual" que el Gobierno siga solicitando su detención.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 20, 2025
en EE.UU.
0
Foto: EFE/EPA/GRAEME SLOAN.

Foto: EFE/EPA/GRAEME SLOAN.

Getting your Trinity Audio player ready...

Un juez federal ordenó hoy viernes la liberación de Mahmoud Khalil, residente legal permanente en Estados Unidos y activista propalestino de la Universidad de Columbia, detenido durante más de tres meses.

El juez federal Michael Farbiarz declaró que Khalil no representa un riesgo de fuga ni un peligro para la comunidad. Afirmó que es “sumamente inusual” que el Gobierno siga solicitando su detención.

“En conjunto, los datos sugieren que hay al menos algo de fundamento en la afirmación subyacente de que existe un intento de utilizar el cargo de inmigración para castigar al solicitante. Y, por supuesto, eso sería inconstitucional”, declaró el juez.

Las condiciones de la liberación de Khalil de una cárcel de Luisiana no fueron aclaradas de inmediato. El Gobierno indicó la necesidad de “tiempo para consultar” sobre el asunto.

Los abogados de Khalil afirmaron que aceptarían “condiciones razonables”.

Su detención fue la primera de la ofensiva de la Administración Trump contra estudiantes extranjeros vinculados al activismo propalestino en los campus universitarios. El  secretario de Estado, Marco Rubio, los consideró una amenaza a la política exterior del país.

Sus abogados argumentaron el viernes que el caso de Khalil es “único” debido a las motivaciones del Gobierno para detenerlo.

“El propósito de cada medida que el Gobierno ha tomado en este caso ha sido asegurar que el Sr. Khalil permanezca encarcelado hasta su deportación como represalia y castigo por su discurso”, declaró Alina Das, abogada de Khalil y codirectora de la Clínica de Derechos de los Inmigrantes de la Universidad de Nueva York.

El juez Farbiarz ordenó previamente la liberación de Khalil tras determinar que el Gobierno ya no podía detenerlo por considerarlo una amenaza para la política exterior del país.

Sin embargo, después de que la Administración Trump diera un giro y afirmara que podía detener a Khalil alegando que ocultó algunos trabajos previos de su solicitud de residencia permanente, el juez permitió que su detención continuara.

El Departamento de Justicia argumentó que Khalil debía permanecer detenido hasta que un juez de inmigración evaluara el asunto, alegando que el juez carecía de jurisdicción.

Pero Farbiarz afirmó que no creía que eso fuera lo correcto y sugirió que sería una pérdida de tiempo remitir el caso a un juez de inmigración, que probablemente llegaría a la misma conclusión.

Otros activistas propalestinos también han sido liberados mientras sus casos de inmigración se resuelven en los tribunales.

Etiquetas: Administracion Trumpderechos humanosEstados Unidosjuez federalliberación
Noticia anterior

Gobierno autoriza representación en Cuba de otras cinco empresas extranjeras, una es de EEUU

Siguiente noticia

Cuba supera el millón de toneladas de crudo nacional en medio de aguda crisis energética

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Donald Trump lleva una agenda de ficciones políticas. Decretar estadounidense el estrecho de Ormuz es la última de ellas. Foto:  EFE/EPA/OLGA FEDOROVA
Mundo

A golpe de tuit, Trump declara el estrecho de Ormuz “nuevo territorio de Estados Unidos”

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

Una persona registra el momento histórico del récord de temperatura en Miami. Foto: EFE.
Mundo

Ola de calor y desregulación trumpista: Miami registra 100 grados Fahrenheit por segunda vez en su historia

por Redacción OnCuba
agosto 19, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en una imagen de archivo. Foto: Jim Lo Scalzo / EFE / EPA / POOL / Archivo.
EE.UU.

Trump ordena reducir los ejercicios militares con Corea del Sur y reivindica su “muy buena relación” con Kim Jong-un

por Redacción OnCuba
agosto 17, 2026
0

...

El presidente Donald Trump en la academia de policía de Nassau County, en Long Island, Nueva York. Foto: EFE/EPA/OLGA FEDOROVA.
Mundo

Trump proclamará el estrecho de Ormuz como “territorio estadounidense” mientras Irán derriba drones

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Fragmento de infografía publicada por el Comando Central de Estados Unidos sobre la unidad denominada Task Force Falcon Strike. Gráfica: @CENTCOM/X
EE.UU.

Estados Unidos crea fuerza multinacional de drones de ataque en Medio Oriente mientras acelera conflicto con Irán

por Redacción OnCuba
agosto 14, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
petróleo crisis energética Cuba

Cuba supera el millón de toneladas de crudo nacional en medio de aguda crisis energética

Trump Guardia Nacional

Tribunal avala despliegue de la Guardia Nacional en Los Ángeles pese a oposición del gobernador de California

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.